El milagro económico español se "ha terminado", según 'La Tribune'
Economía, La Tribune, economía española
EP - 05/08/2008 10:30h

El diario económico francés 'La Tribune' asegura en su edición de hoy que "en España, la fiesta se ha terminado", en alusión a la crisis que afecta a la economía española. Según el periódico, la actual "desaceleración económica" no es comparable con la recesión" vivida entre 1992 y 1993.
'La Tribune' publica como información más importante de su edición de hoy un detallado análisis de la situación económica en España. En la portada del diario se puede ver un retrato de perfil del Ministro de Economía español, Pedro Solbes, situado bajo un gran titular: "En España, la fiesta se ha terminado".
El periódico francés retoma los datos oficiales de la economía española para pintar el mal cuadro económico español: 0,3% de crecimiento del PIB entre enero y marzo de este año, 0,8% en el último trimestre de 2007, bajada del 5,5% del índice de producción industrial además de 9,6% de paro. En este contexto, "sobre España pesa el espectro de la 'estagflación', se lee en 'La Tribune', que hace referencia a la "'estagflación' ya vivida por la economía española entre 1992 y 1993".
"Por aquel entonces", recuerda el rotativo, el ministro de Economía "no era otro que Pedro Solbes", a quien el diario atribuye el "haber sacado" del país de la mala situación económica vivida a principios de los noventa. "¿Podrá de nuevo reeditar la proeza?", se interroga, 'La Tribune'.
"El socialista Pedro Solbes fue el ministro nombrado por Felipe González para enderezar" la economía, señala el editorial del diario económico, recordando que el ahora también ministro de Economía logró el objetivo de su misión con "una política de rigor presupuestario, la creación masiva de empleos y animando a consumir gracias a unos intereses bajos".
En su análisis de la situación económica española, la editorialista de 'La Tribune', Sophie Gherardi, constata que el actual presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha intentado romper con las fórmulas" económicas "que han beneficiado a su país" desde que estuviera en "el gobierno de José María Aznar".
En este sentido, la economía española, según señala 'La Tribune', presenta una serie de circunstancias ventajosas que hace que el "espectro de la crisis de 1992 esté lejos", según los términos del diario galo. En la crisis de los años noventa el paro alcanzó un nivel récord de 23,9% mientras que en el primer trimestre de 2008, la cifra del desempleo es del 9,6%. "En 1993, el crecimiento económico fue negativo", recuerda 'La Tribune', destacando que la economía española crece actualmente al "1,5%".
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (46)
46.
JgrB05/08/2008, 21:24 h.
A: EL CONTABLE DE FUNCIONARIOS
Ley de Capitalidad de Madrid. Más competencias, pero con la misma financiación.
Es decir, más funcionarios al servicio de TODA ESPAÑA a coste CERO (para) ZAPATERO.
45.
50005/08/2008, 20:01 h.
Para joanfg, 35
Se te olvida decir que detrás de Extremadura se sitúa Madrid como la segunda comunidad con mayor número de funcionarios por habitante, y, si tenemos en cuenta que Madrid es una comunidad uniprovincial, pues resulta que Madrid es la provincia con mayor número de funcionarios por habitante, y además dá la casualidad que Madrid también es la provincia con mayor número de habitantes, con lo que el número de funcionarios que hay en Madrid es de auténtico escándalo. Casi cabría formularse la pregunta al revés: ¿cuánta gente vive en la Comunidad de Madrid que no cobre un sueldo del Estado?
Por otra parte, a la hora de señalar el montante que recibe Andalucía en subvenciones, habría también que recordar que Andalucía es una comunidad con 8 provincias (la segunda, detrás de Castilla-León, con 9). También sería interesante qué parte de esa subvención se la reparten, de forma vergonzosamente picaresca, entre la Duquesa de Alba , latifundistas, folklóricas y toreros. Y también es importante recordar que el municipio con la renta per cápita más alta de España es el Ejido, en Almería: quizá podrían haber imitado más su modelo en Valencia y Murcia, en vez de tanto tocho ...
44.
ZyklonP05/08/2008, 19:45 h.
Sr. matrix, un afectuoso saludo.
¿Quién es honesto hoy?. No dudo de nadie, y menos de Vd. de quien tengo la mejor impresión, pero sí de todos, y más de los políticos.
Sin duda conoce Vd. lo que sonaba del siglo pasado y, aunque con este suene peor, la cacofonía no es óbice para su evidente agudización:
...
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril
el que no llora no mama
y el que no roba es un gil
...
43.
50005/08/2008, 19:44 h.
Para guerrero del antifaz, 36
No creo que el debate entre Solbes y Pizarro despertara el más mínimo en la prensa económica internacional.
Por otra parte, lo pudo presenciar todo el mundo en televisión y creo que poca cosa más se podría añadir a lo que allí se vió.
42.
zerena05/08/2008, 19:12 h.
EX-SOCIALISTA. Se le está viendo el plumero, lo que Vd. pretende con su reclamo a la abstención masiva es poner un cortafuego para que los desengañados votantes del PSOE opten por quedarse en casa mejor que dar el voto al PP. Quitándoles la esperanza de que otro gobierno quiza lo haría mejor.
Vaya ex-socialista de pega. Los maestros de la manipulación.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.
Árbol de Cotizaciones
Otras noticias
Iberia sube más del 7% en bolsa después de presentar un 72,3% menos de beneficio(05/08/2008)
La montaña rusa continúa: hoy toca euforia(05/08/2008)
Las bolsas asiáticas caen por tercer día consecutivo lastradas por las materias primas y los bancos(05/08/2008)
Subida libre: las aerolíneas se disparan en bolsa tras la fuerte caída del crudo
(05/08/2008)
Société Générale ve reducidas sus ganancias un 63,1% en el primer semestre
(05/08/2008)
...y además
La herramienta más completa para saber los costes de tu préstamo para vivienda
Iberia, ACS, Iberdrola, BBVA, BSCH
José Manuel Ollero
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()