publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 19:55)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Camino del desastre total? A Bear le puede seguir Lehman

Finanzas Lehman Bear Stearns colapso rescate

@S. McCoy - 03/06/2008

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Si verdaderamente quieren tener una idea cierta del motivo último que provocó la caída de los mercados de acciones, más allá de las generalidades elaboradas por las agencias de noticias, les recomiendo que se empapen del artículo que Tony Jackson publicó ayer en Financial Times bajo el prometedor título de “La falta de confianza es la causa última de los problemas bancarios” y cuyo link les adjunto. Resume bastante bien lo que ha sido anticipado por varios medios internacionales a lo largo de los últimos días y que parece haber sido descubierto por el mercado, de golpe y porrazo, este mismo lunes. En esencia: la crisis bancaria sigue viva, la situación no está ni mucho menos resuelta y sólo cuando se recupere la confianza entre los actores del sistema podremos pasar página. Hasta entonces, las olas del tsunami financiero seguirán llegando a la costa de los inversores con mayor o menor frecuencia, en función de los acontecimientos. Pues bien, sobre esta exposición general, una concreción particular, cosecha propia. El siguiente huracán tiene apellido y éste es Lehman Brothers. No la pierdan de vista pues va a ser determinante en los dos meses que restan antes del verano. Si los peores augurios fijados por el mercado sobre el valor, como muestra su cotización, se concretan, lo de marzo puede ser una broma. Al loro.

La constatación empírica de la que parte Jackson -en el último mes, el coste de la protección contra impagos de la deuda emitida por determinadas instituciones financieras se ha vuelto a situar cerca de los máximos alcanzados con anterioridad a la intervención indirecta de Bear Stearns por parte de la Reserva Federal- encuentra particular aplicación en el caso del banco de inversión norteamericano. Así, su diferencial ha transitado del 1,4% a añadir al tipo de referencia a finales de abril a cerca del 2,5% en la actualidad (frente al 2% de Merril Lynch o el 1,6% de Morgan Stanley). Un movimiento que no ha pasado desapercibido ni para las denostadas agencias de rating, con Standard & Poors poniendo bajo revisión la realidad crediticia de la empresa, ante la perspectiva de nuevas reducciones del valor de sus activos; ni para los operadores que se centran en el valor, que han ampliado, a última fecha disponible, quince de mayo, sus cortos o posiciones vendidas sobre la acción un 25% mes sobre mes, frente al 2% del conjunto del sector, porcentaje a añadir al 27% del mes anterior, hasta el punto de que el 13,4% del free float de Lehman se encuentra, a día de hoy, en manos de gente que apuesta por la caída de la cotización. Una cifra especialmente elevada para el mercado estadounidense.

Tal y como señala Jackson, éstas no dejan de ser manifestaciones externas de un problema original: los bancos no confían ni en sí mismos ni en los demás, bien por las incertidumbres que el ciclo plantea, o bien porque ni saben lo que tienen en balance ni, sobre todo, saben lo que tienen los demás, y más cuando los círculos concéntricos de la crisis han superado el espacio aéreo inmobiliario para aterrizar en los aeropuertos del crédito al consumo o empresarial. En este sentido, se hacen indispensables dos piezas publicadas por los analistas de Bloomberg a lo largo de la última semana. La primera, de fecha ayer, hace referencia a la falacia de determinados ingresos contabilizados por algunas de las principales instituciones financieras norteamericanas derivados del mark to market, o ajuste a precios de mercado, de su devaluada deuda propia. Igual que las pérdidas en los activos son contables hasta que no se materializan, pero afectan a la solvencia, las entidades consiguieron a principios del año pasado, y en contra del criterio de prudencia contable, que la misma norma se aplicara a sus pasivos -ojo, a su libre elección- pese a la exigibilidad de todo lo debido. El resultado, 12.000 millones más de ingresos ficticios que han compensado parte de las pérdidas, muchas de ellas igualmente ficticias, al menos, hasta su vencimiento. En el caso de Lehman, la cantidad afectada alcanzaría los 1.900 millones de dólares a los que, según los analistas de JP Morgan, se podrían añadir otros 325 a cierre de mayo, segundo trimestre fiscal.

El segundo artículo, de 19 de mayo, se centra en la parte del activo del balance de las entidades bancarias y, en particular, en cómo determinadas instituciones han aprovechado la licencia contable que les permite reducir el valor de sus carteras sin que dicha minoración tenga reflejo equivalente en sus cuentas de resultados para no castigar éstas en exceso. El truco consiste en atribuir a la posición el carácter de temporal o para trading o de permanente o para inversión y, en función de esa distinción, llevar o no el ajuste a precios de mercado a beneficios. Una arbitrariedad que puede, para los más agoreros, situar el sistema crediticio estadounidense en una posición similar a la de Japón de finales de los 80. El autor cuantifica los ajustes realizados y “no declarados” en 35.000 millones de dólares que serían parte de los 130.000 millones de pérdidas bancarias adicionales, a añadir a las ya conocidas, que quedarían por aflorar en el sistema. Y ojo, con niveles de activos tangibles sobre recursos propios de 20 veces o superiores, resulta inevitable pensar que la saga de las ampliaciones de capital aún está lejos de completarse. En el caso de Lehman, la discusión entre inversores y la propia entidad ha copado los medios norteamericanos en los últimos días con una discrepancia que no es moco de pavo: 6.500 millones de dólares, un importe equivalente al dinero captado por la entidad entre los inversores hasta ayer.

Obviamente desde la provinciana atalaya de este Valor Añadido puede resultar de una pretenciosidad insultante el predecir un movimiento del calado del potencial colapso del cuarto bróker de los Estados Unidos. Evidente. Y menos cuando gente tan "reputada" como Jim Cramer se sitúa en el extremo opuesto. Sin embargo sí que quiero recabar su atención acerca de qué es lo que se está cociendo ahí fuera, que recuerda y mucho a los momentos anteriores a la caída de Bear Stearns con un matiz esencial: la Reserva Federal ha quemado gran parte de su munición a través de los mecanismos excepcionales de subasta y el intercambio de bonos del tesoro por activos de peor calidad. El caso Bear, que finalmente no fue Bear-Lehman, demostró que, cuando la maquinaria del mercado percibe una debilidad, no para hasta que algunos pueden rentabilizarla. Con lo que llevamos recorrido de la crisis, y precisamente por eso, todo lo que no ha mejorado tiene muchos visos de empeorar. Esperen al mercado cerca de los mínimos. No se equivocarán.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado albertovz1, 15/06/2008, 13:24 h.

El condenado por desconfiado...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Fotuko15641, 10/06/2008, 12:26 h.

El tiempo da y quita razones. Eres un verdadero crack McCoy. Gracias por tus artículos. Un admirador.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. ciertamente1, 03/06/2008, 19:00 h.

Sigo los artículos de Mc Coy desde hace tiempo y sinceramente creo que a veces le faltan profundidad y da ecos a las voces pequeñas. Recapitulo que los derivados son armas de destruccion masiva no es de él ni de buffet sino de un buen empleado de Berkshire Hathaway ( memoria del año 2002) Que Lehman está mal no lo dudo pero lo que el habla de "protección contra impagos" no es nada más que un aumento de los importes pagaderos por el comprador de protección en un credit default swap. Suben las primas. Y no me extraña tal y como está el patio, pero establecer una correlación entre un aumento de la prima de un cds con LEHMAN como reference entity y su quiebra es especular pura y duramente. Mc Coy eso es demagogia aunque crea como usted que a ese banco le quedan dos telediarios .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado anonimo521, 03/06/2008, 16:02 h.

Estoy con el comentario de Lupin, y añadiré:

Lo unico que tenian que hacer era vender confianza (ya ves que facil) y ya no son capaces ni de eso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado balenbrae1, 03/06/2008, 15:12 h.

McCoy:

Es posible que sea Lehman, pero la gran pregunta no es quien puede ser la siguiente victima de esta crisis, sino esta: Ira la Federal Reserve al rescate una segunda vez, al igual que paso con Bear?.

Un saludo desde la City.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Zapatero está aún a tiempo de renunciar a la oferta de los 400 euros

@S. McCoy - 02/06/2008

¿No será mejor preocuparnos por el agua que por el petróleo?

@S. McCoy - 30/05/2008

Colonial y Martinsa marcan el camino a Reyal. La banca llama a su puerta

@S. McCoy - 29/05/2008

Un invento español llamado a tener dimensión mundial

@S. McCoy - 28/05/2008

Españoles, Polanco... ha muerto

@S. McCoy - 27/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis