publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 18:34)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Carta abierta del gurú de la deuda pública a Obama: "Te enfrentarás al primer déficit de un billón de la historia"
Barack Obama (Efe).

EN EXCLUSIVA

Carta abierta del gurú de la deuda pública a Obama: "Te enfrentarás al primer déficit de un billón de la historia"

Estados Unidos crisis Obama deuda déficit

@Elena Sanz.- - 03/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

El gestor de bonos más importante del mundo, Bill Gross, tiene claro quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, aunque no le augura una legislatura sencilla, especialmente por el legado económico que heredará de su predecesor, George W. Bush.

En una carta abierta a su futuro candidato presidencial, el fundador de la mayor gestora de deuda del mundo, Pacific Investment Management Co. (Pimco) –con unos 800.000 millones de dólares bajo gestión-, advierte de que el próximo presidente se enfrentará a un déficit presupuestario que alcanzará el billón de dólares –un trillón americano-, el mayor de la historia de Estados Unidos.

“Has heredado un desastre”, es la frase utilizada por Gross para resumir los ocho años de legislatura del “Rey Bush”, como se refiere a él en la misiva. De éste, critica sus esfuerzos por “emular a un antiguo icono republicano de una era económica diferente y lejana”, su política de recortes de impuestos para los ricos y su fracaso a la hora de lanzar una política energética coherente, sin olvidar su política internacional y la factura de credibilidad que ha tenido para el país: “Ha invadido innecesariamente Iraq y ha rebajado la estima que de todo el mundo tenía de esta nación como símbolo de libertad y benevolencia”.

“¿Qué deberías hacer para rectificar este desastre? Todo lo que sé es que cualquier solución conllevará un elevado precio”, se responde a sí mismo Gross . “Aunque tu eslogan dice, “Sí, podemos”, tengo mis dudas”, apunta. Para este gurú de la deuda pública, el aumento de los impuestos a los gestores de hedge funds y a las compañías petrolíferas, así como la rebaja de impuestos para las clases medias y bajas, la creación de un sistema sanitario universal y las ayudas para el castigado mercado inmobiliario, no serán suficientes para alcanzar los 500.000 millones de dólares necesarios para estimular la economía, confiesa Gross, republicano confeso desde hace mucho años.

Según apunta en la carta, las inversiones en Estados Unidos han caído en 200.000 millones de dólares desde los máximos de 2006. A esto hay que sumar, según Gross, que el consumo doméstico estará pronto por debajo de los 300.000 millones de dólares necesarios para que la economía mantenga su dinamismo, por culpa del aumento del desempleo y los altos costes energéticos. En total, según Gross, serán necesarios 500.000 millones de dólares para compensar esa reducción de inversiones y del consumo, cuya caída ha llevado a la economía de Estados Unidos a las puertas de la recesión económica. Y si a esta cifra se suma un déficit que acariciará los 500.000 millones de dólares incluso antes de que el nuevo presidente aterrice en la Casa Blanca, el fundador de Pimco anticipa para 2011 un déficit presupuestario de un billón de dólares.

Un panorama nada alentador que convertirá a Obama en el blanco de las críticas de sus oponentes. “Te llamarán Trillion Dollar Obama”, escribe Gross, aunque asegura que “no hay mucho más que tú o cualquier otro presidente pueda hacer. Las circunstancias hacen que un déficit de este calibre sea inevitable”. Gross, que gestiona actualmente el mayor fondo de deuda del mundo -Pimco Total Return Fund, con 83.000 millones de dólares- cree que tal y como ha sucedido en Japón, el Gobierno de Estados Unidos necesitará tiempo y dinero para estimular la economía.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado LosmundosdeYupi03/07/2008, 18:33 h.

texplico. Osea que yo que vivo aquí no tengo ni idea de lo que pasa en el pais, pero tu que lo lees por "tu" prensa estas totalmente informado. La desfachatez de agunos no tiene límites.
Tu exlicación se parece a la que dió ayer el carismático lider cuando se fue por las ramas. Sigues sin explicar que culpa tiene USA de que a nosotros nos diese por invertir en ladrillo mientras otros paises Europeos apostaron por I+D+I, y de que ahora estalle la burbuja.
Para que veas la poca idea que tengo de lo que ocurre en USA, te voy a dar un pronóstico, a falta de 5 meses para las elecciones. El próximo presidente de USA será el Senador John McCain. Podría tirarme media hora explicándote las razones por las cuales está claro, pero prefiero que lo leas en esa prensa tan maravillosa que te tiene tan informado.
Respecto a la crisis del ladrillo, estoy hasta las narices de que se compare la de USA con la de España, cuando se parecen como el tocino a la velocidad.
En USA las casas no han sido caras en ningún momento, y esa es la mayor diferencia con respecto a España, donde los precios están desorbitados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. texplico03/07/2008, 16:34 h.

para los mundos de yupi. Ya que vives en USA estas completamente desinformado o empachado de información sesgada, como prefieras. Despues de la crisis de las puntocom, que afecto a las economias de todo el mundo alemania y muchos de los paises europeos entraron en crisis, desde entonces llevan efectuando medidas que empezaban ahora a dar sus frutos. En españa los dineros de la bolsa se fueron al ladrillo por lo que se produjo un nuevo inflado de la burbuja (primer inflado=salida de periodo recesivo del 91, segundo=lavado a euro,y tercero=ptocom). Ahora la crisis actual que ha destrozado el mundo del ladrillo y aunque afecta a todos los paises lo hace mucho más con las economias con ladrillo inflado.la culpa de todo la tiene yoko ono y por supuesto zurupeto.bush no tiene la culpa de nada

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado LosmundosdeYupi03/07/2008, 14:47 h.

En ese medio mundo hipotecado imagino que no incluyes a Alemania, cuya economía crece a ritmos históricos.
Cuando tengas un rato, nos das una lección magistral de economía, como las de nuestro carismático lider, y nos explicas por qué la situación económica de USA (que no es tan mala como la pintan, y se de lo que hablo, vivo allí) influye tan determinantemente en la situación económica de España (que no la de Europa en general).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado ZooropaK (the one)03/07/2008, 13:57 h.

El Rey Bush o Emperador Bush no sólo ha hipotecado los 10 años próximos de EEUU con su anti política económica, sino que ha hipotecado los 10 próximos años de medio mundo.
Y es que aquí se le echan las culpas a ZP que tampoco puede hacer mucho, sólo aguantar el temporal de altos precios del petróleo y esperar a que se ajuste el mercado inmobiliario.
Y que vuelva la confianza al sistema financiero para que puedan bajar los tipos de interés.
Si es que el amigo de Aznar y el trío calavera se han cargado el planeta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Azcoitio03/07/2008, 10:07 h.

El problema de la carta es que va dirigida a Obama y este nunca será el presidente de EE.UU, y no por haberle apoyado zzpaf.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis