publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de junio de 2008 (Actualizado a las 09:50)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

M&A inteligente en tiempos difíciles

Crisis subprime finanzas M&A

@Borja Andreu - 04/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Desde el verano de 2007 estamos viviendo un descenso en la actividad de M&A, tanto en el número de transacciones como en el volumen de las mismas. No obstante, las adquisiciones de empresas se pueden y se deben realizar en cualquier momento del ciclo económico. Las fusiones y adquisiciones son el método más rápido y eficaz para el crecimiento empresarial, siempre que las operaciones se acometan con la estructura, precio y garantías adecuadas. Y esto también es válido en tiempos de crisis.

El profesional del M&A tiene que adaptarse rápidamente a los cambios macroeconómicos y a los movimientos de los mercados financieros.

Todos sabemos que la crisis de crédito en la que estamos inmersos no permite ciertos tipos de estructura de compra: los fondos de capital riesgo que realizan grandes operaciones apalancadas no han tenido actividad en los últimos meses, porque no hay mercado de deuda para operaciones de LBO superiores a los 100 o 150 millones de euros. Adicionalmente, hemos vivido en los primeros meses de este año 2008 el fracaso de varios intentos de OPV y OPS, simplemente porque el mercado no puede absorber salidas a bolsa en estos momentos en el rango de valoración solicitado por los potenciales emisores.

Pero en este tipo de mercado existen buenas oportunidades que deben ser analizadas.

En primer lugar, las operaciones de adquisición serán a precios más razonables que los establecidos en 2006 y 2007, siempre que los vendedores adapten sus expectativas a la nueva situación, algo que tarde o temprano tendrá que ocurrir. Adicionalmente, el freno del consumo pondrá en aprietos a muchas empresas (algunas de ellas muy endeudadas) y habrá que estar especialmente atento a situaciones de venta urgente que, como sabemos, conllevan una reducción de precio.

En segundo lugar, habrá que ser creativos en la estructuración de las transacciones. Las limitaciones del mercado de deuda nos obligan a replantearnos el esquema general de adquisición y a buscar nuevas estructuras.

Las fusiones son en este momento una buena opción tanto para “compradores”, que pueden pagar el precio de la operación en acciones de su compañía mediante aumento de capital, como para “vendedores”, que pueden negociar formar parte de compañías con mejor balance y en ocasiones negociar una salida a futuro, por ejemplo, mediante opciones de venta (put option) a varios años. Y, desde luego, las fusiones podrán generar sinergias que impulsen la cuenta de resultados de las compañías resultantes y contribuirán a la solidez de sus balances, algo muy necesario en estos momentos y que los bancos acreedores deberían aplaudir.

Adicionalmente, la estructura de pago de precio tendrá que variar, y las formulas de “ajustes de precio”, y precio aplazado basado en resultados futuros (earn-out) tendrán que volver a ser protagonistas. También habrá que negociar con los vendedores la posibilidad de pago del precio en tramos a lo largo de los meses o años futuros, mediante distintos mecanismos de vendors financing.

En los mercados de valores hay en estos momentos, y habrá en los próximos meses, buenas oportunidades para hacer operaciones en compañías cuya cotización ha bajado sustancialmente por las turbulencias del mercado pero que mantienen los niveles de venta y Ebitda esperados, teniendo por tanto un precio más atractivo que en el periodo 2006-2007. La adquisición de paquetes minoritarios mediante block trade será una formula atractiva para algunos inversores, al igual que las operaciones de exclusión de bolsa (PtoPs).

Los directivos de las compañías, y sus asesores, tienen el mandato de crear valor para sus accionistas en tiempos buenos y en tiempos difíciles. En estos momentos complicados, más que nunca, se pueden encontrar grandes oportunidades en el mercado de M&A. Seamos inteligentes y creativos.

Como dijo Warren buffet: "El tiempo es un buen aliado de las compañías sólidas, y el enemigo de las mediocres".

Borja Andreu, vicepresidente de GBS Finanzas

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Los retos de las cajas de ahorros

@Juan Santodomingo* - 21/05/2008

Grupos empresariales: de presas a depredadores

@Hugo Borges de Sousa* - 07/05/2008

Pervivencia de Porter treinta años después

@Josep Ros* - 22/04/2008

Aún no es momento de comprar bonos bancarios

@Richard Woolnough - 04/04/2008

La brillantez que Kerviel mancha

@Pablo Triana* - 22/02/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis