publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de junio de 2008 (Actualizado a las 22:05)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

España pierde competitividad en todos los frentes: consumo, precios industriales y costes laborales

@Carlos Sánchez.- - 02/06/2008

Deja tu comentario (33)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

España pierde competitividad en todos los frentes: consumo, precios industriales y costes laborales
 José Luís Rodríguez Zapatero (EFE).

La competitividad de la economía española respecto de sus principales socios comerciales hace aguas. Los últimos datos reflejan un deterioro significativo de este índice en relación a casi todas las comparaciones posibles: precios de consumo, precios industriales o costes laborales, lo que pone de manifiesto en que medida está evolucionando la capacidad de competir de España en un mundo globalizado.

Las cifras oficiales dicen lo siguiente. En relación a precios de consumo, el índice de competitividad se situó en abril en 111 puntos, lo que supone 1,3 puntos más que en 2007 (media anual). Respecto de los precios industriales (con base 100 en el año 1999), el índice se ha ido hasta los 107,9 puntos, mientras que en relación a la evolución de los costes laborales unitarios de manufacturas el índice ha alcanzado el nivel de los 121,7 puntos.

Un incremento del índice revela pérdida de competitividad y, al contrario, un descenso refleja ganancias respecto de los socios comerciales. Y lo que ha ocurrido prácticamente desde que la economía española abrazó el euro es que todos los índices que muestran la evolución de la competitividad no han hecho más que empeorar.

Los dos factores que influyen en la pérdida de competitividad tienen que ver, por un lado, con el hecho de que los precios suben de forma sistemática más que en nuestro entorno económico. En segundo lugar, y esto no es achacable a España, el tipo de cambio del euro se ha apreciado de forma notable en los últimos meses, y eso socava la capacidad de competir en los mercados internacionales.

Pese a la pérdida de competitividad, lo cierto es que España ha logrado mantener en 2007 su cuota de mercado a nivel mundial. El último informe de tendencia de la competitividad (que elaboran los técnicos del Ministerio de Industria) muestra que la cuota de las exportaciones españolas en el comercio mundial de mercancías se sitúo en el 1,74% en 2007. Dicho valor es prácticamente similar al de 2006 (1,77%). Como resultado de ello, señala el documento, España se mantiene en el puesto 17 del ranking mundial de exportadores de mercancías.

Estrechamiento de márgenes

Sin embargo, en cuanto a las exportaciones de servicios, España ha ganado espacio en el comercio mundial en 2007. Su cuota se sitúa en el 3,91% (0,1 puntos más que en 2006), para mantenerse como sexto exportador mundial de servicios.

Según los expertos, el mantenimiento de la cuota de mercado a nivel mundial en el comercio de mercancías puede tener que ver con el hecho de los exportadores españoles han decidido estrechar sus márgenes comerciales para no perder clientes. Algo que viene sucediendo de forma sistemática desde hace bastantes años, lo que merma la rentabilidad de las empresas españolas.

El sector exportador, al contrario, de lo que sucede en el resto de la economía, mantiene un tono más optimista sobre la futura evolución de su negocio. En el primer trimestre de 2008, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 7,9 puntos, por lo que el año comenzó con una percepción positiva de la actividad exportadora, lo que parece coherente con la recuperación económica que se ha producido en Alemania y, en menor medida, en Francia, los dos principales socios comerciales.

Según los técnicos de la Secretaría de Estado de Comercio, el porcentaje de empresas que espera aumentar su cartera de pedidos de exportación en el segundo trimestre de 2008 es muy superior al de que esperan un descenso de la misma: 33,9% frente a 19,1%, mientras que el 47,9% espera que se mantenga estable.

El ISAE refleja valores positivos en la mayoría de los sectores exportadores. Las empresas más optimistas respecto a su actividad exportadora son, dice el informe, las pertenecientes a los sectores de productos energéticos y el automóvil. En el lado opuesto, los valores más negativos se centran en las manufacturas de consumo y las materias primas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. otramaca02/06/2008, 18:55 h.

A 28 José 2006. Muchas gracias por su aclaración, no tenía idea de este cambalache que nos perjudica sin duda y me extraña que ningún medio de información se ocupe de ello. Siempre, siempre salimos perjudicados ante terceros.Somos el país más idiota y acomplejado del mundo mundial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. Tiburcio Octavo Derecha02/06/2008, 17:32 h.

Dice un proverbio arabe "Si uno te dice que pareces un camello no le hagas caso, si te lo dicen dos mirate al espejo", bueno pues al ZP y al Solbes ya les pueden decir cien veces que la cosa esta fatal, bien sea la oposición, el F.M.I., el B.C.E., etc., etc., que nada, que los "joios" siguen erre que erre, el primero todavía piensa en la "champion league" y el otro cada vez que habla parece que esta comentando los "40 principales", valiente ruina tenemos con estos tios, incapaces de reconocer sus errores y tomar alguna medida para aliviar algo el tema ..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado puk02/06/2008, 15:31 h.

¿Porqué este gobierno va ha tener vergüenza de lo que hace si,haga lo que haga,le vuelven a elegir? Solbes y Zapatero, y toda la piara que nos gobierna, las dirá cada vez más gordas ¡Qué más da! ¡Les sale gratis!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. augur02/06/2008, 13:30 h.

El problema somos los propios españoles. Cuando alguien da un pelotazo....ejemplo a seguir. Cuando se ponen puestos a dedo... a ver cuando me toca a mi. Si consigues una oposición... que curren (rindan) los demas que yo ya aprobe un examen. Mientras consintamos que los incompetentes (habiendo otros más competentes) decidan, esto va a seguir asi, con los dirigentes ocupandose de SUS intereses particulares mientras son pagados por todos. Para empezar propongo que solo pueda haber un funcionario activo en cada familia. Estos es que no te puedas ni siquiera presentar a una oposición o cargo publico cualquiera si existiese un pariente ejerciendo en cualquier cargo publico. De este modo y dado que no puedes colocar a un familiar se haría una verdadera selección.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado almutamida02/06/2008, 13:29 h.

Para 17 (macamen)
Llevas toda la razón, pero toda, esta ingente masa de politicos es insostenible, con 20 parlamentos donde poner sus trasero. (17 autonomias + senado + congreso + Bruselas).
Pero no es un problema de Patria, no es ideologia, es muy simple, es que no se puede aguantar tanto gasto público en inútiles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis