publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 21:07)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Caixa y Popular no se van de Colonial: asumen más riesgo y abandonan el pacto de accionistas

Caixa Banco Popular Colonial

Caixa y Popular no se van de Colonial: asumen más riesgo y abandonan el pacto de accionistas

El presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera (i), y el director general de la compañía, Pere Viñolas (Efe).

@Fátima Martín.- - 16/09/2008

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Colonial entra en una nueva etapa. Una vez salvado el escollo de la reestructuración de deuda por 7.000 millones de euros con cuatro entidades internacionales -Calyon, Hypo, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland-, los tiempos en los que las siete entidades españolas hacían piña mediante un Pacto de Accionistas han dado a su fin. En un hecho relevante enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Popular sorprendía al comunicar que tanto la entidad presidida por Ángel Ron como La Caixa “han dejado de formar parte del Acuerdo de Accionistas”. Fuentes cercanas a la inmobiliaria enmarcaban la noticia en el hecho de que ambas entidades “se han implicado más en la refinanciación de Colonial”. 

 

Dicha implicación se traduce en la adquisición de obligaciones convertibles en acciones. La nota a la CNMV lo explicaba así: “Colonial someterá a la aprobación de una próxima Junta General de accionistas una emisión de obligaciones convertibles en acciones de Colonial por un importe aproximado de 1.400 millones de euros. Las obligaciones darán derecho a conversión en acciones ordinarias de la Sociedad con conversión fija a un precio por acción de 0,25 euros. (…) En caso de que quedaran obligaciones sin suscribir, los bancos coordinadores del Préstamo Sindicado y determinados accionistas significativos de la Compañía, que reúnen la condición de acreedores de la Sociedad, se han comprometido a adquirir las obligaciones no suscritas hasta un importe aproximado de 1.300 millones de euros mediante compensación de parte de sus créditos”. La versión de las fuentes es la siguiente: “A Popular y La Caixa ahora les toca volar en solitario y ejercer la libertad de renegociar la deuda al margen del pacto accionarial”.

 

Popular y Caixa acumulan el 14,55%, mientras el Pacto ostenta el 9,27%

 

Popular y Caixa acumulan conjuntamente el 14,55% de la inmobiliaria, mientras que el Pacto que forman Bancaja, Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor y Caja Duero supone el 9,27%. “Si las obligaciones se convirtieran en acciones y La Caixa y Popular superaran el 30% de Colonial, estarían eximidas de lanzar una OPA, cuando se trata de reflotar a una empresa a través de este sistema”, aseguran las fuentes.


Paralelamente, ayer Banco Popular hizo público otro hecho relevante en el que explicaba que el banco y Caixa “suscribieron el Acuerdo de Accionistas con la intención de contribuir a formar un núcleo accionarial cohesionado que persiguiera un doble objetivo: apoyar a los órganos de gestión de la sociedad y proporcionar estabilidad a la compañía para permitir su recuperación financiera en el largo plazo. Dicho objetivo ha quedado cumplido una vez que la sociedad, completado con éxito el proceso de refinanciación de su deuda, alcanza la deseada estabilidad e inicia una nueva etapa”.

 

El acuerdo de reestructuración anunciado ayer supone la reestructuración de la deuda actual de Colonial, que se convierte en una financiación a largo plazo por un importe aproximado de 6.500 millones de euros con vencimiento a 5 años con los actuales acreedores sindicados de Colonial. Determinados acreedores bilaterales de Colonial han aceptado, por su parte, adquirir activos no estratégicos de Colonial, para facilitar el reembolso de sus créditos y proporcionar tesorería a la Compañía.

 

Colonial detalló además que “determinados acreedores bilaterales han aceptado adquirir activos no estratégicos para facilitar el reembolso de sus créditos y proporcionar tesorería a la Compañía”. Y explicaba que “los términos del acuerdo contemplan la desinversión de un 33% del capital social que Colonial posee en la Société Foncière Lyonnaise (SFL), (...) la venta de la totalidad de su participación financiera en el capital social del FCC, así como de su sociedad filial Riofisa”. Este diario informó la semana pasada sobre las negociaciones de la inmobiliaria con la firma de private equity Carlyle para la venta de esta última.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado boderal16/09/2008, 19:55 h.

Mal asunto, ¿cuánto tiempo llevan diciendo que van a vender activos?, yo creo que desde hace casi un año, y resulta que el tiempo pasa y aún ho han vendido nada. Al final, los activos cada vez valen menos y las deudas, como poco, se mantienen igual.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado libertador16/09/2008, 18:52 h.

perooooo... ¿venden riofisa a carlyle? ¿ó no?

cómo dice rosendo:

" veo, veo...
mamoneo..."

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. ibn Gabirol16/09/2008, 18:11 h.

Mucho tienen que valer los Assets de Colonial para "tirar para adelante" en la reflotación de esa Deuda.....Parece que es el único camino que habia para escoger.....Van a tener acciones para largo..... Dios santo, qué barbaridades ha hecho la banca en este pais....Los Valls deben estar atónitos....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado JULIO L16/09/2008, 17:30 h.

La Caixa no sé....
pero no doy 1€ por el futuro del Banco popular.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis