publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de julio de 2008 (Actualizado a las 08:56)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Banesto sostiene a Reyal Urbis con la compra de activos por valor de 400 millones de euros

Reyal-Urbis Banesto 400 millones Rafael Santamaría Promodomus

Banesto sostiene a Reyal Urbis con la compra de activos por valor de 400 millones de euros

En el centro, Rafael Santamaría junto a Alberto Ruiz-Gallardón.

@Fátima Martín / Carlos Hernanz - 25/07/2008 6:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Banesto ha salido al rescate de Reyal-Urbis. En las últimas semanas, el banco ha comprado a la inmobiliaria activos por un valor aproximado de 400 millones de euros, según han confirmado a este diario distintas fuentes del mercado. De esta manera, la entidad financiera, antigua propietaria de Urbis, sale en auxilio de Reyal, la promotora a la que vendió su participada en julio de 2006 tras lanzar una opa por importe de 4.000 millones de euros.

La operación se ha articulado a través de una sociedad de reciente creación denominada Promodomus, donde participan la inmobiliaria presidida por Rafael Santamaría y la entidad que capitanea Ana Patricia Botín. Según han confirmado a El Confidencial fuentes del propio banco, “Promodomus ha nacido con la vocación de dotar de eficiencia la gestión y venta de las promociones de Reyal Urbis adquiridas”, que han destacado la experiencia de la entidad en este sector.

Estos 400 millones de euros caen como agua de mayo a una inmobiliaria que, en el primer trimestre de 2008, declaraba soportar un endeudamiento neto de 6.045 millones de euros, mientras que sus ingresos derivados de la actividad de promoción residencial no alcanzaron los 130 millones. Datos que, según la propia compañía declaró a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de abril, “no son representativos de los ingresos esperados para el conjunto del ejercicio 2008 (más de 900 millones)”.

Esta inyección de liquidez habría sido empleada por Reyal-Urbis para cubrir el vencimiento de pago del principal que tenía en el mes de junio. Hasta dentro de seis meses, en diciembre, la inmobiliaria no tendrá que hacer frente a otro vencimiento del principal, también por un importe próximo a los 400 millones. Para el pago de intereses, sin embargo, la inmobiliaria estaría cumpliendo con sus compromisos cada tres meses, según fuentes próximas al consejo de administración.

El riesgo está en el aire

Tras la caída de Martinsa-Fadesa, el sector inmobiliario se ha convertido en un avispero. Desde la semana pasada, el nombre de Reyal-Urbis ha sido objeto de comentarios sobre la viabilidad de su futuro, dado que soporta una deuda mil millonaria y trata de negociar con el sindicato de bancos liderado por el Santander la refinanciación de un crédito de 4.000 millones. Con estos antecedentes, el consejo de administración celebrado el miércoles estaba preparado para lo peor.

A diferencia de otras inmobiliarias, Reyal-Urbis ha conseguido vender promociones premium para obtener el colchón de 400 millones. “Banesto está vendiendo tiempo, sólo prolonga la agonía. Si no es por ese balón de oxígeno, Santamaría habría caído ya”, valoran fuentes del sector informadas de la operación. “La única salida de la inmobiliaria es que le vayan dando liquidez para atender a sus compromisos de pago, lo que no deja de ser un parche para una situación complicada”.

Al igual que en otras grandes operaciones apalancadas, como Habitat-Ferrovial o Martinsa-Fadesa, en el caso de Reyal-Urbis podría darse la eventualidad de que la cotizada “cayera y se planteara la nulidad de la operación”, extremo que no se ha sustanciado en ninguno de los casos similares. Mientras tanto, en el sector se especula con la posibilidad de que como Juan José Bruguera, de vuelta en Colonial, el ex presidente de Urbis, Luis Arredondo, “vuelva a estar al frente de la compañía”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado desde Londres25/07/2008, 20:35 h.

pero alguien a analizado esas empresas de tasacion?. 2 amigas que no tenian que hacer nada, que conocen al interventor de una oficina, montan un despacho al lado del banco, el interventor las llama cada vez que hay una hipoteca, se dan una vuelta por la casa, ven la zona, y en media hora tienen la valoracion finalizada, y a la peluqueria...y no es broma. es un caro real de la Costa del Sol, Marbella para mas inri. El banco, uno que esta recibiendo malas recomendaciones estos dias. y si sois de la zona, bueno, las dos amigas las conocereis. y quien tiene la culpa de eso???. donde estaban los servicios de riesgo de los bancos?. y el BE?. a nadie se le ocurrio que esto podia pasar?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado marycoffee25/07/2008, 20:07 h.

Banesto vendió la inmobiliaria Urbis al Grupo Reyal, y con la compra Reyal se convirtió en la primera inmobiliaria de España por facturación en 2007, superando a Martinsa Fadesa.

Pero el grupo Santander vendió Urbis muy caro y financió la venta al comprador, con lo que el apalancamiento de Reyal creció más allá de lo que aconseja la prudencia.

Si Reyal entra en suspensión de pagos, el primer damnificado podría ser Banesto, es decir, don Emilio Botín.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado Fran Diaz25/07/2008, 15:45 h.


Pues si esto es así, en la porra sobre cuál es la siguiente en caer alguien va a tener que invitar a alguien.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado julipto25/07/2008, 15:36 h.

Activos por valor de cuanto?....y eso quien lo dice?....el banco?...
pero bueno....ya basta de sobornar al tasador, hombre....ya vale de adjudicar valores sin ningun fundamento.
Todo es lo mismo: alguien adjudica un valor no cierto, y los demas se lo tragan...
Venga pardillos, a sufrir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado sung38025/07/2008, 14:00 h.

Malos augurios para las inmobiliarias bestialmente apalancadas, esto de la crisis no ha hecho más que empezar y ya están ondeando la bandera blanca... Y lo que nos queda por ver.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis