publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de julio de 2008 (Actualizado a las 23:54)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La morosidad se dispara en los centros comerciales y en los concesionarios de automóviles

hipoteca créditos morosidad

@Eduardo Segovia - 05/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

La morosidad se dispara en los centros comerciales y en los concesionarios de automóviles
 

El vertiginoso aumento de la morosidad no es sólo ni principalmente un problema bancario. Empresas de todo tipo, sobre todo los comercios que financian sus productos, están sufriendo un impresionante aumento de los impagos. En especial, los créditos al consumo, tarjetas de crédito y la compra de automóviles, que es la gran novedad y lo más preocupante.

“Es un tópico que la gente lo último que deja de pagar es la hipoteca, porque puede quedarse sin muchas cosas pero no sin su casa. Y lo penúltimo, el coche”, explica un experto financiero. “Empieza por no pagar aquellas cosas que ya no le pueden quitar, como las vacaciones. Sigue por bienes de consumo como la televisión o el cine en casa. Luego van los electrodomésticos de línea blanca. Y, sólo si la persona está muy asfixiada, deja de pagar las letras del coche”.

Y eso es lo que ha empezado a suceder, de ahí que la situación actual sea tan preocupante. Según datos del registro de Asnef Equifax, el sector del automóvil ha sufrido un aumento del 37,2% de sus operaciones morosas en lo que va de año (hasta el 31 de mayo), lo cual es muy significativo porque la base ya era elevada a fin de año, al contrario de lo que ocurre con las hipotecas. Éstas han sufrido el mayor incremento de la morosidad, del 84,2%, pero sobre una base mucho más reducida.

Respecto a los bienes de consumo, los incrementos de la morosidad son del 31,3% en las tarjetas de crédito, del 31,7% de la financiación al consumo y del 33,6% en los préstamos personales. En la financiación al consumo hay que incluir el impacto de la incorporación de El Corte Inglés a este registro, que se produjo hace un año. Finalmente, la morosidad en las telecomunicaciones ha crecido el 39,8%.

Un saldo de deuda para echarse a temblar

En total, las operaciones morosas han crecido el 24,21% en los cinco primeros meses de 2008 (y el 37,67% en términos interanuales), hasta 4,15 millones. El número de personas incluidas en el registro es de 2,4 millones, lo que significa que prácticamente cada una de ellas tiene dos deudas impagadas.

Pero la cifra más impresionante el saldo de deuda declarada: alcanza los 14.017 millones de euros, con un espectacular aumento del 50,33% en lo que va de 2008 y del 73,87% en los últimos 12 meses. El saldo medio por operación es de unos 3.400 euros.

En los próximos días se harán públicas las cifras de Asnef Equifax correspondientes al mes de junio, que podrían mostrar un cierto alivio de la situación. En junio mucha gente ha cobrado la paga extra y ha recibido la devolución de la Renta, así que es normal que bajen un poco los impagos.

Este registro se nutre de los datos aportados por 339 entidades, entre las que se encuentran bancos, cajas de ahorro y rurales, financieras de crédito, y empresas que gestionan créditos para concesionarios de automóviles o pagos de recibos telefónicos, además de distribuidores de petróleo y de electricidad. Una operación entra en mora tradicionalmente a los 90 días del impago, aunque en algunas ocasiones se permite su inclusión en el registro a los 60 días. Los clientes que abonan la deuda son dados de baja del registro.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado Rastror06/07/2008, 19:19 h.

Y que esperan para poner remedio a éste caos?

No solo el ciudadano medio, que ya tiene lo suyo, una empresa pequeña como tenga una "pillada" se va al carajo pero en un pis-pas. Y luego, que? Concurso de acreedores, quitas del 80%.. un dislate.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado daroca06/07/2008, 18:50 h.

La morosidad ha crecido de menos del 0,50% a niveles del 1,50-2% en muy poco tiempo, lo preocupante es la velocidad con la que crece la morosidad bancaria propiamente dicha,que está muy relacionada con velocidad con que la gente entra en las listas de desempleo. A nadie puede extrañar que la morosidad de financieras y centros comerciales sea muy superior, siempre lo ha sido. ¿Nadie se extraña que anuncien en televisión créditos de hasta 6.000 euros sin más trámite que una llamada de teléfono? Para pagar intereses del 23 al 32% hay que estar muy desesperado o tener una cultura financiera ínfima , o las dos cosas, y desde luefo lo normal es que le nivel de morosidad de este tipo de créditos está por encima del 8%

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado J&L06/07/2008, 13:48 h.

Zazozú. Ojalá tuviéramos en España un SPD. Sería un contrapeso necesario a un PP eficiente. Éste crearía riqueza y, aquel, sin arruinarnos y sin machacar empresas ni trabajadores, contribuiría a mejorar la distribución de esa riqueza.
Pero esa socialdemocracia es imposible en España, mientras esa máquina de poder, marketing publicitario y embaucamiento, el PSOE, que ha infiltrado y prostituído todas las instituciones democráticas, ya sean los tres poderes democráticos o sean la Enseñanza Pública o hasta el mundo financiero, siga teniendo el voto de los mismos que, independientemente de los que viven del partido como único currícula, lleva de vuelta a la miseria.
Porque si solamente hay un partido nacional fuerte y eficiente, sin alternativa, no tenemos garantía de que quien ocupe el poder trabaje de verdad por los ciudadanos. ¿Qué mejor que tener un buen partido en el poder y la seguridad de que el que pueda sucederle en el gobierno sea, orientación social algo distinta, tan bueno o mejor si llega el caso?.
Ya hemos visto éstos días que es lo que de verdad preocupa a éste PSOE, crear ficciones y artificio que enmascaren la realidad, ignorar el incendio y tocar el arpa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado J&L06/07/2008, 13:28 h.

Zazazú. Claro que una socialdemocracia no tiene por qué arruinar un país. Pero sucede que nosostros no la tenemos.
¿Tiene algo que ver el SPD alemán, por ejemplo, con el PSOE?. Nada en absoluto. Yo si creo que Felipe González supo verlo con claridad y por eso, además de única forma de llegar al gobierno, dió aquel golpe de timón en su partido hacia la socialdemocracia. Aunque después, obligado por una estructura de notables arcaica tardara tanto en cambiar a una política económica eficaz posible que nos dejó tiritando.
Si hablo de Alemania, que algo conozco, un Willy Brandt escupiría a un ZP. El SPD varia un poco la carga distributiva fiscal y se le va la mano algo en beneficios sociales, que también son necesarios, cuando se pasa un poco el país lo nota, llegan los democristianos y se corrige el problema incluso con la colaboración del SPD.
Pero el SPD es otra izquierda, la socialdemócrata europea, nada que ver con un PSOE actual, rencoroso por su vergonzante recientísimo pasado marxista al que tuvo que renunciar para llegar al poder, más preocupado por el adoctrinamiento propio de ese sistema para ganar y controlar el poder, que de la realidad de sus ciudadanos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado Zazozú06/07/2008, 12:51 h.

J&L. Las escandalosas manipulaciones de todas estas cifras, han sido denunciadas en la COPE y en su web personal, por el Doctor don Roberto Centeno (Doctor en Ingeniería de Minas y en Economía). Por otra parte, si bien no creo en las ideas de izquierda, tampoco creo que una política socialista consiga invariablemente llevar a la ruína a un país, aunque en España parece ser que eso no falla. En Reino Unido, han gobernado los socialistas y no lo han hecho de todo mal. En todo caso, creo que alguien que se presentara para ser primer ministro en España, debería haber demostrado, al menos, que ha servido en su profesión. Tenemos demasiados profesionales de los aparatos políticos, gente muy mediocre por no decir mala, que no serviría ni para alcalde de un pueblo de 50 habitantes ( y que me perdonen los de estos pueblos si se ofenden), y mucha gente válida no se acerca ni por casualidad a la política, y si se acercase no podría sobrevivir a las maniobras de sus compañeros de partido. Muchos cristianos españoles dicen que hay que respetar al que manda, porque Diós lo ha puesto ahí, a traves de nuestros votos. Pero a veces, parece que a nuestros presidentes los ha puesto algún pobre diablo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis