publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de junio de 2008 (Actualizado a las 21:55)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

En Estados Unidos, los negros lo tienen negro o cómo se gesta una bomba social

Estados Unidos Charles Steele SCLC Martin Luther King

@S. McCoy - 24/06/2008

Deja tu comentario (33)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

En la resaca de la Noche de San Juan, -cuyas hogueras ojalá recuperaran, junto al componente lúdico actual, el primigenio elemento de purificación y cambio que las justificaba en origen-, les traigo a debate un artículo que me ha parecido de una enorme trascendencia no sólo desde el punto de vista económico sino también desde la óptica del proceso electoral que se dirimirá en noviembre en los Estados Unidos. Lo firma en el Washington Post Charles Steele Jr. Dicho así, el nombre no les sonará de nada. Como a mí. Si, por el contrario, les añado que es el responsable actual de la SCLC (Southern Christian Leadership Conference) a lo mejor a alguno se le enciende una lucecita. Y si, por último, les señalo que ésa fue la organización que fundaran Martin Luther King y Ralph David Abernathy en Montgomery en 1956 tras la negativa de Rosa Parks a ceder su asiento en un autobús público a un ciudadano blanco que se lo solicitaba, en lo que fue el origen de una de las mayores revoluciones cívicas de todos los tiempos, entonces probablemente percibirán el calado del autor y su influencia sobre un importante espectro de la opinión pública norteamericana.

Bien, ¿qué es lo que dice Steele? La clave se encuentra en el primer párrafo: “la crisis hipotecaria puede ampliar el considerable agujero en riqueza que ya existe entre los blancos y las gentes de color. Y lo que es peor. Algunas de las propuestas realizadas para solventar el problema del limitado acceso al crédito puede causar más perjuicios que beneficios”. Comprenderán ustedes que, con un principio así, sustraerse a la lectura del resto de la pieza resultó imposible para quien esto escribe. Confieso que era y soy, más allá de los tópicos, un completo ignorante acerca de la realidad racial que subyace al orgullo patrio norteamericano. Y la conclusión que saco de los facts and figures que a continuación les adjunto, extraídos del propio artículo, es que Estados Unidos, tierra de oportunidades, está colocando los cimientos para unos disturbios sociales que puede que no tarden en llegar a la primera potencia económica del planeta. Si la situación recesiva actual no se corrige en breve, recuerden los que les digo, el 2009 será un año negro en aquél país, nunca mejor dicho.

¿A qué hechos y cifras me refiero? Bueno, aquí va una selección. Uno, la crisis subprime habría supuesto la mayor pérdida de riqueza en la comunidad negra de la Historia Moderna de los Estados Unidos (entre 164.000 y 213.000 millones de dólares). Dos, en términos relativos, las pérdidas son muy superiores a las de los blancos ya que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, la riqueza media de un hogar blanco es diez veces superior a la de un hogar negro. Al ritmo actual la convergencia tardaría 594 años en producirse. Tres, del 94 al 2004, la tasa de propiedad entre la comunidad negra pasó del 42,3% al 49,1%, el nivel medio que había en Estados Unidos en… 1900. Cuatro, gran parte de esa participación en el sueño americano ("tener una vivienda está en el corazón del sueño americano", George Bush, 2002) se hizo sobre la base de hipotecas concedidas a solicitantes de color de escasa formación y renta bajo la falsa promesa de que “el inmobiliario nunca cae”. Cinco, un segmento importante de la comunidad negra ha perdido su crédito y el crédito, indispensable, en muchos casos, para optar a un puesto de trabajo, cerrar un alquiler, contratar suministros o seguros o, simplemente, mantener una cuenta bancaria. Se puede decir que para los afroamericanos, el crédito ha muerto, con lo que eso supone en una sociedad como la estadounidense.

El artículo concluye con una serie de críticas expresas a las posibles medidas a adoptar por el gobierno para corregir la deriva en la que ha entrado el mercado crediticio de aquél país y su incidencia sobre la comunidad negra. Pero más allá de lo anecdótico, las generales de la ley son, como les digo, preocupantes. En Estados Unidos, el viciado sistema de concesión de financiación se ha ido corrompiendo en la medida que descendía por la escala social. La impunidad de los agentes financieros, la falta de rigor de los responsables bancarios de riesgos y la ausencia de supervisión adecuada por parte de las autoridades correspondientes han puesto patas arriba el conjunto del sistema a nivel local e internacional. En esa particular cadena de despropósitos hay muy pocos ganadores (los que cobraron las remuneraciones correspondientes a operaciones cuyo perfil de riesgo era sustancialmente superior al que pregonaban) y numerosos perdedores. Sobre los afroamericanos caen los cuernos que todo engaño supone y los palos de ver cómo su vía de entrar en el círculo de la riqueza, su residencia habitual, pasa a manos de los mismos que les impulsaron a no dejar de luchar por lo que se sueña. No lo duden. Antes o después su voz se alzará. Quedan avisados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. usuario registrado Diego Was1, 24/06/2008, 21:49 h.

Cualquiera diria que hoy escribia S. Hussein Mcoy.
Ultimamente te metes en unos fregaos que ni te cuento. Si no conoces la realidad racial americana ¿como te atreves a escribir de la misma con semejante facilidad? Vale que ultimamente te dedicas a copiar lo que lees por la tarde en un periodico de aqui y otro de alla, pero esa funcion ya la cumple un netvibes cualquiera en la actualidad. Por qué no te dedicas a lo que sabes? Sobre racismo se escriben muchas cosas en Estados Unidos, y más sobre crisis subprime. Un saludo. Y que mejore.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado intermediario1, 24/06/2008, 20:14 h.

Malichen, estoy totalmente de acuerdo con Ud., Por razón de mi trabajo, he constado que en los últimos tres años un camino que nos va a llevar hacia un brecha social de incalculables consecuencias.

El "pisito" es la punta del iceberg, detrás se encuentra la falta de una mínima formación cultural en amplias capas de la sociedad española, generada por el propio sistema educativo, que ha creado auténticos "analfabetos funcionales".

Personas carecen de la formación mínima para comprender la mayor parte de los problemas de la vida diaria. Se basan exclusivamente en "yo creo que algo es así" y a partir de ahí toman la decisión equivocada.

Solo les preocupa el consumismo, y lógicamente a los que fomentan ese tipo de sociedad les interesa que eso sea así, de esa forma a costa de unos tontos ellos se van a hacer ricos. Triste muy triste.




  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado Taxco1, 24/06/2008, 19:42 h.

CRISIS ECONÓMICA EN ESPAÑA.

Cierto, la hay, pero hay trabajo para el que quiera y especialmente si está preparado. Pueda ser que empeore, pero para el que es un “trabajador nato y no le gusta vivir a costillas de la familia”, este encuentra siempre algo, aúnque sea ganando una miseria, pero lo suficiente para “comer únicamente”.

Les pondré dos ejemplos muy cercanos a mi persona: Un hijo mío llegó en el 92 ya empezando la crisis del 95 y trabajó de camarero a los 8 días de haber llegado, Cuando cerró el restaurante, trabajó de marmolista de inmediato y posteriormente montó con una representación de café italiano que yo le conseguí, su empresa. Ahora, 16 años después vuela muy alto.

Un ejemplo reciente la hija de una sobrina, nacida en México, universitaria y con un master hecho en España,pero dominando el inglés desde pequeña, ha encontrado trabajo en la empresa de perfumería más internacional española y muy bien pagada.Viaja por toda Europa a todo lujo y está feliz. Y eso hace cuatro días. ¡¡¡ Para mi sobrina nieta NO HAY CRISIS en España!!! Pero en México trabajó en la Coca Cola como una fiera y ahora hace lo mismo pero ganando un “pastón”. TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado Malinche1, 24/06/2008, 19:38 h.

Taxco: sus comentarios enriquecen siempre estos foros con el punto de vista de quien ha vivido mucho y en muchos sitios.

Muy cierto lo que dice del drama de los niños de la calle. Lamentablemente no sólo no son rescatables por la autoridad o las ONGs, sino que ni siquiera están ni estarán entre los "mojados" con el valor y ganas de superación de trabajar al otro lado de la frontera.




  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado Malinche1, 24/06/2008, 19:35 h.

agarcia: por supuesto que soy mujer, como la célebre Malinche, de quien he tomado el apodo.

Siempre ha habido ricos y pobres, en España y hasta en la Rusia comunista. Pero el tema, a mi entender, es que la clase media española se está empobreciendo a pasos agigantados y que la brecha entre ricos y pobres está haciéndose cada vez mayor. Nos dirigimos hacia una sociedad en la que unas pocas fortunas, inmensas, son cada vez más inmensamente ricos y en la que la clase media, cada vez llega peor a fin de mes. No tengo nada en contra de que la gente sea rica, pero es cierto que la clase media cada vez está peor.








  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Emilio Botín, baluarte de la Destrucción Creativa

@S. McCoy - 23/06/2008

En la crisis financiera, lo peor está por llegar

@S. McCoy - 20/06/2008

España sufre su primera derrota olímpica antes de empezar

@S. McCoy - 19/06/2008

¿Cómo se cocina una subida de tipos en Europa?

@S. McCoy - 18/06/2008

China, ¿crecimiento sobre pilares de barro?

@S. McCoy - 17/06/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¿Subirá el BCE los tipos de interés el 3 de Julio?  Ignacio Rodríguez Añino

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis