publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de agosto de 2008 (Actualizado a las 09:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

¿Otra falsa ruptura? El Ibex se derrumba el 2,5% y cuestiona la superación de los 12.000

Ibex 35 bolsa acciones mercados

@Eduardo Segovia - 13/08/2008 09:23h      Actualizado: 13/08/2008 17:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

El aguante de los alcistas ha llegado a su fin, al menos de momento. El Ibex ha enfilado hoy claramente la senda bajista, pierde los primeros soportes y ha acabado con un desplome del 2,51% hasta perder los 11.700 puntos (cierra en 11.695,4). El movimiento es generalizado en toda Europa, donde el EuroStoxx cede el 2,3%. La nueva apertura bajista de Wall Street, que prolonga al cierre de Europa las caídas de ayer con descensos del 1,4% en el Dow Jones y del 0,8% en el Nasdaq, ha acentuado las caídas.

Este batacazo pone seriamente en cuestión la validez de la superación de los 12.000 puntos el lunes. Aunque los alcistas han luchado a brazo partido por defender esta cota en las dos últimas sesiones, esta tarde se han rendido a una avalancha de papel; el volumen de negocio ha sido bastante más alto que en las últimas sesiones. Ahora, nos enfrentamos a la posibilidad de que haya sido otra falsa ruptura, una más en un mercado que lleva todo el año poniendo trampas alcistas. De momento, el mercado ha vuelto al lateral. Pero las probabilidades de que se retome la tendencia bajista han aumentado notablemente.

El deterioro de los índices, que ha comenzado a eso de las 14:00 horas,se ha debido básicamente a aceleración de las caídas del sector financiero. Los datos en EEUU han dado una de cal y otra de arena: las ventas minoristas caen menos de lo esperado pero los precios de importación han subido mucho más de lo previsto. Además, hay mucho miedo a la sesión de hoy en EEUU, en el día en que los inversores pueden volver a ponerse bajistas sin limitaciones en el sector financiero (lo cual puede alimentar las caídas del sector más castigado).

El petróleo también se pone hoy en contra de la bolsa con un rebote que ha llegado al 2%, aunque se ha moderado al cierre del mercado y deja al barril por debajo de los 115 dólares. Hay que recordar que ayer, después de una sesión de altibajos, acabó cayendo más del 1% hasta 113.

El sector financiero ha recibido hoy sendos golpes de la mano de ING Groep y de Hypo Real Estate. El beneficio del banco holandés ha caído un 25%, mientras que la compañía germana ha anunciado un descenso del mismo del 95%. En Europa, Crédit Agricole se ha llevado la peor parte con una caída del 7%, seguido por Société Générale, con el 6%.

En España, BBVA y Santander han bajado el 3,79% y el 3,53%, respectivamente, aunque la banca mediana cae con más fuerza: Banesto se ha hundido el 5,26%, Banco Popular ha bajado el 4,39% y Bankinter, que subía con fuerza por la mañana, se ha dejado el 2,46%.

Pero el sector más castigado ha sido el de las constructoras, protagonistas del reciente rally que superó los 12.000. Ferrovial se ha llevado la peor parte con una caída del 5,73%, seguido por Sacyr con un 5,21% y Acciona con el 4,87%. Pese a todo, el peor del Ibex ha sido Inditex, con un desplome del 6,29%.

Fuera de la banca, el resto de los grandes también ha entrado en negativo. Iberdrola cede el 2,23% y Repsol el 1,87%, mientras que Telefónica sólo se deja el 0,89%. En el lado positivo Red Eléctrica ignora la situación del resto del mercado, aunque ha reducido una subida que ha llegado al 3% hasta el 1,09, mientras que Enagás avanza el 0,9%.

En el conjunto del continuo, sobresale el subidón de Puleva Biotech, del 21,92% después de ser elegida para el proyecto Cenit, mientras que Jazztel ha recuperado el 5,56%. En el otro extremo, Solaria se ha dejado el 5,58% y Prisa corrige parte del subidón de ayer con una pérdida del 5,16%.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado tonini14/08/2008, 08:57 h.

El ánimo descriptivo está muy bien, pero en temas de bolsa describir es solo una parte del todo.......cual es su opinión sobre lo que va a pasar?........eso es lo que podría tener interés para mi.......Yo ya veo que los bancos bajan, y no sé quien sube, y patatín patatán........pero cual es su opinión?

Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado roberto13/08/2008, 18:25 h.

No nos hagamos falsas ilusiones, con la que está cayendo, cada vez que, por factores externos, los indices repuntan un poco, al dia siguiente se vienen abajo con estrepito.
Pero no nos olvidemos que algunos listos se están forrando con esta montaña rusa enrando en los valles y saliendo en los picos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado libertador13/08/2008, 18:13 h.

no importa, según vegara de aquí a nada todo va a volver a ir de cine...yo, por eso, estoy esperando a que producciones "el deseo" cotice en el parqué para meter ahí todos mis ahorros pero parece que peeeeeeedrooo no quiere dar cuartelillo a nadie.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis