publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 10 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Déjà vu

Lehman Brothers petróleo economía

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 10/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La confluencia de noticias negativas se han acumulado en la última semana:

-El precio del petróleo se sitúa en nuevos máximos históricos, habiendo subido diecisiete dólares en sólo dos días sin ninguna causa razonable que lo justifique.

-Los temores de la crisis financiera vuelven a hacerse presentes ante el anuncio de Lehman Brothers de pérdidas trimestrales de 2.800 millones de dólares y la intención de ampliar capital en 6.000 millones de dólares. La similitud con la situación previa a la intervención de Bear Sterns es demasiado evidente.

-S&P ha rebajado la calificación crediticia a tres de los principales bancos de inversión americanos: Merrill Lynch, Mogan Stanley y Lehman, así como de las dos principales aseguradoras monoline.

-La tasa de desempleo norteamericana se dispara de forma inesperada del 5% al 5,5%.

-El Banco Central Europeo amenaza con subir tipos de interés en su próxima reunión del mes de julio ante el temor inflacionista.

Todo esto se produce en las cercanías del vencimiento trimestral de opciones y futuros en los principales mercados que tendrá lugar el viernes 20 de junio. El anterior vencimiento fue un auténtica vencimiento de pasión, no sólo porque coincidiera con el viernes de Semana Santa, sino también por la evolución de las bolsas en las jornadas previas al vencimiento.

En aquella ocasión, con las dudas sobre el futuro de Bear Stearns, el ambiente entre los inversores era tan negativo y preocupante como el actual. En las jornadas previas al vencimiento, con un ambiente tan negativo como el actual, corrieron rumores en el mercado que desestabilizaron la cotización de valores concretos y empujaron a algunos de los índices europeos a mínimos del año. Baste recordar el rumor, dado como noticia por algunas fuentes, de la ampliación de capital de Telecom Italia por el 25% de su capitalización, o la inminente intervención del banco inglés HBOS. Ninguno de los rumores que recorrieron el mercado se materializó. La propia prensa inglesa se hizo eco de los intentos de manipulación del mercado y las autoridades iniciaron las oportunas investigaciones sin que hasta la fecha se haya conocido ningún resultado respecto de las mismas.

Momentos como los actuales, de indudable incertidumbre, son propicios para la difusión de rumores malintencionados que en el corto plazo pueden castigar fuertemente la cotización de sectores enteros. Los intereses de determinadas entidades e inversores, con un elevado volumen en estructuras basadas en derivados, para que los índices se aproximen a determinados niveles en los vencimientos de los futuros y las opciones evidentes.

En marzo, tras el rescate de Bear Stearns y el vencimiento de los derivados casi en el mínimo anual, las bolsas recuperaron más de un 11% en las siguientes semanas sin noticias especialmente positivas. Ante la proximidad del vencimiento de junio es posible que vuelvan a aparecer rumores inquietantes que junto con el pesimismo actual conduzcan a los índices a niveles cercanos a los mínimos anuales. Como ocurrió en marzo, los momentos de fuertes turbulencias ofrecen oportunidades para comprar valores concretos a precios atractivos, pero siempre separando el grano de la paja.

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Otra vez los bancos

@Ignacio Rodríguez Añino* - 04/06/2008

El IBEX no es ESPAÑA

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 03/06/2008

Esto es lo que hay

@José Ramón Iturriaga* - 29/05/2008

El precio del petróleo

@Ignacio Rodríguez Añino* - 28/05/2008

Balance de resultados

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 27/05/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

La última apuesta de Warren Buffet  S. McCoy

DESDE SAN QUIRICO

Cuatro chavales y una chavala  Leopoldo Abadía

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis