publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 25 de agosto de 2008 (Actualizado a las 09:54)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EMPRESAS

Australia da luz verde a Chinalco para que incremente su participación en Río

Empresas Chinalco luz verde participación Río Tinto

EFE - 25/08/2008 09:43h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Australia da luz verde a Chinalco para que incremente su participación en Río
 (Foto: Cotizalia)

La Corporación del Aluminio de China (Chinalco), el mayor productor de aluminio del país, acaba de recibir el visto bueno por parte de Australia para incrementar hasta un 11% su participación en la compañía minera anglo-australiana Río Tinto, según informó hoy la prensa china.

"Hemos decidido no poner objeciones (a esta compra)", declaró Wayne Swan, tesorero federal de Australia en relación con esta operación. El objetivo de la operación era obstaculizar al grupo australiano BHP, actualmente líder mundial del sector minero, en su deseo de adquirir la totalidad de Río Tinto, lo que ya intentó con el lanzamiento de una oferta hostil de adquisición por valor de 143.000 millones de dólares (97.100 millones de euros).

Esta hipotética fusión entre la compañía australiana y Río Tinto sería de una gran importancia estratégica en el sector de los metales, ya que dificultaría el margen de maniobra de China a la hora de negociar los precios en el mercado internacional por ser menor el número de suministradores.

Chinalco, en colaboración con la estadounidense Alcoa, compró un 9% de Río Tinto, el tercer mayor grupo minero del mundo, en febrero de este año y en marzo ya había mostrado interés por ampliar esta adquisición, según informó la prensa del país asiático.

"Esto podría afianzar el precio de las acciones de Río y también crear incertidumbre sobre si BHP podría conseguir el acuerdo", explicó Stephen Bartrop, analista financiero y director de la empresa australiana con sede en Sydney, Stock Resource. "Incluso si Chinalco no hubiera incrementado su participación está mostrando que tiene la capacidad de bloquear el acuerdo (entre BHP y Río Tinto)", sentenció.

"Aunque en Australia demos la bienvenida a las inversiones extranjeras en nuestra economía examinaremos con cautela las posibles contradicciones que surjan en relación con nuestros intereses nacionales", declaró Swan. Chinalco tendrá que volver a solicitar el incremento de su participación si quiere alcanzar un nivel superior al que acaba de ser aprobado, el máximo que podrá adquirir será un 14,99% de la anglo-australiana, y ha acordado con Río Tinto no tener representación en su administración, explicó Swan.

La compra en febrero del 9% de Río Tinto por parte de Chinalco supuso la mayor operación comercial de una empresa china para su expansión internacional, lo que algunos observadores han visto como una toma de posición para que Río Tinto acabe en manos chinas.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis