publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 1 de julio de 2008 (Actualizado a las 18:32)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Sebastián alzó la voz y el petróleo cayó

petróleo Brent energía crudo crisis energética Congreso Mundial del Petróleo en Madrid

@Rubén J. Lapetra - 01/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sesión inaugural del 19º World Petroleum Congress en Madrid, la mayor reunión de 'petroleros y petroleras' del mundo. Máxima expectación. Autoridades políticas aparte, la reunión promete porque están todos los que tienen que ver con el sector energético. Desde bancos a auditores, pasando por las propias petroleras. Encuentro técnico y debate, mucho debate, sobre la actual situación del mercado entre los miles de asistentes. Que sí los 140 dólares por aquí... o los 140 dólares por allá. Carestía, desafíos, producción... Sin embargo, la noticia más importante del día para el sector saltó desde miles de kilómetros, en Irak, con el anuncio de la apertura de contratos a compañías extranjeras para poder operar allí. Y extraer más. Y bombear más crudo al mercado. Invitados, todos. Hasta el presidente de Repsol, Antonio Brufau, hizo mención de la buena nueva.

Simultáneamente, Miguel Sebastián daba su discurso en Madrid con intenciones de descubrir el oscurantismo del mercado petrolero. Ante la jet petrolera mundial, en el marco del Congreso que se celebra estos días en Madrid, el ministro de Industria fue especialmente crítico con la tradicional vorágine especulativa del crudo y la actual escalada sin precedentes que vive su precio. El mercado, tanto en el Nymex de EEUU como el británico ICE, está copado por inversores, efectivamente, pero de la misma manera que ocurre en la negociación de otros activos como el oro y, actualmente, las productos agrícolas. La queja de Sebastián viene precedida de la salvaje escalada de los precios -de 70 a 140 dólares, un 100%- en los últimos nueves meses.

Tiene razón el ministro en pedir una mayor regulación. Las economías de libre mercado no pueden depender de un mercado altamente intervenido y opaco como el del crudo. España está al borde una recesión económica, pero no sólo por culpa del petróleo -que supone alrededor de la mitad del consumo energético español-, sino también del estallido de la burbuja inmobiliaria local. Las importaciones de petróleo han disparado el déficit comercial de nuestro país a niveles inauditos. El saldo negativo más allá del 12% sobre el PIB. De no ser por el escudo del euro, la economía española habría afrontado varias devaluaciones de moneda sustancialmente más importantes que las de 1993. La dependencia del oro negro es preocupante, especialmente, cuando su precio se ha multiplicado por ocho en los últimos seis años.

Cabe preguntarse qué ha hecho el actual Gobierno para cambiar la estructura de consumo energético en España. Con Sebastián como jefe de la asesoría económica de Presidencia, el petróleo ha pasado de cotizar en 40 a 140 dólares y no se han tomado medidas de protección ante semejante amenaza. Quejarse ante la industria -más de 250 compañías y 60 países están representados en el Congreso- es como predicar en el desierto. Sin embargo, modificar el tipo de suministro energético, diversificar las fuentes y aplicar políticas de largo plazo no parece entrar en la agenda presidencial, ni ministerial.

El 'deja vú' petrolero llega a su fin

Los precios del petróleo -pese a las previsiones interesadas de algunos productores y bancos como Goldman- caminan irremediablemente hacia un estallido similar al que se ha producido en otros activos. El regreso al 100% de un superproductor como Irak va a poner patas arriba al mercado. El país que conserva las terceras reservas demostrables del mundo (un 10% del total) sólo supone un 2,5% de la producción global. Pero con el regreso de petroleras extranjeras ampliará su bombeo hasta, al menos, el 5%, en línea con su vecino Irán y, por tanto, en niveles similares a los que mantenía antes de la guerra e invasión de 2003.

Por otro lado, la restricción monetaria que se avecina en los próximos meses para Europa y EEUU va a terminar pinchando a medio plazo las posiciones apalancadas que mantienen muchos inversores institucionales (hedge funds especializados, sobre todo) en contratos financieros del crudo. Es un hecho que desde que la Fed comenzó a rebajar tipos en EEUU en septiembre pasado, los precios del crudo se han duplicado en unos meses hasta cotas inimaginables hace poco tiempo. El regreso de Irak al tablero de productores, en combinación con políticas restrictivas de tipos, pueden terminar por pinchar la burbuja de precios del crudo. No es cuestión de oferta y demanda. El mercado está inundado.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado Monikka1, 01/07/2008, 18:46 h.

MATRIX,
buenas tardes, de milagro he visto tu mensaje, iba a cerrar ya.
En lo de Argelia de acuerdo. Respecto a lo de maximizar los recursos también estoy de acuerdo. Es lógico. Sacar los barriles con cuentagotas y caros para exprimir el petronegocio, o la petrousura y perpetuarse en el poder. Los srs. de la OPEP están interesadísimos en repetir una y otra vez lo de la debilidad del $. Me da mala espina, máxime cuando hace algún tiempo, bastante, leí por algún sitio lo mucho que incrementaban allí las reservas de €uros, para pagar las compras a la UE, se decía. ¿?.
Dicen que a los saudíes no les interesa ver depreciarse sus inversiones en empresas/bancos occidentales. No sé qué pensar, yo creo que son a largo plazo y con diversos objetivos.
En fin, me consolaré pensando que la UE exporta a la región del Golfo. Ignoro por completo que parte del pastel se lleva España, si es que nos llevamos algo. Muy buena tarde desde Burgos City. Hasta otra ocasión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado matrix1, 01/07/2008, 18:28 h.

A MONIKKA.- Interesantes planteamientos. Tengo la duda de si las compañías de perfil mono-pais (Repsol, Total, Eni, etc.) pudieran llegar al consumo nacional por su propia exploración reduciendo, calculo que en 30$ por barril o un equivalente gasístico. Eso supondría la generación de un valor añadido aprovechable en esos balances de compañías, no pagado a los ávidos fiscos productores. Algo es algo. Pero claro, hay que ver lo que cuesta en términos financieros el mix promedio de cada barril explorado con medios propios.

No es por ser negativo, pero lo de Argelia, pese a nuestro elegante estratega Brufau, pinta mal. Cualquier compañía sin antecedentes en Argelia lo tiene más cómodo de negociar que España. Sería bueno que nuestra voracidad gaseosa no tuviese como primer referente a quien tantas razones busca para reemplazarnos.

Y en lo del crudo, pienso que hay un grupo de paises productores ensayando un nuevo punto de equilibrio en el que maximizar sus recursos. Tienen ese derecho y además, por la casual depreciación del dólar, han descubierto cómo poner a prueba sus teorías sobre qué punto de tortura china somos capaces de soportar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado Monikka1, 01/07/2008, 16:46 h.

Mapa de las reservas de crudo. En morado aparecen las reservas explotables. En color más clara aparece una segunda columna de reservas cuya existencia ha sido demostrada, pero q7ue por motivos técnicos o financieros no pueden ser explotadas. Datos en millones de toneladas.
http://www.spiegel.de/fotostrecke/0,5538,26086,00.html

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado Monikka1, 01/07/2008, 16:05 h.

JMD
estoy de acuerdo contigo. Es aceptado el argumento de la DEBILIDAD DEL $: cuanto más baja $, más suben las inversiones alternativas. También lo esgrime la OPEP. La debilidad de $, en teoría, era empleada hasta hace no mucho para explicar las brutales subidas del trigo entre la segunda mitad del 2007 y la primera del 2008, lo que no le ha impedido caer con fuerza al aumentar de forma notable su producción. LAS MATERIAS PRIMAS AGRICOLAS sufren al igual que el crudo la especulación y la debilidad de $, pero ahora tienen un comportamiento más sosegado en general, no necesariamente bajista.
Mi impresión es que la subida del crudo tiene una duración y consistencia, de los 10$ hasta más de 140$ que no puede explicarse sólo con caracterísiticas que no son exclusivas de la inversión/especulación en crudo. Nuestro desconocimiento de las reservas reales de crudo, explotables ahora o no, y el temor a desajustes brutales entre la oferta y la demanda, por conflictos o por escasez, no pueden ser olvidados y me parecen esenciales. Buena tarde y saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado JMD1, 01/07/2008, 14:55 h.

SIGO:

Un aumento de producción de 2-3 millones de barriles al día (OJO: que tampoco va a ocurrir mañana), aunque no supone mucho en términos de la oferta total, sí tendrá un efecto importante en el precio de mercado.

Además, podría lograr inculcar el germen del Dilema del Prisionero dentro de la OPEP, que durante tanto tiempo la hizo inoperante, de manera que los miembros de la OPEP podrían volver a pasarse las cuotas por el forro…. Aunque está por ver que vuelvan a caer en la trampa: la última década les ha enseñado que siendo disciplinados en la restricción de la oferta era más beneficioso para todos ellos que producir 30.000 barriles de crudo extras de “estrangis”.

Aunque también deberían tener en cuenta que un mundo en recesión no les conviene en absoluto, y que las crisis petroleras, si bien se tienen que sufrir a corto plazo debido a la inelasticidad de la demanda, a la larga acaban en una reducción del consumo (las economías aprenden a consumir menos, evolucionan hacia sistemas menos intensivos en energía, mejoran las eficiencias de los coches, etc.).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El petróleo, ¿energía renovable?

@Rubén J. Lapetra - 30/06/2008

Santander y la llave del frente alemán

@Rubén J. Lapetra - 24/06/2008

La crisis financiera termina, pásalo

@Rubén J. Lapetra - 06/06/2008

Halcones contra palomas: 10 años del BCE, fin de la neutralidad y la subida de tipos que viene

@Rubén J. Lapetra - 02/06/2008

Dos grupos y un destino: ser el mayor banco de México

@Rubén J. Lapetra - 27/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Momento de aprovecharse del pánico  S. McCoy

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Bancos: más pérdidas pero no más riesgo  Jesús Sánchez-Quiñones

DESDE SAN QUIRICO

El gaseoso  Leopoldo Abadía

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis