publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 22:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

El Principado de Asturias creará un Fondo de garantía para promotores y compradores de vivienda

@E.P. Oviedo.- - 25/09/2008 17:24h

Deja tu comentario (0)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, anunció hoy que el Gobierno autonómico creará un Fondo de garantía para promotores y compradores a través de un convenio con las entidades financieras que operan en la comunidad. Además, el Ejecutivo reforzará Vipasa para que pueda comprar viviendas o promociones libres que pondrá en el mercado a la venta o en alquiler a precio de las protegidas. Así lo indicó Areces durante la segunda jornada del Debate de Orientación Política que se celebra en la Junta General del Principado.

El presidente asturiano señaló, también, otras líneas del paquete de medidas para mejorar las condiciones de financiación de suelo y vivienda y estimular el mercado de uno de los sectores más afectados por la crisis internacional, como reducir la carga fiscal de las donaciones de padres a hijos y descendientes destinadas a la adquisición de primera vivienda habitual.

Fondo de garantía

El Gobierno asturiano se dotará de un Fondo con tres líneas de acción -dos dirigidas a promotores y la tercera a compradores- que pretenden facilitar el acceso a la financiación de viviendas con algún tipo de protección y dinamizar la actividad vinculada al sector inmobiliario a través de la compra de suelo y de la construcción de viviendas para su posterior puesta en venta o alquiler. En concreto, la primera medida consiste en dar apoyo a los promotores en la adquisición de suelo para su inmediata edificación. Esta línea cubrirá ante la entidad financiera la posible morosidad del promotor en un porcentaje de la parte de la financiación no garantizada hipotecariamente.

También se ofrecerá apoyo a los promotores que dispongan de suelo para que inicien en 2009 la construcción de viviendas con algún tipo de protección. La medida refuerza la solvencia del promotor de vivienda protegida ante la entidad crediticia para facilitarle el acceso a la financiación necesaria. La constitución de una línea adicional de garantía habilitará un mecanismo para dar respuesta a las situaciones de impago. El objetivo es la creación de un fondo que permitirá recuperar a los bancos y cajas de ahorro las cantidades adeudadas antes de que se  produzca la ejecución de las garantías hipotecarias.

En cuanto al apoyo a los compradores, el Principado pretende reforzar la solvencia de posibles compradores de vivienda protegida y, por lo tanto, sus garantías ante la entidad financiera para facilitarle la concesión de la hipoteca. Para ello, se constituirá una línea adicional de garantía que generará un mecanismo para afrontar el posible impago. Esta línea de actuación generará un fondo que permita recuperar a la entidad financiera las cantidades adeudadas antes de que se  produzca la ejecución de las garantías hipotecarias.

El Gobierno asturiano estudiará posibles garantías para que durante los cinco primeros años de la vida del préstamo hipotecario, los tipos de interés tengan un límite máximo. Esto pretende redundar en una mayor confianza en los compradores al limitar su cuota máxima y también en las entidades financieras, que verían reducido el riesgo de impago. Para el desarrollo de este Fondo y sus líneas de actuación, se articulará un convenio con las entidades crediticias que operan en Asturias. A cada una de estas entidades se le asignará un cupo de viviendas y, por consiguiente, se abrirá una línea máxima de garantía.

El Ejecutivo autonómico cubrirá, además, parte de las pérdidas por fallidos a las entidades crediticias con un techo máximo de morosidad, en un entorno del diez por ciento para la línea destinada a la promoción y del seis por ciento para la dirigida a los compradores; la actividad promotora tiene más riesgo y más concentrado que la adquisición, donde el riesgo está más diversificado.

Vipasa

El Gobierno del Principado reforzará la estructura de capital de la Vipasa, la empresa encargada de gestionar la vivienda pública en Asturias, con el objetivo de dinamizar el sector de la construcción inmobiliaria en la comunidad. Para ello, junto a su actividad de promoción tradicional, Vipasa podrá intervenir en el sector con la adquisición de diferentes viviendas o promociones siempre a un precio igual o inferior al precio de la vivienda protegida.

Los tipos de viviendas o promociones que podría adquirir son promociones no finalizadas por problemas del promotor para obtener financiación; promociones finalizadas que están en stock; y viviendas de segunda mano. El destino de las viviendas adquiridas será su puesta en el mercado como viviendas con algún grado de protección, tanto en venta como en alquiler.

Impuesto de sucesiones y donaciones

Otra de las medidas orientadas a estimular el mercado de la vivienda y, a la vez, favorecer la adquisición de primera vivienda habitual por parte de los jóvenes, es la reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que anunció ayer el Presidente del Principado. El Gobierno reducirá la carga fiscal que soportan actualmente las donaciones de padres a hijos o descendientes siempre que estén destinadas a la adquisición de primera vivienda habitual. Ésta disminución será más intensa en el caso de existir algún tipo de minusvalía.

De este modo, las familias asturianas podrán ayudar a sus descendientes en la adquisición de su primera vivienda habitual sin que ello suponga un esfuerzo fiscal adicional.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¡Viva Bernanke! 
José Ramón Iturriaga

NOTEBOOK

Brasil, Ordem e Progresso 
Juan Francisco Polo

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis