publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 20 de septiembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Se prohíbe que la bolsa baje

cortos bajistas SEC bolsa crisis financiera rebote

@E. Segovia - 19/09/2008 13:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se prohíbe que la bolsa baje
 Foto: Istockphoto.com
"Por orden de las principales autoridades financieras del mundo, a partir de hoy queda prohibido que la bolsa baje". Aunque suene un poco exagerado, ése podría ser el edicto que han publicado los supervisores de los principales mercados del mundo -EEUU, Reino Unido y Suiza- en las últimas horas, puesto que han limitado enormemente la capacidad de los inversores para ponerse bajistas, lo que está forzando al cierre de este tipo de posiciones y magnifica enormemente la subida de hoy en las bolsas.

Las posiciones bajistas, también llamadas cortas, se toman vendiendo acciones que antes de comprarlas, para lo cual se piden prestadas. Es decir un inversor pide prestado a otro (normalmente un banco) títulos del Santander, por ejemplo, que tenga dicho banco en cartera. Coge las acciones y las vende, ingresando una cantidad, supongamos un millón de euros. Entonces espera a que el valor baje, pongamos un 10%, y recompra esas acciones que ahora le costarán 900.000 euros en este ejemplo. Los 100.000 euros que le sobran de la venta inicial son la ganancia de la operación, aunque de ahí hay que descontar las comisiones y el tipo de interés que hay que pagar al banco que presta las acciones.

Anoche fue prohibida en EEUU la forma más agresiva de la misma, los llamados 'cortos desnudos' o 'descubiertos' (naked shorts): consiste en vender las acciones sin haberlas tomado prestadas previamente, y las consiguen después dentro de los tres días que tardan en liquidarse estas operaciones. Esta operativa ya había sido limitada temporalmente antes de la crisis de esta semana, pero en los últimos días numerosos inversores de todo el mundo habían tomado ingentes posiciones bajistas mediante esta operativa en el sector financiero, en especial en EEUU y Gran Bretaña.

Ahora, con esta prohibición tienen que deshacer sus posiciones precipitadamente, lo cual se hace recomprando las acciones. Y como se trata de compras forzadas por las autoridades, deben hacerlo a cualquier precio. Y eso retroalimenta la fuerte subida en las bolsas, con espectaculares alzas del 30% y el 40% en bancos donde había grandes posiciones bajistas, como Royal Bank of Scotland, HBOS, Lloyds, Barclays y UBS. Por no hablar de las entidades norteamericanas, que ya ayer se vinieron arriba con fuerza al cierre.

Pero además, esta mañana en EEUU y Gran Bretaña la prohibición se ha extendido a la operativa bajista más habitual en los valores financieros. En el caso de EEUU, la SEC (equivalente a la CNMV) ha prohibido totalmente las posiciones bajistas en 799  valores financieros hasta el 2 de octubre. En Reino unido,  la FSA  ha prohibido totalmente los cortos también en una serie de valores financieros y ha añadido la prohibición de operar a la baja con futuros y otros derivados, que son la forma de ponerse bajista más habitual en los mercados donde el préstamo de valores está subdesarrollado, como España. Esta prohibición también es temporal pero su plazo es mucho más largo: desde el próximo martes hasta el 16 de enero del próximo año. Y se completa con la obligación de publicar diariamente las posiciones bajistas que superen el 0,25% del capital de las entidades afectadas por la norma.

Chivo expiatorio

"Queremos reiterar que, en condiciones normales, creemos que las ventas en corto son una inversión legítima, pero no estamos en condiciones normales", ha explicado una portavoz de la FSA esta mañana. Estas prohibiciones llegan como respuesta a un clamor popular contra la operativa bajista por parte de los inversores más agresivos -en especial los hedge funds, que siempre son el chivo expiatorio-, que muchos consideran responsable del derrumbe del sector financiero mundial en los últimos días.

Y no se trata sólo de John Mack, el presidente de Morgan Stanley, o de Richard Fuld, el del fenecido Lehman Brothers, cuyas quejas parecen justificadas, sino incluso del mismísimo John McCain, el candidato republicano a la Casa Blanca, que ha criticado duramente a la SEC por no haber frenado la operativa bajista y ha llegado a decir que, si él fuera presidente, despediría al presidente del supervisor del mercado, Christopher Cox.

Ahora bien, esta medida tan radical tiene unas enormes consecuencias. La primera es que se trata de una manipulación clara del mercado más libre que había en el mundo, el de valores, lo que altera la libre fijación de las cotizaciones. Si uno no se puede poner bajista, el mercado queda claramente sesgado al alza. La segunda es que tampoco se pueden hacer coberturas de las posiciones: los cortos no sólo se usan para especular, sino también para limitar las pérdidas de una cartera en caso de caída de los mercados.

Finalmente, supone limitar enormemente la lista de culpables de la crisis actual al centrarla en los hedge funds, lo que deja a salvo a los gestores de los bancos que se han hundido estos días. James Chanos, presidente del hedge Kynikos Associates con 7.000 millones de dólares de patrimonio, argumenta que la pobre gestión de estas entidades es la culpable de su hundimiento en bolsa, no los bajistas.

Andrew Baker, presidente de la asociación de fondos alternativos AIMA, ya ha protestado por estas medidas diciendo que eliminar los cortos conducirá a unas cotizaciones artificiales, "dolorosas correcciones y, paradójicamente, a un aumento del coste de capital de los bancos", puesto que tendrán más difícil colocar sus acciones en ampliaciones de capital si los compradores no pueden cubrir sus posiciones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado raulillo19/09/2008, 19:16 h.

La medida no arregla nada y en condiciones normales sería una aberración, pero los reguladores están buscando ganar algo de tiempo (y parece que lo han conseguido) para ver si los MorganStanlis de turno y algunos cuantos más se buscan algún compañero de viaje que les salve de la quiebra. Después de lo visto con Lehman, no nos queda cuerpo para otra quiebra de un banco gordo.
Por cierto, para los que se quejan de que el BCE no baja tipos, eso da lo mismo si el interbancario está seco. Lo primero es restaurar la confianza en el sistema para que los bancos puedan seguir prestando a tipos razonables.
A ver si para la próxima aprendemos y no tenemos que estar dentro de otros 80 años lamentando la cagada, porque una vez que se llega a esto, no queda más remedio que intervenir y siempre pagan justos por pecadores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado fel19/09/2008, 18:45 h.

Ahora resulta que los que venían avisando del problema y su magnitud y han obrado en consecuencia en los mercados, son los malos de la película. Manda huevos. Los políticos y los gestores de bancos privados y centrales que lo han fomentado para comprar votos, pagar funcionarios y pegar pelotazos, hipotecando los ingresos colectivos de los próximos 20 años, no. De verdad que manda, pero que manda huevos, cojones y más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. uno de paso19/09/2008, 18:03 h.

Yo no entiendo de economía más alla de la mía propia, pero dejo un comentariopregunta como resumen de lo sucedido esta semana:"viva el liberalismo económico"(el socialismointervencionismo es malo);ya, el liberalismo se entiende los beneficios son privados, las perdidas SE SOCIALIZAN y para evitar males mayores el dinero perdido en especulaciones se repone con el dinero de los contribuyentes..que no especulamos.Trichet no puede bajar el precio del dinero que ahoga a particulares y pymes pero puede soltar millones para tapar los agujeros dejados por malos gestores ( a los que sus empresas quebradas no les retiran ni el sueldo ni sus bebeficios..). Igual en mi vida privada,si no pago la hipoteca me quedo sin casa, si no tengo rentabilidad no gano ingresos.. ¿vendrá Trichet a salvarme?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado INDEPENDENTISTA19/09/2008, 17:58 h.

La politica Neocon estadounidense ha pracasado estrepitosamente y casi se lleva por delante a todo el sistema a escala mundial. La politica de Bush ha llevado a la economia estadounidense al borde del colapso y con ella a la del resto del mundo.

Se ha demostrado que si le dejan a su aire, el mercado, con el grado de sofisticacion de la economia de hoy en dia, va solito hacia la destruccion del sistema.

Las nacionalizaciones de empresas en estados unidos y la inyeccion de dinero publico para sostenes un sistema que colapsaba las va a pagar el pueblo estadounidense y muy caras.

Veremos donde acaba tdodo esto. ¿Quizas en otra guerra, en Iran por ejemplo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Tadeoteveo19/09/2008, 17:34 h.

Pues a mi me parece muy bien, la decisión tomada. La bolsa hace años era el lugar a donde las empresas acudían para buscar financiación a sus proyectos, pero ahora es un lugar de especulación puro y duro. Especulación ejecutada mediante maniobras cociertos y rumores por unos cuantos, en contra de los incautos que van por libre.
¿Que es eso de posiciones cortas? ¿Quien les ha dado permiso para tomar prestadas acciones y especular? Y si hablamos de derivados, son armas de destruccion masiva (Warren Buffet). Así que me alegro que a todos estos especuladores les hayan dado un buen revolcón. Wall Street= Cueva de Alí Babá y los 40...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis