publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de junio de 2008 (Actualizado a las 21:37)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Hacienda no se corta: "España tiene los impuestos relativamente bajos"

Hacienda Instituto de la Empresa Familiar reforma de las pensiones gasto sanitario

@Daniel Toledo - 25/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (42)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Hacienda no se corta: "España tiene los impuestos relativamente bajos"
 Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda.

Al Ministerio de Hacienda le parece poca la presión fiscal que soportan los españoles. Según aseguró ayer el secretario de Estado, Carlos Ocaña, “España es un país con un nivel de impuestos relativamente bajo” y “el Gobierno no ha sido revolucionario con la política fiscal porque el modelo funciona”. Según lamentó ayer en una jornada del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) para debatir sobre El futuro de la fiscalidad, durante la campaña electoral se entró en “una carrera a la baja de los impuestos” cuando lo importante es reflexionar sobre “para qué queremos un sector público y no viendo los tributos como un fin”.

El secretario de Estado afirmó que, en la coyuntura actual, el Ejecutivo utilizará “el gasto público para compensar la falta de vigor de la actividad” al tiempo que garantiza “la red de protección social a empresas y familias”. En esta línea, cuantificó las inyecciones de liquidez que el Gobierno ha introducido en la economía. De este modo, la reducción lineal en el Impuesto sobre la Renta en 400 euros habría supuesto 6.000 millones de euros. La misma cantidad se habría introducido en el dinero en circulación por la posibilidad de obtener la devolución del IVA mensualmente y no de forma anual por parte de las empresas.

Claro que aquí se queda todo. Las propuestas fiscales lanzadas ayer por el IEF, que agrupa a más de 100 empresas con un peso del 15% del PIB español, no harán fortuna. “No pueden hacer nada, no tienen más dinero”, aseguraba ayer alguno de los expertos presentes en las jornadas, recordando las propias palabras de Pedro Solbes, vicepresidente del Ejecutivo. “Además, tienen que reservarse para la batalla que supondrá la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica”, añadían. El Instituto abogó, entre otras propuestas, por flexibilizar la aplicación de la exención por reinversión de plusvalías y la extensión en la aplicación del régimen especial canario a las inversiones efectuadas en África.

Asimismo, instó a que haya libertad de amortización para activos ligados a la producción industrial y una rebaja de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades que lleve el gravamen hasta el 25%, “para ser igual de competitivos que lo fuimos hace 20 años con el 35% de entonces”. La rebaja recientemente aprobada deja el tributo en el 30%.

Pacto de Estado

Fernando Casado, director del IEF, se mostró partidario de alcanzar ”un nuevo Pacto de Toledo”, ahora que “hay predisposición en el Partido Popular”, para reformar la Seguridad Social, “que ahora tiene superávit pero cuyo futuro se presenta complejo”. Según explicó en su ponencia Jesús Fernández Villaverde, profesor de la Universidad de Pennsylvania, el gasto en pensiones pasará en 50 años de un 7,7% del Producto Interior Bruto al 17,9%, “lo que obligará a generar diez puntos porcentuales de PIB”.

Un escenario de necesidad de recursos que agravará considerablemente los problemas en el Sistema Nacional de Salud. Sólo entre 1988 y 2005 el gasto sanitario se ha multiplicado por 2,1 y, a pesar de que, según Fernández Villaverde, los datos estadísticos no son demasiado fiables, la sanidad pública y privada podría representar ya el 9,5% del PIB. “Podría llegar al 16% del PIB el día que tengamos el nivel de renta que tiene actualmente Estados Unidos”, apuntó. En este sentido, abogó por tratar mejor las rentas de capital, hasta dejar su tipo impositivo en cero si fuera necesario, y compensar la falta de recaudación incrementando la imposición medioambiental y sobre la tierra.

Ocaña, que recordó que sus obligaciones están también centradas en el corto plazo, mostró su preocupación por prevenir el fraude fiscal y recordó que el plan que sustituirá al puesto en marcha para el periodo 2005-2007, se centrará en la economía sumergida.“La lógica opera. Cuando uno vigila un sector como el inmobiliario disminuye el fraude”, aseguraba ayer el secretario de Estado de Hacienda.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (42)

Deja tu comentario

42. usuario registrado albertovz25/06/2008, 19:35 h.

Seguid así hasta que venga otra vez Paco con la rebaja...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado Sexto Empirico25/06/2008, 18:58 h.

La piedra filosofal, de estos pollos es convertir el no trabajo en riqueza, solo hay que exprimir un poco mas cada vez...Deberían empezar por limpiar su propia hacienda, sobran en España mas de doscientos mil burócratas de los que se podría prescindir informatizando la administración.
La Sanidad, sufre de elefantiasis (hay unos miles de falsos residentes que no han cotizado en su puñetera vida)...en la Justicia falta información y coordinación, etc.
En las Autonomías sobran mas de la mitad de los cargos y sobre todo control del gasto....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado tatin25/06/2008, 18:48 h.

Vuelto a leer la noticia y los comentarios del Secretario de Estado, demuestra que lo que ofreció ZP en el momento electoral no era correcto. Entonces ¿que tenemos de Presidente? los 400 euros saldrán de nuestros bolsillos, no entrarán.¿Cómo es posible tener un Presidente y todo su gobierno tan nefasto y poco profesional? porque parala política hace falta ser profesional, como lo era FGM ¿o no, señores? ¿qué copiastes del áquel? ¿no era tu referente?, pues nada, no copiaste nada, más que las mentiras que decia y con gracia. Vd. ni éso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado 12625/06/2008, 18:44 h.

Bastante más bajos los tenía el General Franco y se construían pantanos, carreteras, ferrocarriles, escuelas, hospitales y además, los pensionistas cobraban a final de mes cosa que al paso que vamos veremos. En España Señor estamos axfisiados de impuestos, no somos capaces de ganar para mantener a tanto político de toda condición con los sueldazos que se han fijado por Decreto. Estos días atras leía que en Extremadura, los diputados liberados que van a ser seguro el 100 % se fijaron 3.000 euros de salario mensual y así sucesivamente. hasta el Alcalde de Saucedilla, un pueblo de 600 habitantes escasos de la provincia de Cáceres se ha fijado 2.700 euros mensuales de sueldo. De esta forma, Señor de Hacienda, no le extrañe a Usted que pida, por favor, que venga otro General Franco aunque sea de soldado raso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. Valois25/06/2008, 18:32 h.

No os preocupeis que proximamente hará una comparecencia el becario de la Moncloa y nos dirá a todos que Nó, que los impuestos subiran entorno al IPC como la luz.Luego convocará a los SGAE para que hagan una manifestación de apoyo al "cejas", que les permite mediante el "canónatraco",sacar más de 100 mill.e.Con cara de circunstancia dirá que son momentos de dificultad para los ciudadanos y que va a suprimir el postre en su residencia.Se irá a Moncloa y dormirá a pierna suelta, mientras Sonsoles le susurra una canción de relajación para aliviar la fatiga mental.Este hombre creo que se saltó las dos clases que le ofreció J. Sevilla y las charletas de Sebastian.Soñará con la cala de Lanzarote, tumbado en una hamaca, mientras degusta una limonada y su delfina hace pinitos de submarinismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis