publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de junio de 2008 (Actualizado a las 21:55)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Santander y la llave del frente alemán

@Rubén J. Lapetra - 24/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Santander y la llave del frente alemán

Emilio Botín, en su discurso a los accionistas en la reciente Junta General, dio algunas claves sobre qué papel puede jugar Banco Santander en la próxima ronda de concentración bancaria en Alemania. "Rechazamos muchas operaciones que pueden ser muy rentables, pero que no encajan en nuestra política de riesgo, 1) bien porque no conozcamos en profundidad al cliente, 2) porque suponga una fuerte concentración de riesgo o 3) que sea una operación innecesariamente compleja". Conocer, Santander no conoce al 100% la realidad del Citiprivatkunden o del Postbank, la caja postal alemana. Tampoco es el caso del Dresdner, un completo desconocido desde que fue engullido por Allianz en el año 2002 por más de 20.000 millones de euros (36.000 millones de dólares).

Sin embargo, a quien si conocen los españoles como un buen insider es al Banco de Comercio alemán o Commerzbank. No hace mucho tiempo que fueron parte de su accionariado. De 1991 a 2004, ambos mantuvieron cruces accionariales de modo similar a los que tuvo durante 15 años la entidad española y el británico Royal Bank of Scotland (RBS) o, salvando la distancia, con el francés Societe General (SG). Ese know how desde dentro, como accionista institucional, cambia sensiblemente la percepción sobre el segundo banco alemán, llamado a protagonizar el proceso de concentración de la banca teutona y la siguiente ronda de fusiones.

Oficialmente hay tres bancos en venta. Primero fue el Citigroup quien puso a la venta apresuradamente su filial de consumo Citiprivatkunden. Enfrente, el ex monopolio postal Deutsche Post también sacó a subasta sus actividades financieras, centralizadas en el Postbank. Tercero y, por su lado, el grupo asegurador Allianz mantiene su propuesta con Dresdner Bank. Pero en toda esta telaraña ha salido rápidamente un cuarto protagonista, con visos de participar en cualquiera de las operaciones que se planteen. No como comprador, sino quizá como comparsa. El cuarto es Commerzbank. Su tesis de partida: participar en aquella operación que se cierre antes de otoño. El director financiero de Commerzbank, Eric Strutz, advirtió de que por el momento es una opción entre muchas.

Y entre líneas aparece Santander, como uno de los de potenciales interesados en todo lo que se ponga a la venta, según el mercado. ¿Por qué? Tiene capacidad millonaria para hacerlo si se desprende de Cepsa: hasta 9.000 millones de euros. Botín quiere mandar y lo dice en alto en su discurso. "Las operaciones tienen que ser de compra no de fusión, con una clara línea de mando, y deben añadir valor, incrementando lo antes posible el beneficio por acción de la Entidad adquiriente (...) Las especiales características de la compra de ABN Amro han cambiado para el futuro la forma en que pueden concebirse y ejecutarse las operaciones de consolidación bancaria a nivel internacional". En esto último, el patrón de Santander se hace eco de los modos y formas en que se ha realizado el troceo de ABN Amro junto a RBS y Fortis Bank.

Coincide que uno de los jugadores que puede participar también en dicho proceso es el mayor accionista individual de Commerzbank, la aseguradora italiana Generali, con el 8,6%. Sí, y también accionista de Santander con el 1,16%. En las dos últimas semanas, el grupo italiano ha realizado el traspaso en bloque de varios millones de títulos de Santander entre sus filiales en Alemania Aachener& Münchener y las italianas Alleance y Toro Spa. Un movimiento completamente normal, por el momento. "Naturalmente, es nuestra obligación estar atentos por si se presentan en el futuro operaciones de crecimiento inorgánico, pero nunca abordaremos adquisiciones por el simple hecho de aumentar nuestro tamaño", añade Botín. Un aparentemente no, pero que siempre puede dejar la puerta abierta a un sí, si hay alianza. Botín declinó realizar comentarios acerca de las especulaciones sobre su interés en Dredsner, aunque dejó entrever que el mercado tampoco anda tan desencaminado. Tampoco se pronunció sobre el Postbank. Descartó al Citi alemán. Será quizá el Commerzbank... ¿la llave?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

La crisis financiera termina, pásalo

@Rubén J. Lapetra - 06/06/2008

Halcones contra palomas: 10 años del BCE, fin de la neutralidad y la subida de tipos que viene

@Rubén J. Lapetra - 02/06/2008

Dos grupos y un destino: ser el mayor banco de México

@Rubén J. Lapetra - 27/05/2008

El peligro se hizo real: bola de nieve inflacionaria por cuenta de la Fed, que ahora subirá tipos

@Rubén J. Lapetra - 23/05/2008

¿Euribor al 5%? ¿Tipos al 4%? La resaca de la complacencia y la subvención a los bancos

@Rubén J. Lapetra - 16/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis