publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de agosto de 2008 (Actualizado a las 10:52)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Quiero que los Del Pino gestionen mi cartera: salvan las caídas por cuarto trimestre consecutivo

Del Pino Pactio sicav Alicia Koplowitz Amancio Ortega March Botín Bestinver

Quiero que los Del Pino gestionen mi cartera: salvan las caídas por cuarto trimestre consecutivo

El presidente del grupo Ferrovial, Rafael del Pino (d) (Efe).

@Eduardo Segovia - 16/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Lo de Pactio Gestión, el family office de la familia Del Pino, empieza a convertirse en una leyenda en el mundillo español de la gestión. Por cuarto trimestre consecutivo, es la única familia multimillonaria que esquiva las pérdidas en alguna de sus sicavs, y la que menos pierde si tomamos todas en conjunto (tienen tres vehículos de este tipo).

Así, su sicav Allocation (la más grande con 408,6 millones de euros) es la única entre las 10 con mayor patrimonio de España que ganó dinero en el segundo trimestre. Y además, la rentabilidad es notable: el 2,67%, según la información comunicada a la CNMV. No obstante, como perdió el 6,38% en el primer trimestre, el saldo acumulado en 2008 es una pérdida del 3,88%. En el primer trimestre, la sicav que esquivó el derrumbe de los mercados fue Chart Inversiones, con una ganancia del 0,28%; en el segundo ha mantenido el tipo con una caída de sólo el 0,98%. La que peor lo hizo fue Keeper, con una pérdida del 3,61% en el trimestre y del 12,1% acumulada en 2008.

Estos resultados son más apreciables teniendo en cuenta que el mercado siguió bajando en el segundo trimestre -el Ibex cayó el 9,21% y el EuroStoxx, el 7,59%- y que hubo otra falsa remontada entre abril y mayo que provocó que dejó atrapados a inversores cuando llegó la recaída de junio.

Además, las pérdidas en el resto de grandes sicavs fueron bastante apreciables. La que peor lo hizo fue Soixa, la 'megasicav' resultante de la fusión de las 25 que tenía Bestinver, con una pérdida del 6,28% que eleva el saldo negativo en 2008 hasta el -14,61%.

Aparte de Soixa y de la citada Keeper, destaca el mal comportamiento de Morinvest, de Alicia Koplowitz, con una caída del 3,58% en el segundo trimestre y del 6,31% en el año; y también de Cartera Mobiliaria, de la familia Botín, que se deja el 12,34% en 2008 tras perder el 3,1% entre marzo y junio.

En el lado positivo, aunque sin llegar al excelente comportamiento de los Del Pino, llaman la atención las sicavs Alazan 2001 (Amancio Ortega), con una pérdida de sólo el 0,13% en el trimestre y del 4,16% en el acumulado anual, y Torrenova (familia March), que se dejó el 0,95% entre marzo y junio, lo que deja el saldo de 2008 en el -3,75%.

¿Cuál es el secreto de los Del Pino?

La buena gestión de Pactio comenzó a sobresalir en el tercer trimestre del año pasado, cuando los Del Pino fueron los únicos multimillonarios que esquivaron las pérdidas que provocó el estallido de la crisis subprime. Igualmente, en el primer trimestre de este año la única gran sicav que salió indemne del batacazo bursátil (incluyendo el 'lunes negro' de enero) fue Chart.

Las claves del éxito del family office que dirige Eusebio Vidal-Ribas en Allocation fueron varias. Por un lado, unas importantes posiciones en renta fija (200 millones, casi la mitad de la cartera), tanto letras del Tesoro como pagarés de distintos bancos y cajas españoles.

En segundo lugar, una importantísima apuesta por las materias primas, a través de fondos sectoriales (incluyendo ETFs sobre el oro) y de acciones de empresas del sector como Newmont, Anglo American, Vale do Rio Doce, ConocoPhillips o Freeport-McMoran. Y finalmente, numerosas posiciones en empresas norteamericanas exportadoras que se beneficiaron del derrumbe del dólar, como Cisco, Procter & Gamble o Coca Cola.

Estas apuestas tan acertadas en el segundo trimestre pueden haberles costado importantes pérdidas en el tercero si Arnau y su equipo no han estado rápidos para deshacer estas posiciones, debido a la fuerte caída del petróleo y el oro desde los máximos de julio. Lo sabremos a finales de octubre o principios de noviembre.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado wes17/08/2008, 21:43 h.

la renta fija a corto plazo ha sido desde hace ya un año, es y creo que lo va a seguir siendo durante por lo menos otro año, una muy buena inversión y una muy buena oportunidad. Parece que esto es lo que les ha dado un buen soporte para acabar en positivo.

dado el riesgo que tiene la renta variable, las materias primas con por ejemplo subidas y bajadas del 30% en un mes y otras alternativas, la renta fija, ya sean depósitos, pagarés de empresas de buena calificación, bonos del Estado o corporativas de también muy buena calificación, es de las mejores opciones que tenemos.

Veremos cómo lo hacen en el tercer trimestre, pero si queremos dormir con relativa calma, la mayor parte de mi cartera la tendría en renta fija.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado niscalos de otoño16/08/2008, 15:37 h.

yo tambien,que me gestionen.Lástima,pues solo tengo prestamos.Que hábiles,se han ido cruzando el charco, a ver si a mi se me aparece la virgen, y prometo buscarlos para invertir en las minas, ( fuera )aqui no hay minas,ya se explotaron y hoy son una ruina.eso,plutonio,uranio, etc.Ah,bonos del estado,tambien.

DIOS, reparte los milagros como el maná en el desierto, que cupamos todos.

gracias,por informarnos,no es mi intencion molestar a nadie ,nadamas que a mi.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis