publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 10 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Asefa reclama a Aisa 5,7 millones de euros por impago, cuatro veces más que en abril

Aisa Asefa aseguradoras inmobiliarias

@Miguel Benito.- - 18/07/2008 13:18h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La situación planteada en el contencioso entre la aseguradora Asefa y la inmobiliaria catalana Aisa, es delicada. El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Barcelona desestimó la solicitud de instar concurso de acreedores a Aisa (Actuaciones, Actividades e Inversiones Inmobiliarias, S.A.) solicitado por la aseguradora Asefa, el pasado 14 de abril, por impago de 1.309.871 euros. La razón es que no hay sobreseimiento en el pago, es decir, que aunque Aisa tiene impagados y deuda vencida, no es motivo suficiente para declarar concurso, aunque el auto judicial deja caer que esta declaración “para nada enerva –debilita-, si fuera el caso, el deber legal del deudor de solicitar concurso voluntario”.

A tenor de los datos recabados por la aseguradora, la situación patrimonial de Aisa, lejos de mejorar, empeora por momentos. A 11 de abril, tenía 19,5 millones de euros de impagados; más de 50 proveedores acreedores; créditos con 21 entidades financieras por valor de más de 250 millones de euros, con 10 de éstas mantenía créditos vencidos. Esta situación, unida al alzamiento de bienes por haber hecho figurar en los balances activos ficticios, más la insolvencia demostrada, llevó a solicitar el primer concurso de acreedores.

Pasan semanas y la deuda de Aisa con Asefa sigue incrementándose. En virtud de los compromisos suscritos, en estos momentos se eleva a 5.776.524,95 euros, cantidad que refleja la nueva solicitud de declaración de concurso de acreedores presentada en el juzgado por Asefa el pasado 16 de julio. La entidad prevé que, con el transcurso de algunos semanas más, la cantidad total que tendría que recibir de Aisa podría rondar los 7.400.000 euros.

Toda esta situación tiene como punto de partida una póliza de seguro, pero refleja la delicada posición de Aisa, que cuenta con 12 sociedades filiales, y mantiene créditos, deudas, impagos y activos subjetivamente valorados por la firma CB Richard Ellis, la misma que realizó valoraciones para Martinsa, Astroc o Colonial.

Promoción en Málaga

La sociedad Interlaken 2003 S.L., filial al 100% de Aisa, proyectó la promoción de 272 apartamentos turísticos en el municipio de Casares, en Málaga. En noviembre de 2005, Interlaken contrató con Asefa una póliza de caución, o afianzamiento, destinada a garantizar la devolución de las cantidades que los compradores de los apartamentos anticipaban a la promotora. Asefa, que es filial de la SMABTP francesa, la primera y más antigua mutua de Europa en seguros de la edificación, sólo aceptó la operación cuando Aisa se constituye en avalista solidario de Interlaken, con el compromiso de abonar al primer requerimiento cualquier cantidad que Asefa tuviera que pagar como indemnización. La paralización de las obras y el incumplimiento en la entrega de los apartamentos, tuvo como consecuencia que Asefa comenzó a recibir requerimientos, por parte de los compradores, para devolver las cantidades aseguradas. Asefa, hasta el momento, ha pagado 5,7 millones de euros, la misma cantidad que reclama mediante nuevo concurso de acreedores a Aisa.

En virtud del seguro de caución, recogido en el artículo 68 de la Ley de Contrato de Seguro, el asegurador (Asefa en este caso) se obliga –en caso de que el tomador del seguro (Interlaken con el aval de Aisa) incumpla sus obligaciones legales- a indemnizar a los asegurados, es decir, a los compradores de los apartamentos. Pero según el citado artículo de esta ley, “todo pago hecho por el asegurador deberá serle reembolsado por el tomador del seguro”, obligación que, hasta el momento, y como avalista, Aisa incumple.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés