publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 22:45)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Autorizan participación de petrolera estatal de Ecuador en campo venezolano

EFE - 18/09/2008 21 : 29

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Quito, 18 sep (EFECOM).- El directorio de la estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, autorizó hoy la participación de esta compañía en la empresa mixta Petronado, para la explotación del campo Onado, en Venezuela.

El presidente del directorio de Petroecuador, Galo Chiriboga, que es el ministro de Minas y Petróleos, autorizó esta participación, en una operación en la que Petroecuador adquiere las 8.356 acciones que poseía el Banco Popular, sometido a un proceso de liquidación en Ecuador.

Según un comunicado de la petrolera ecuatoriana, estas acciones equivalen al 8,35 por ciento de todo el paquete accionarial de Petronado.

No obstante, el movimiento financiero dependerá de la valoración que determine un "certificador internacional", solicitado por Chiriboga a la Superintendencia de Bancos, para que estime "el valor exacto" del paquete accionarial que tenía el Banco Popular en Petronado.

Esa definición, precisa el texto de Petroecuador, "deberá tomar en cuenta las variaciones de costos en el precio del petróleo" y no podrá rebasar una valoración inicial, de 28,41 millones de dólares.

Una primera apreciación de Petroecuador, basada en una oferta presentada por la estatal venezolana PDVSA, que forma parte de la empresa mixta Petronado, establecía un valor de 21,72 millones de dólares, calculado con un precio del valor del crudo de 60 dólares por barril.

Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) hizo una segunda valoración en agosto pasado, que calculó el paquete accionarial del Banco Popular en 28,41 millones de dólares, a un precio del crudo de 71 dólares por barril.

El Banco Popular está sometido a un proceso de liquidación por parte del Estado, que intervino para su salvamento luego de la crisis financiera que azotó al país entre 1998 y 1999.

La decisión del directorio de Petroecuador, de autorizar la participación de la estatal en el campo venezolano de Onado, fortalecerá su nueva política internacional, pues también prevé intervenir en otra empresa mixta con PDVSA, para explotar un campo en la faja petrolífera del Orinoco.

Ecuador y Venezuela han establecido una alianza estratégica en el campo petrolero, que incluye también la participación de PDVSA en empresas mixtas para explotar crudo en la Amazonía ecuatoriana, así como en un sector del Golfo de Guayaquil, sobre el océano Pacífico, para explorar y extraer gas natural.

El petróleo es la principal fuente de financiación de Ecuador, el quinto productor americano de crudo, pues los ingresos que generan sus ventas financian un 35 por ciento del presupuesto del Estado.

EFECOM fa/ei/jrh

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis