publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 19:23)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El dilema del inversor en private equity

@Ignacio Sarría - 01/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Por fin terminó la volátil e incierta temporada estival de los mercados financieros y poco a poco llegará la saludable y necesaria rutina. Muchos inversores abrirán hoy con pereza sus correos electrónicos e irán poco a poco refrescando las posiciones de sus carteras y los objetivos marcados para final del ejercicio.

 

La vuelta de verano nunca es dulce pero es especialmente dura en un escenario macro, como el que nos ocupa, donde la mayoría de los indicadores anticipan un empeoramiento de la coyuntura. Más de uno pensará, en un día como hoy, que hubiera sido mucho más acertado prolongar las vacaciones y esperar a que el temporal amaine para volver.    

 

Los inversores de private equity, que incluye a los principales inversores institucionales españoles- oficinas familiares, fondos de pensiones, y compañías de seguros-  se  enfrentan también a un dilema parecido.  

 

El escenario no ha cambiado mucho en estas semanas de agosto y las restricciones crediticias siguen frenando la financiación de grandes operaciones de private equity y ya han transcurrido más de doce meses sin formalizarse una operación de “buy-out” superior a los 5.000 millones de euros, algo que no hace mucho tiempo ocurría cada semana. Asimismo, la desaceleración del consumo esta haciendo estragos en las expectativas de retorno de alguna de las inversiones llevadas a cabo por los gestores antes de la crisis crediticia con unos precios de adquisición muy agresivos.

 

A pesar de todo lo anterior y de las nada “halagüeñas” expectativas, los próximos doce meses van a presentar uno de los periodos más propicios para invertir en private equity. Hacia muchos años que no se veían unos precios tan atractivos para tomar el control de compañías a multiplicadores de 6-7x cash-flow operativo, un 50% inferiores a los precios de hace doce meses. Comprar barato, como en casi todo en esta vida, pero especialmente en private equity es una garantía de éxito de los retornos esperados.

 

La historia reciente demuestra que precisamente durante los periodos de recesión se han obtenido los mejores retornos en private equity con rentabilidades netas medias superiores al 20% anual para los inversores. La “añada 2009” sea probablemente una de las mejores de la historia del private equity porque, no sólo los precios de entrada van a ser muy favorables, sino que se espera que en un plazo de tres-cinco años cuando el escenario macro se haya recuperado, el escenario de precios será atractivo para el vendedor.

 

El dilema que rodea a los inversores en entornos de mercado como el actual, no es otro, que saber decantarse por invertir en private equity en periodos de recesión económica como el que vivimos. Para ello, es necesario disponer de visión a medio plazo que facilite la distribución de la cartera en función de los retornos y niveles de riesgo esperados de la cartera. 

 

Cuanto más negativo es el entorno económico y más factible es la posibilidad de entrar en recesión, las condiciones para invertir en private equity son más atractivas para beneficiarse de precios razonables y esperar a desinvertir en una coyuntura económica más favorable que maximice los retornos esperados de los inversores.

 

Como decía recientemente Stephen Schwarzman, fundador de Blackstone, una de las mayores gestoras de private equity, “las diez mejores inversiones de Blackstone en toda su historia, solo tienen una característica común, que han sido llevadas a cabo en periodos de recesión económica en Estados Unidos”.  

 

Ignacio Sarría, director general de Arcano Capital

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado matrix1, 01/09/2008, 20:05 h.

Suave.- Qué interesante. Me has hecho un gran favor porque llevaba aplazando esto por falta de referencia y ahora ya puedo. Gracias!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Suave1, 01/09/2008, 19:23 h.

Dudaba de que a estas horas pasaras de nuevo por aquí.

Mi opción preferente a la hora de trabajar con etf´s es Lyxor por lo que en cuanto al capital riesgo sigo el PRIVEX; en España todavía no lo han sacado pero lo puedes contratar sin problema en el mercado parisino. Están las 25 empresas cotizadas más grandes del sector y tiene exposición mundial.

En lyxoretf.fr lo tienes todo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado matrix1, 01/09/2008, 19:12 h.

Suave.- No te importa describirme un poco más el etf? Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Suave1, 01/09/2008, 18:59 h.

Matrix. La vía más clara, fácil y rápida es a través de un etf.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. vallekas1, 01/09/2008, 12:38 h.

El problema, me temo, no va a ser cuestión de precios, sino que las compras van a tener que ser realizadas con recursos propios del private equity, porque no habrá ( salvo excepciones ) posibilidad de recurrir al apalancamiento. En un escenario así, las rentabilidades van a bajar. Por otro lado, quién asegura que si compras ahora los precios no van a seguir bajando; quién asegura que las cuentas de resultados de las empresas adquiridas no van a ir a peor. En definitiva, nadie sabe los años que va a durar la recesión, depresión, o como la queramos llamar. Aún es demasiado pronto para comprar, aunque pueda haber oportunidades puntuales interesantes, pero puntuales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Se atreverá un fondo de private equity a comprar Lehman Brothers?

@Ignacio Sarría - 21/07/2008

¿Salvará el private equity a General Motors de la quiebra?

@Ignacio Sarría* - 07/07/2008

El private equity torea en Madrid

@Ignacio Sarría - 23/06/2008

Los bancos en la diana

@Ignacio Sarría* - 09/06/2008

El Club del PEI 50

@Ignacio Sarría* - 26/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity es un blog de autores diversos, capitaneados por Ignacio Sarria, socio director de Arcano, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del capital riesgo en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis