publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 15 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 17:55)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Garmendia plantea a Sebastián propuestas para resolver disputa competencial

EFE - 15/09/2008 16 : 06

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 15 sep (EFECOM).- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha dirigido al titular de Industria, Miguel Sebastián, a quien le ha planteado recientemente por escrito una propuesta para solucionar las disputas de ámbito competencial en materia aeroespacial entre ambos Departamentos.

Garmendia propuso a Sebastián que, en la reunión de mañana en París del Consejo de Delegados de países de la Agencia Espacial Europea (ESA), que por primera vez presidirá el español Maurici Lucena, sean los representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -dependiente desde el verano del Ministerio de Ciencia-, los integrantes de la delegación española.

Según informaron hoy a Efe fuentes próximas al Ministerio de Ciencia, para la siguiente reunión, la ministra de Ciencia e Innovación propone incluir a un miembro del Ministerio de Industria, que sea designado por el propio Sebastián, entre las tres personas que representan a España en el Consejo de la ESA.

Aparte de la reunión de mañana en París, el 25 de septiembre se celebrará en Bruselas una reunión de ministros del sector espacial y de competitividad, y para el 24 y 25 de noviembre está convocada, en La Haya, la reunión ministerial de la ESA, que se celebra cada tres años y que es clave para el futuro del sector.

En un comunicado remitido hoy por el Ministerio de Ciencia, se informa de que "la representación de España en la ESA es una decisión colegiada del Gobierno", y este Departamento está trabajando con Industria en la definición "de un marco óptimo" para los intereses de España, de acuerdo con sus respectivas competencias aprobadas en julio.

Conforme a la Ley de la Ciencia, debe ser la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) la encargada de nombrar a los representantes de la delegación española ante la ESA, a propuesta del Ministerio al que pertenezca el CDTI, en la actualidad a Ciencia e Innovación.

Además, como cualquier otra comunicación de naturaleza internacional, ésta debe realizarse a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, han aclarado las mismas fuentes próximas al Ministerio de Ciencia.

En el Real Decreto 1182/2008, de 11 de julio por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, se atribuye a éste la competencia de "impulso, dirección y seguimiento de las acciones y programas relacionados con la industria aeronáutica y espacial".

Por otro lado, el Real Decreto 432/2008, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, asigna al Ministerio de Ciencia "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores".

Asimismo, el Real Decreto 1183/2008, por el que se desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de Ciencia dispone la integración del CDTI con todas sus competencias en ese Departamento.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, "España es un socio clave en la Agencia Espacial Europea, que por primera vez en la historia tiene un presidente español, Maurici Lucena, director general del CDTI". EFECOM aqr/rs/pam

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis