publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 13:57)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Bank of America y Barclays dicen adiós al rescate de Lehman Brothers

Lehman Brothers Barclays Bank of America Merril Lynch

Bank of America y Barclays dicen adiós al rescate de Lehman Brothers

Empleados de Lehman Brothers reunidos en la sede de la compañía (Reuters).

@Eduardo Segovia/ Elena Herrero-Beaumont/ Agencias - 13/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (28)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las reuniones se han desgranado este fin de semana a ritmo frenético con el fin encontrar la mejor fórmula para el posible rescate de Lehman Brothers. Autoridades económicas y dirigentes de los principales bancos de EEUU, reunidos en la Reserva Federal de Nueva York, buscaban soluciones para el cuarto banco de inversión en EEUU que, abrumado por sus pérdidas en el sector inmobiliario, podría contagiar a todo el sistema financiero. Pero las cosas no marcharon. Barclays, que se perfilaba como el comprador más probable, abandonó la negociación a media tarde, tras no llegar a un acuerdo para el acometer rescate con el apoyo de otras entidades o la financiación del Gobierno estadounidense, según un portavoz del banco. 

 

El segundo pretendiente, Bank of America, dio la sorpresa a última hora de ayer, no tanto por retirarse de las conversaciones por Lehman después de que el Gobierno no aportara garantías financieras, sino por conocerse que ha iniciado conversaciones de fusión con Merrill Lynch, según informó The Wall Street Journal en su edición online.

 

La ruptura de las negociaciones aumenta la perspectiva de que Lehman Brothers se declare en quiebra. El Gobierno de EEUU, con Paulson al frente, exige que la solución no implique la intervención financiera del Estado, que ya la semana pasada tuvo que acudir al rescate de las entidades hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac y en marzo asistió a Bear Stearns tras el colapso de esta entidad. Los bancos privados, por su parte, se muestran reacios a cualquier iniciativa sin contar con algún tipo de respaldo económico del Gobierno.

Una de las posibilidades que se estudian es una iniciativa en la cual las entidades bancarias proveerían financiación para que Lehman se deshiciera de sus activos inmobiliarios problemáticos. Otra alternativa es que la entidad de inversión, que esta semana ha perdido más del 74% de su valor en Bolsa, se declarara en quiebra. Dado que Lehman Brothers, una institución que cuenta con 158 años de antigüedad, mantiene negocios con varios de las principales entidades financieras en Wall Street, su derrumbe podría tener efectos en todo el sistema bancario.

Silencio helador

 

Entretanto, el silencio que reina en algunos departamentos de Lehman Brothers es helador. “Los directores de Tesorería en Nueva York ya han optado por no ir a trabajar”, dijeron a El Confidencial fuentes próximas al banco de inversión. “No hay negocio, nadie quiere contratar con ellos”. El trágico panorama de estos días es radicalmente diferente a la efervescencia que vivía hace poco más de medio año el banco de inversión más antiguo de los Estados Unidos. Efervescencia como culmen de un crecimiento imbatible que ha caracterizado a la entidad a lo largo de sus 164 años de existencia.

 

El batacazo de esta semana ha sido especialmente doloroso para un banco que no ha hecho más que crecer y superar con éxito obstáculos imposibles desde que nació como tienda de ultramarinos en la Alabama de 1844. Hasta hace poco más de un mes, Lehman era la cuarta financiera más grande de Wall Street por valor de mercado. Ha sobrevivido a todas las crisis económicas de los siglos XIX, XX y XXI, y ha sabido aprovechar los profundos cambios que ha experimentado la economía norteamericana durante todo este tiempo para impulsar con éxito su negocio financiero.

 

En el 2007 y por cuarto año consecutivo, la “Financiera más Admirada” según la revista Fortune, registró niveles récord en su beneficio neto por acción; en el 2006, ocupó el primer puesto en el ranking anual de Barron’s 500 -que mide el rendimiento de las corporaciones más importantes de Estados Unidos y Canadá-; y en el 2005, Standard & Poor’s, la agencia de calificación de riesgo, subió el rating de la deuda de Lehman a largo plazo de A a A+, citando la efectiva diversificación de sus ganancias y la buena gestión del riesgo.

 

Pero la euforia ha sido la principal enemiga de la previsión. Mientras otros bancos se anticipaban al tsunami financiero que estalló en el verano del 2007, Lehman seguía disfrutando de la abundancia acumulada en el transcurso de casi dos siglos de victoria. Tras el esplendor, sin embargo, los activos basura se multiplicaban como un cáncer. Lo acontecido esta semana ha sido la crónica de casi una muerte anunciada. Casi.

 

Buscando desesperadamente a un comprador

 

Lehman Brothers, que estaba en el ojo del huracán desde hace semanas (y que el lunes veía dimitir a su histórico máximo responsable en Europa y Asia, Jeremy Isaacs), se hundió un 45% el miércoles tras anunciar el fracaso de las conversaciones para dar entrada en su capital a la entidad coreana KDB, que era la gran esperanza de salvación del banco.

 

El derrumbe se interrumpió el miércoles pasado pese a anunciar unas escalofriantes pérdidas trimestrales de 3.900 millones de dólares. Sin embargo, el mercado acogió inicialmente con optimismo el anuncio de una batería de medidas para enderezar su rumbo: recorte del dividendo por un importe de 450 millones, la venta masiva  de activos tóxicos inmobiliarios y la de algunas unidades como la gestora Neuberger Berman, que cuenta con el 70% de los 280.000 millones de dólares de patrimonio gestionado del banco.

 

Pero la alegría duraba poco. El jueves volvía a desplomarse más del 40% después de que Moody’s anunciaba que rebajaría su rating si no encontraba un socio financiero más fuerte. Además, su rival Merrill Lynch echaba más leña al fuego diciendo que Lehman podía venderse por el precio de una acción. La situación estaba fuera de control, lo que obligaba a las autoridades a tomar cartas en el asunto para buscar un comprador. Y en ésas estamos.

 

¿De dónde viene la crisis? El problema es la elevada exposición inmobiliaria del banco, sobre todo en el sector comercial -32.600 millones de dólares- y menos en el residencial -17.200 millones-. Casi toda esta exposición son créditos y activos (edificios, participación en centros comerciales, etc.), no derivados de crédito, ni titulizaciones, ni CDOs. Aunque la mayor parte de esos créditos no son morosos, Lehman tiene que valorarlos al precio de mercado (el famoso mark to market) y en muchos casos el tipo de interés al que se concedieron esos préstamos es inferior al coste de financiación actual del banco. En el tercer trimestre, las provisiones por esta valoración fueron de 6.400 millones de dólares, que se comieron todo el beneficio ordinario y provocaron esas pérdidas de 3.900 millones.

 

Las prisas por salvar Lehman responden al desplome de la cotización y al riesgo de que los clientes huyan del banco y de que sus acreedores le corten el crédito. Y, al igual que ocurría con Bear Stearns, la participación del Tesoro y la Fed en la operación trata de evitar un efecto dominó que arrastre al conjunto del sistema financiero por su exposición directa a Lehman o por el riesgo de contrapartida en su operativa como broker. Aunque su situación de liquidez es más sólida que la de Bear, como certifica Standard & Poor’s (tiene 40.000 millones en caja), la espiral en la que ha entrado le aboca sin remedio a la venta.

 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado JgrB14/09/2008, 22:53 h.

Manoto:

Ahora mismos, el USD pierde más de 100 pips (desde las 23:59 del Viernes) en su cruce con el EUR.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado JgrB14/09/2008, 22:43 h.

La noticia de Lehmann Bros. es mala para el USD y hay que minimizar su impacto con otras más favorables:

1. Merryll Lynch está negociando su fusión con Bank of America.

2. JP Morgan está negociando la compra de Washington Mutual.

... La noche va a ser larga para muchos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado manoto14/09/2008, 21:21 h.



JL,gracias por su respuesta.

Veremos como termina el asunto de Lehman;aun no esta dicha la ultima palabra.

Pero mientras el dolar versus euro,sigue ganando posiciones;lo cual no es coherente con la parte de Lehman....

Enfin mañana,Lunes veremos

Buenas noches.Cuidese

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado Olaf Pelma14/09/2008, 21:16 h.

J&L,
Completamente de acuerdo contigo en tus comentarios 12 y 13.
Todavía la carcundia progre te espeta eso de que aqui no hay sub-primes, ja,ja,ja efectivamente no con ese nombre pero con menores garantias si que hay.
Aqui se ha llegado a prestar por encima del valor de tasación (ya de por si hinchado) para pagar la regforma, el coche, etc asique en 6 meses vamos a ver mas de una y dos cajas de aghorro completamente achicharradas y ojo con los medianos, tipo Popular que se subieron al carro inmobiliario muy tarde...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado manoto14/09/2008, 21:08 h.



y quien te da LA SOPA BOBA o ya estas en
BOBA SOPA????

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis