publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 10:34)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Cuando la banca española clama "Virgencita, Virgencita..."

BCE ventana de liquidez sistema bancario morosidad

@S. McCoy.- - 04/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (95)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 33 votos)

enviar a un amigoimprimir

No me gustaría estar en la piel de los gestores de las entidades financieras españolas visto el fin de año que les espera, la verdad. La situación no sólo no ha mejorado en lo que va de ejercicio natural sino que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que se ha deteriorado hasta el punto de que esa pregunta retórica que lanzáramos desde este Valor Añadido antes del verano, -para la que, sinceramente, no tenía respuesta cierta aunque sí intuiciones que empiezan a concretarse- (¿Es la intervención de una entidad financiera española un accidente a punto de ocurrir?), cobra por días visos de convertirse en realidad. Miren lo que ha ocurrido con Roskilde en Dinamarca: de la máxima calificación crediticia a la insolvencia en apenas doce meses. ¿El motivo? Deterioro de su cartera de préstamos hipotecarios tanto por el lado del acreditado y su capacidad de repago como por la merma en el valor de las garantías. Si leen la Lex Column del FT sobre el particular del 25 de agosto, verán que las similitudes con las circunstancias patrias son más que evidentes. "Quedan avisados", concluye.  Y es que no hay respiro en España para la banca. Ni por el lado del activo, con un deterioro más que manifiesto del crédito, ni por lo que respecta al pasivo pues siguen siendo pocas y caras las alternativas de financiación. Un panorama peliagudo que, en el caso de algunas firmas, sólo parece poder solucionar la intervención divina. Virgencita, virgencita

Mucho van a tener que confiar en la ayuda sobrenatural porque el entorno tiene pocos visos de mejorar, al menos en el corto plazo. La crisis económica que padece España supera con creces el ámbito de lo puramente inmobiliario para aterrizar de lleno en los particulares y la pequeña y mediana empresa como prueba el creciente aumento de los impagos de efectos comerciales en nuestro país. Un área, por cierto, de reciente diversificación comercial por parte de muchas entidades. Bendita la hora. No hay ningún argumento a día de hoy que lleve a pensar que pueda haber una mejora de la calidad crediticia nacional. Más bien al contrario. Y en la medida en la que los bancos tengan que estar pendientes de su propia salud, su capacidad para dotar a la economía de los recursos necesarios para alentar su recuperación se reducen dramáticamente. Los bancos ni están, ni, desgraciadamente, se les puede esperar en los próximos meses. Bastante tienen con lo suyo.

Una ausencia que va a venir reforzada por los problemas de financiación a los que se enfrentan. No sólo la desconfianza sigue instalada en el interbancario, con diferenciales que multiplican por siete la media de los 10 ejercicios anteriores a agosto de 2007, sino que las primas de riesgo que se piden a las entidades españolas vuelven a situarse cerca de niveles de marzo del año pasado, siendo muy superiores, en conjunto, las exigidas a las cajas de ahorro frente a los bancos. Sólo el Santander, que ha visto como recientemente le rebajaban el rating de alguna de sus titulizaciones hipotecarias, para deleite de la Pérfida Albión, y el BBVA logran financiarse por debajo de los 100 puntos básicos de spread a cinco años. A entidades como Popular, Sabadell o La Caixa los inversores les exigen diferenciales cercanos a los 2,5 puntos porcentuales, cinco veces más que antes de la crisis. Una situación que se repite en aquellos mercados en los que la sangría inmobiliaria es mayor como Estados Unidos o el Reino Unido. Y ya se sabe, si no hay dinero en la caja, o éste cuesta sustancialmente más caro, o bien no se presta o el margen ordinario de intermediación obliga a hacerlo a tipos más altos. Ni están, ni se les puede esperar…

Los rezos van a ser especialmente intensos en la mañana de hoy. Y es que el Banco Central Europeo tiene que tomar una decisión acerca de las garantías o colaterales que admite para otorgar liquidez a las entidades europeas, o con sucursal en Europa, que la solicitan. El hecho de que gran parte de las instituciones financieras de nuestro país hayan realizado titulizaciones de deuda hipotecaria con el único fin de utilizarlas para obtener financiación del organismo supranacional ha puesto a España en el punto de mira. Veremos a ver si la campaña en contra de este tipo de prácticas, desarrollada tanto en el Financial Times (Editorial del 27 de agosto, Collateral Damage que exige al BCE o bien tipos penalizadores para este tipo de activos, o bien menor entrega de liquidez por los mismos), como por el Daily Telegraph (Ambrose Evans-Pritchard del 21 de agosto, Bank borrowing from ECB is out of control, pieza donde, básicamente, censura que el BCE admita como garantía instrumentos dudosos e ilíquidos) e incluso el WSJ (29 de agosto, ECB plots a lending-standard clampdown, para el que no he encontrado el enlace, que critica la laxitud con que el BCE admite activos de menor calidad crediticia que otros bancos centrales) da o no sus frutos. Cualquier decisión en contra de los intereses de la banca española puede ser dramática. Tal y como señalaba ayer Expansión, 110.000 millones de vencimientos contemplan al sector en los próximos 16 meses. Y este recurso al Banco Central era de los pocos grifos que aún seguían vertiendo agua.

En cualquier caso, convendrán ustedes conmigo en que vivimos en un mundo bancarizado hasta un punto tal que no cabe imaginar una reactivación de la actividad económica general, y de los mercados en particular, mientras que el corazón del que mana el caudal necesario para que funcionen con normalidad no se recupere. Un órgano éste, por cierto, que carece de sustituto viable dado el papel que hemos otorgado, en el primer mundo, a la economía financiera. El problema es que, en la actualidad, dicho corazón se halla en quirófano, sometido a una operación de bypass que le permita superar los colapsos a los que su propia imprudencia y ambición le han conducido. La convalecencia va a ser larga así que prepárense, de momento, para lo peor. Habrá víctimas ciertas. Y los supervivientes, casi todos, ni están, ni se les espera. Lo dicho, menudo cuatrimestre. Mantengan la prudencia. Virgencita, virgencita…

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 33 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (95)

Deja tu comentario

95. usuario registrado matrix1, 04/09/2008, 22:15 h.

A PAUL (94).- Me temo que tiene razón, especialmente en el último párrafo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

94. usuario registrado PaulBergier1, 04/09/2008, 22:09 h.

Por qué no se informatiza la administración espanola como debiera? porque eso sería ir en contra de su naturaleza y fin. A la administración se entra por oposición decimonónica (siempre mejor que el enchufe) y a esos no les vayas a pedir que pasen de ser un funcionario espanol que no sólo tenga que saber utilizar bases de datos Oracle,aplicaciones de servidores Apache, servicios web etc sino que adapte su estructura de funcionamiento a lo que demanda la tecnología: que los usuarios seamos clientes y nuestros casos y peticiones sean atendidos de manera eficiente,racional y personalizada.
No están por la labor tampoco los políticos que desde arriba gestionan la cosa, más interesados en utilizar la administración para fines partidistas y colocar a sus enchufadetes incapaces en puestos de decisión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

93. usuario registrado Che Guevara1, 04/09/2008, 21:42 h.

Iconoclasta, supongo que en Noruega y en Suecia los trenes prestan un buen servicio, por eso la gente no pierde la paciencia. Ademas nosotros somos de sangre latina y nos cabreamos más facil.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

92. usuario registrado Che Guevara1, 04/09/2008, 21:38 h.

PaulBergier, al fin alguien ve el paralelismo entre Argentina y España en cuanto a habernos creido lo de estar en la Champions League y habernos despertado a la realidad de golpe. Aunque las causas fueron otras y la salidas van a ser muy distintas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

91. usuario registrado afectadísima1, 04/09/2008, 21:07 h.

J&L:
A los venidos de otros lares que se nos ocurrió aplicar y utilizar el concepto OPTIMIZACIÓN desde principios de los 90 (por pura experiencia vital), se nos ha tratado hasta hoy como "locos" en según que ambientes periféricos acomplejados. Por supuesto, desde grupos de poder dominantes que hoy medran, aun, de la "novedosa" aplicación dosificada de aquellas propuestas desfasadas.

¿Que nos enteramos tarde y mal de lo que pasa por el mundo y luego se paga más caro?... supongo que ha de ser un rasgo de personalidad. El papel de víctima es muy cómodo, a ése no hay que copiarlo y mejorarlo de ninguna otra parte.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Huertos solares, ¿un fraude masivo de ley de consecuencias previsibles?

@S. McCoy - 03/09/2008

Propaganda autonómica o el mal ejercicio de la función pública

@S. McCoy - 02/09/2008

Menudo cuatrimestre nos espera. Arranca el curso escolar

@S. McCoy - 01/09/2008

Iberia y British. La fusión fantasma que nunca se concretará

@S. McCoy - 01/08/2008

El corralito amenaza España o la década prodigiosa que nos espera

@S. McCoy - 31/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy.-

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis