publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 25 de agosto de 2008 (Actualizado a las 08:05)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

JK 5022: una indemnización global que puede oscilar entre 30 y 450 millones de euros

aerolíneas aseguradoras economía tragedia en Barajas Spanair

@R. J. Lapetra - 22/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

JK 5022: una indemnización global que puede oscilar entre 30 y 450 millones de euros
 
Toca hablar de seguros, un elemento colateral al percance. Tras el siniestro del avión JK 5022 de Spanair en Barajas (Madrid), como en cualquier accidente, se activa en segundo plano toda una maquinaria legal, administrativa y financiera que emerge a través de las aseguradoras. Una flota de 21.400 aeronaves vuelan en el cielo para 400 compañías aéreas comerciales en todo el mundo, con una media de 65 pasajeros por vuelo: 1,4 millones de pasajeros, según datos del estudio del seguro aéreo de Swiss Re "El verdadero valor del seguro en la aviación", una de las mayores reaseguradoras. El sector aéreo comercial representa un valor total de coberturas de 570.000 millones de dólares (unos 380.000 millones de euro al cambio).

Las aerolíneas tienen contratadas tres tipos de cobertura. Uno para daños en el avión; otro de responsabilidad civil para pasajeros y terceros; y por último para la tripulación. Sin contar los potenciales a personas y materiales fuera del aparato, la cobertura máxima de los seguros para un avión tipo como el MC-82 de Spanair y una ocupación como la que tenía de 164 pasajeros y 9 tripulantes se puede elevar hasta un máximo de 450 millones de euros, teniendo en cuenta un siniestro en el que se detecten toda clase de negligencias, grandes daños a terceros y se precisen altos costes de rescate de las víctimas y hospitalizaciones.
 
Según estimaciones basadas en ejemplos recogidos por Swiss Re en su anuario es el hipotético peor los casos. Sin embargo, las indemnizaciones son netamente inferiores y en el caso del vuelo de Spanair tendrán un volumen mínimo de 30 millones de euros contemplando las indemnizaciones básicas de pasajeros, tripulación y aeronave, según los contratos de transporte habituales. La cifra final dependerá, finalmente, de que se depuren las causas del accidente. Hay que tener en cuenta tambiénm la posibilidad de responsabilidades en que puede incurrir el fabricante del aparato, en este caso Boeing, si se determina un fallo estructural, aunque las fuentes consultadas lo descartan debido a la antigüedad de la nave, de más de 15 años.

"En este tipo de accidentes entran en juego toda una familia de seguros. Desde los propios del operador hasta los seguros de las tarjetas de crédito con que se ha comprado el billete o seguros de vida", explican fuentes del sector a este diario. En el caso de Spanair, la compañía mantenía una poliza con Mapfre que, según explican fuentes del sector, se reasegura en el mercado de seguros Lloyds de Londres. La compañía británica AON, uno de los grandes corredores internacionales, trabaja con Spanair y sería el depositario y gestor de esta poliza de seguros. "Más del 90% del riesgo está redistribuido entre inversores y otras compañías. Se trata de un seguro muy específico, industrial, y en este caso, Londres es el mercado especializado a nivel mundial", apuntan distintas fuentes del seguro.

Por el momento, las indemnizaciones iniciales ascenderán a más de 3,5 millones de euros. Spanair tendrá que abonar al menos un anticipo de 20.296 euros en un plazo máximo de 15 días tras el reconocimiento de las víctimas para cubrir las "necesidades económicas inmediatas" de los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo de Madrid-Barajas, según informa la agencia Efe. Así lo establece la compañía aérea en sus contratos de transporte, cumpliendo con un reglamento de la Unión Europea de 1997 -modificado en 2002- que se aplica a los perjuicios sufridos en accidentes aéreos en caso de fallecimiento o lesión del pasajero.

Según Efe, en el contrato de transporte de la compañía se establece un mínimo de 100.000 derechos especiales de giro (DEG) definidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que equivalen a unos 126.850 euros. pero se señala que "no hay un límite económico fijado para la responsabilidad en caso de lesiones o muerte del pasajero". Asimismo apunta que el anticipo obligado por la normativa europea no podrá ser inferior, en caso de fallecimiento, a 16.000 DEG, unos 20.296 euros. Por otro lado, hay que tener en cuenta que gran parte de los billetes se compran con 'dinero de plástico'. Las tarjetas de débito y crédito de la mayoría de entidades financieras llevan aparejados un seguro gratuito por accidente que, en caso de fallecimiento, puede rondar los 300.000 euros para una tarjeta estándar y elevarse por encima del millón de euros en el caso de tarjetas oro o de alta capacidad de compra de Mastercard, Visa o American Express.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado medusa22/08/2008, 18:17 h.

Va a ser todo un reparto de indemnizaciones, que yo sepa aùn coleàn las indemnizaciones de los RODEOS en el siniestro tragico habia que deslindar alli quien fuè el causante del siniestro si el aviòn invasor o el invadido, como casi todos eran extranjeros habra suficiente bibliografia de juicios y sentencias de pago.
Aqui la Responsabilidad civil està clara es de la aeronave siniestrada, los peritajes habran de determinar si las piezas estaban en perfecto orden y sus derivaciones y revisiones como la pericia de los tecnicos de mantenimiento, muchas dudas pero para los profesionalles y grandes BROKERS, todo un envite de transacciones, perdonen por lo economicista pero lamentando la muerte damos paso a la vida y esta se escribe con euros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado medusa22/08/2008, 17:24 h.

Estimdo Dany. No es tan simplista como aapuntas, unas apreciaciones ante todo, la Responsabilidad civil sera de reparto por MAPFRE con la CIA de aviacion, PUES ES LA TOMADORA Y LA QUE PROYECTA LA POLIZA, OTRA COSA SERÀN LOS DAÑOS CONSECUENCIALES OBJETIVOS QUE LOS HABRA Y MUCHOS, ademas MAPFRE como abridora deberà hablar con todos los derechohabientes, para negociar o ir a juicio.
Tambien aconsejo la revisiòn de las pòlizas de riesgo que tenian suscritas los familiares tipo seguros de vida temporales , o accidentes asi habra que ver los beneficiarios para aportar datos ante las aseguradoras mi consejo se pongan bajo la supervisiòn de un abogado en derecho assegurador, las Cia buscarà la salida tangencial como es su forma, asi deberàn evaluarse las consecuencias de lesiones rehabilitaciòn o gastos farmaceuticos un siniestro de muchas formas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado dani7822/08/2008, 16:39 h.

Gilera #1, menos demagogia por favor. A Mapfre ni a la reaseguradora les corresponde atender a las victimas, pues la poliza de Mapfre esta firmada con Spanair, no directamente con las victimas. Para que lo entiendas, funciona asi: La reaseguradora pagara a Mapfre, Mapfre pagara a Spanair, y Spanair pagara a los familiares de las victimas. Lo entiendes ahora?

Luego puede darte asco, pero una compania cotizada como Mapfre tiene que aclarar estas cosas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado medusa22/08/2008, 13:47 h.

Pero no se preocupen por la econòmia de las ASEGURADORAS, lo reaseguràn todo hasta las cortinas habra un pool detras que tendra que hacer frente econòmico seguro, estas no pasaràn ningun apuro, sòn las que capitalizàn mas dinero de nuestro PAIS, pues con la escusa de su seguridad los mejores Edificios, y a su empleados a patadas en estè sector hay una rotaciòn del lOO% ADEMAS SON LOS CHUPAHUEVOS DE LOS BANCOS, està bien que paguen, no van a ser todo ganancias, lo lamentable repito las victimas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado medusa22/08/2008, 13:06 h.

Como profesional de sector, la cosa crematistica aveces es importante, dado que la perdida sentimental es irremediable, pero la leyes sòn asi y la Responsabilidades Civiles estàn ahi, todo pasajero en el billete lleva un seguro que sintetiza en Riesgos de AVIACIÒN , AMÈN DE LOS SEGUROS DE VIDA PARTICULARES QUE PROCEDAN Y SEGUROS ACCIDENTES, pues es un aacto subito y violento que encaja en la definiciòn de accidente asi como bajas indemnizatorias, y pago de secuelas diversas objetivas. no solo MAPFRE, habra muchas màs pero repito la muerte es algo tragico y la vida humana irreparable

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis