publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 13 de mayo de 2008 (Actualizado a las 12:22)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

AGENCIAS

El IPC del Reino Unido sube en abril hasta el 3% por el precio de la energía

EFE - 13/05/2008 12:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El IPC del Reino Unido sube en abril hasta el 3% por el precio de la energía
 

El Índice de Precios al Consumo (IPC) del Reino Unido se situó en abril en tasa interanual en el 3 por ciento, frente al 2,5 por ciento de los dos meses anteriores, debido al incremento de los precios de la energía, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS en inglés) publicados hoy.

Por su parte, el Índice de Precios Minoristas (RPI en inglés), que incluye el pago de los intereses de las hipotecas y que se utiliza en este país para calcular los aumentos de sueldos, las pensiones, el impuesto municipal y los pagos hipotecarios, se situó en el 4,2 por ciento, frente al 3,8 por ciento de marzo.

El IPC de abril se vuelve a situar por encima del objetivo del Gobierno de mantener la inflación en un máximo del 2 por ciento, y supera también las previsiones del mercado, que había pronosticado un dato del 2,6 por ciento.

El dato de abril casi obliga por segunda vez al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, a escribir una carta de explicación al ministro de Economía, Alistair Darling, como establece la Ley del Reino Unido cada vez que la inflación supera el 3 por ciento.

King, que ya tuvo que escribir una carta de este tipo en abril de 2007, cuando la inflación alcanzó el 3,1 por ciento, advirtió el pasado febrero que a lo largo del año podría verse obligado a hacerlo de nuevo.

Las mayores presiones alcistas para la inflación vinieron en abril de la vivienda y de los servicios del hogar, como consecuencia de una subida en el precio del gas, la electricidad y el gasóleo de calefacción.

Asimismo, al incremento de los precios colaboraron de manera destacada los alimentos (especialmente la carne, el pescado, la fruta y los cereales), las bebidas no alcohólicas, las bebidas alcohólicas y el tabaco, como consecuencia de un incremento de los impuestos, las actividades culturales y de ocio y los muebles.

En el lado opuesto, a la presión a la baja colaboraron las tarifas de los billetes de avión, que se abarataron en abril, y los combustibles y lubricantes, que, a pesar de subir su precio, lo hicieron en menor medida que en el mismo mes del año pasado.

Según afirmó la ONS, el RPI se vio afectado por los mismos factores que el IPC.

Estos datos de inflación se producen en un momento en el que el Banco de Inglaterra tiene que manejar la política monetaria para luchar contra la crisis financiera y la falta de liquidez, al mismo tiempo que debe contener la subida de los precios.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC en inglés) mantuvo el pasado 8 de mayo los tipos de interés del Reino Unido en el 5 por ciento, después de haberlos rebajado tres veces (0,25 puntos porcentuales cada una de ellas) desde diciembre de 2007.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis