publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:25)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El IBEX no es ESPAÑA

Mercados economía bolsa Ibex España opinión

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 03/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

El índice Ibex 35 recoge a las treinta y cinco compañías cotizadas en la bolsa española con mayor capitalización. Intuitivamente se presume una correlación casi perfecta entre lo que ocurra en la economía española y el comportamiento de las empresas que componen el índice.

Afortunadamente las grandes empresas cotizados se han convertido en la última década en verdaderas multinacionales con una gran diversificación geográfica. Tomando como base los datos de las empresas a fin de 2007, las empresas integrantes del Ibex 35 vendían en España, de media, el 53% de su cifra de negocio, correspondiendo el 47% restante a ventas en el extranjero.

Entre los grandes valores la mayor diversificación geográfica corresponde a Telefónica y Banco Santander, con un porcentaje de ventas domésticas respecto del total del 36 y 35% respectivamente. En los casos de Repsol y BBVA las ventas en España representa el 48 y 51%. Iberdrola, tras la adquisición de Scottish Power el año pasado, factura más fuera de España que dentro de nuestras fronteras. De los cinco valores con mayor ponderación en el índice todos venden al menos la mitad de su cifra de negocio en otros mercados distintos del español.

Las concesionarias como Abertis o Cintra también reflejan una gran diversificación geográfica. Su negocio doméstico representa el 51 y 30% respectivamente.

Incluso en el caso de las constructoras la diversificación es relevante. Ferrovial cuenta con un peso doméstico del 40%, frente al 76% de ACS o el 64% de FCC.

El sector más expuesto a la economía española es el sector bancario con cuatro entidades con un porcentaje de ventas en España superior al 90% : Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter.

Del resto de compañías Telecinco es la más dependiente de la economía interna, mientras que Acerinox sólo vende en España el 10% de su cifra de negocio.

Afortunadamente las empresas españolas han aprovechado los años de bonanza de la economía española para diversificar geográficamente. Después de años de crecimiento por encima de la media europea, parece claro que la economía española tendrá una evolución cuanto menos discreta en el futuro cercano. El impacto de la desaceleración (o crisis) sobre las cuentas de resultados parece inevitable, pero la diversificación geográfica acometida permitirá mitigar sus efectos.

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado xc701, 03/06/2008, 16:20 h.

Magnificamente resumido tanto, en tan pocas palabras.Enhorabuena.Zp quiza pueda entender con esta frase que aunque el sr Botin este ganando mucho dinero,a la vez,haya millones de españoles pasandolo fatal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Esto es lo que hay

@José Ramón Iturriaga* - 29/05/2008

El precio del petróleo

@Ignacio Rodríguez Añino* - 28/05/2008

Balance de resultados

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 27/05/2008

Si yo fuera Warren Buffett...

@José Ramón Iturriaga* - 22/05/2008

Las oportunidades están en los bonos corporativos

@Ignacio Rodríguez Añino* - 21/05/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis