publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 22:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La armada de constructores españoles se lanza a la puja del milmillonario plan de infraestructuras de India

India constructoras concesionarias Cintra Abertis Isolux ACS

La armada de constructores españoles se lanza a la puja del milmillonario plan de infraestructuras de India

@R. J. Lapetra.- - 01/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Energía (250.000 millones de dólares), autopistas (50.000 millones), ferrocarriles (50.000 millones), gestión de aguas (50.000 millones), telecomunicaciones (25.000 millones), puertos y aeropuertos (25.000 millones).... Darle un bocado al plan de inversiones en infraestructuras de India de 450.000 millones de dólares... no tiene precio. Según estimaciones del banco de inversión Deutsche Bank, esas son las necesidades de inversión de India durante los próximos cinco años. La mejora y desarrollo de nuevas autopistas interestatales han abierto la veda a las empresas extranjeras para presentar sus ofertas. La armada de constructoras y concesionarias españolas prepara sus máquinas en los concursos del Gobierno de Nueva Delhi.

Son varios los grupos españoles que ya están pujando allí. Cintra, la filial del grupo Ferrovial, ha firmado una alianza con la constructora local Shapoorji, como informó este diario el pasado jueves. Ya está preclasificada para una fase de hasta 14 proyectos. Isolux también ha entrado a última hora en este concurso. Según publica el diario Mint, los consorcios locales GMR y Madhucon han sido descalificados y han permitido la entrada de Isolux, el grupo que preside Luis Delso, que trabaja ya en varias concesiones junto a un potente socio local: Soma Enterprises. La primera empresa del sector, Abertis, participada por Criteria CaixaCorp, reconoce tener "un gran interés en el país" y "explorar fórmulas" para estar en concesiones indias y ya puja por algunos concursos. Otros grupos españoles como San José, la empresa de Jacinto Rey, también están en proceso de participar.

La llegada inminente de las concesionarias no es la primera presencia española en el país. Grupos como Técnicas Reunidas, de la familia Lladó, trabajan desde hacer tiempo en el país y han firmado contratos con empresas locales como Punj Lloyd. ACS, a través de Dragados, ya ha conseguido negocios en el país dentro del sector industrial con empresas como Gammon India. Y cómo no, los bancos. BBVA continúa en proceso de cobrar presencia en este país, después de que en el primer trimestre del año entablase conversaciones con varios grupos financieros locales para cobrar presencia física en el territorio, como informó este diario en marzo.

Una país apetecible, pero con sus riesgos


Hace negocios en la India no es lo mismo que hacerlo en un país desarrollado. No obstante, India se ha convertido en la potencia emergente más occidentalizada debido a su reciente pasado británico, pero mucho más avanzado tecnológicamente que su gran vecino China. El país acapara desde hace años centros de producción de software y servicios informáticos para multinacionales. Sus costumbres difieren por tanto de la forma de hacer tratos en otros países. Fuentes de varias de las empresas españolas consultadas destacan la necesidad de acudir de la mano de un socio local, "algo insdispensable", a la hora de adquirir experiencia a medio plazo.
 
"La burocracia India impone numerosas trabas al desarrollo de infraestructuras, y supone muchas veces una descordinación entre las diferentes regiones, de manera que un tramo de una autopista puede no tener conexión cuando llega a la siguiente región. Aun cuando puede haber grandes contratos, los inversores no deberían esperar crecimientos explosivos", escribe en una nota al respecto el bróker de las cajas Ahorro Corporación.

Con Producto Interno Bruto (PIB) de más de 4 billones de dólares, la economía india prácticamente se ha duplicado desde 2002, según datos recogidos por indexmundi. Un crecimiento espectacular, igual de fuerte que los otros BRIC (Brasil, Rusia, India, China), que le ha permitido estar presente en númerosos sectores productivos, aunque todavía con algunos puntos débiles.  "Detrás de los riesgos macroeconómicos habituales ligados a mercados emergentes, el bajo desarrollo de la liquidez financiera y la insatisfactoria transparencia del mercado y sus participantes son factores particularmente a tener en cuenta", dice Deutsche Bank en un informe. Precisamente, la financiación de los proyectos de infraestructuras previstos es uno de los talones de Aquiles que India pretende compensar con la incorporación de socios extranjeros.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. tiropijo01/09/2008, 15:10 h.

EL puentecito de la fotogafia es el de la A44. De los pilares que se ven, el tercero se ha levantado porque la estructura metalica ha cedido y se ha hecho para salvar la estructura (se acuerdan del desplome de la A7) y no tener que retraerla. ¿Esta calidad es la que le vaos a dar a los Indios? Que yo sepa a Acciona (la constructora del tramo), no se la ha multado por incumplimiento de plazos (estamos cerca de los dos años). Por favor, cambiad la foto que es el ejemplo de lo que no se ha de hacer, bastasten obras se ha hecho bien en este pais para poner esa verguenza

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado POBLERO DE FARNALS01/09/2008, 13:29 h.

Hale,Apareció la solución de Martinsa, alguien tiene 10.000 mill para prestarle?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado else01/09/2008, 09:37 h.

buenos dias, la foto es del dichoso puente que nos tiene aislados a los granadinos de la costa con los de la capital, puesto que se hundió parcialmente hace dos años, y tras la apertura parcial de la "famosa", (por tardar ya mas 25 años y los que queden), autovia a la costa A-44, aun no tiene plazo de finalización. Son los contrastes de nuestra querida españa: hacemos la gasificadora mas grande del mundo, y luego no somos capaces de pasar lar "pantaneta" de Rules.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres01/09/2008, 07:20 h.

Está muy bien que vayan a donde hay negocio. Pero la crisis del ladrillo que vivimos demuestra que a menudo no saben evaluar el riesgo. Se entiende que estas cosas se les escapen a los políticos, tan ensimismados en sus carreras, pero a los financieros no debería ocurrirles.
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis