publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 25 de abril de 2008 (Actualizado a las 17:04)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

¿Se veía venir la crisis de liquidez en España?

@Pablo Gómez de Pablos* - 24/04/2008

Deja tu comentario (17)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

España cuenta con uno de los sistemas financieros más sólidos, fiables y mejor gestionados del mundo. Ésta es una creencia bastante generalizada, no sólo entre los propios españoles -principales usuarios del sistema- con un ligero sentimiento chauvinista, sino entre organismos y entidades financieras internacionales.

Esta percepción, que sin duda tiene un fuerte sustrato de realidad, ha generado el entorno de tranquilidad y estabilidad necesario para que España viva los años de mayor crecimiento de su historia basado, entre otros aspectos, en un acceso a financiación bancaria (nacional y extranjera) aparentemente ilimitado con un coste financiero negativo en términos reales. La bonanza era tal que parecía no tener fin y aquel que no acudía al endeudamiento en niveles elevados estaba perdiendo grandes oportunidades.

El resultado final ha sido un repentino colapso financiero que ha dado lugar a la mayor crisis de liquidez que se recuerda en muchos años.

Aunque casi todo el mundo sabe que la economía tiene ciclos, un período de bonanza tan prolongado nos ha hecho olvidar dicha realidad; algo que parece demostrar el siguiente gráfico, especialmente durante los últimos cuatro años:

En el período diciembre de 2000-diciembre de 2003 se observa una evolución bastante estable, con un déficit anual situado en torno al 3% del PIB. En este contexto, las instituciones financieras y las familias (ahorro) son los colectivos que generan superávit consistentemente, mientras que las sociedades no financieras (inversión) y las administraciones públicas (déficit presupuestario) aportan el déficit y, por consiguiente, la necesidad de financiación.

Sin embargo, a principios del año 2004 observamos un punto de inflexión cuyas causas son muy diversas (aumento de la base de contribuyentes por la inmigración, aceleración del crecimiento en el sector inmobiliario, importante desarrollo internacional de las compañías españolas, incremento del consumo, etc.) y que hacen que se produzca un crecimiento sostenido del déficit anual hasta triplicar los niveles de años anteriores (más del 9% del PIB en 2007).

En esta evolución se advierte un doble efecto que, a mi juicio, es peligroso y maquilla en parte la situación actual: i) las administraciones públicas pasan de tener una necesidad de financiación del déficit presupuestario a generar superávit y ii) las familias pasan de una situación de superávit moderado (ahorro) a generar un déficit creciente año a año traducido en un fuerte endeudamiento.

Por una parte, el superávit de las administraciones públicas no es sostenible en el tiempo, dado que la desaceleración del crecimiento reduce los ingresos y aumenta las prestaciones del Estado. El propio Gobernador del Banco de España ha manifestado recientemente que, sin una revisión de los Presupuestos Generales del Estado, con las tasas de crecimiento previstas para 2008 el superávit podría desaparecer en un año. Por otra parte, el endeudamiento de las familias se ha utilizado en su mayor parte para consumo (no recuperable) e inversión en inmobiliario (cuyo valor de mercado está actualmente cuestionado). A mi entender, ambos factores auguran una recuperación de los niveles de déficit de 2003 en un plazo de tiempo no excesivamente corto.

Analizando los cambios experimentados en los últimos años ¿se podría haber previsto este colapso financiero? No es posible asegurarlo. Pero, sin duda, se han recibido numerosas advertencias durante 2006 y 2007 desde todo tipo de foros internacionales a las que, de manera inconsciente, no hemos prestado la debida atención.

*Pablo Gómez de Pablos es Socio de GBS Finanzas

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado manoto1, 24/04/2008, 23:03 h.



JL ¿Como que el problema para Ud.es si se entero o no Don Greenspan?

Pero JL ¿quien somos España?....vamos me lo dice Ud.que sabe la tira de la calidad de vida de Alemania.

Nosotros,ni somo como el Estado de Arizona y aun tienen 51 estados mas.

Sea serio JL descuelguese de la teoria de la mentira para todo.

Le vuelvo a decir lo que le he dicho a PJCM,no se puede vivir obsesionado por el pasado reciente de 4 años......Fijese en ese pollo pera del PP,que gritaba acompañado a su Jefe Zaplana.....si ese Pujalte.............se afeito el bigote para cambiar de todo.Este se ha olvidado de los 4 años que nos hizo pasar crispados.

Solbes,es lo mejor que tuvo España en Economia,que se lo digan a Montoro que sabe de lo que va.Claro Ud. era seguidor del marques Arias Cañete,otro que gritaba,como a los toros en su dehesa.¡Que pajaros mejor olvidarse de ello¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado J&L1, 24/04/2008, 22:34 h.

manoto5. El problema no es de si Greenspan se entero o no de donde soplaba el viento, eso se lo dejo a los yankis.
El problema "nuestro" es de si Solbes y ZP se enteraban y se enteran de algo. Porque a la luz de sus declaraciones desde antes de Enero, le hago una pregunta, ¿Qué cree vd., mentían y siguen haciéndolo o son tontos y no huelen un incendio ni cuando se queman sus calzoncillos?
Claro que también podíamos recurir a la tradición y constatar que milagros económicos ha traído el PSOE, incluído Solbes, cuando ha detentado el poder.
Porque los yanquis no tienen la culpa de que tengamos el mayor déficit de Occidente, ni tampoco de nuestra burbujita ladrillera, ni tampoco de que nuestra industria y tecnología sean norteafricanas, ni tampoco de que seamos tan poco competitivos y nuestro gobierno se empeñe en que seamos peor aún cargándose la enseñanza pública.
Y tampoco la tienen de que cuando en toda Europa se preparaban para la que se avecinaba, aquí jugábamos la "champion". Ni de que un presidente torrezno pretenda dar la espalda a quien puede ayudar y haga manitas con un Chávez, un Evo o un Castro, pedazos ellos de demócratas y lumbreras económicas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado vespa19641, 24/04/2008, 21:00 h.

Pues yo pensaba que ZP no sería capaz de mentir con un tema tan serio como este. Que chasco me he llevado... a lo mejor se veía venir y ellos no lo sabían.
Esto ocurre en EEUU o cualquier pais mínimamente civilizado y los llevan a todos a los tribunales.
España es una vergüenza, claro que se veía venir, claro, pero el sector bancario estaba muy agusto haciendo su agosto y el gobierno permitiendolo para conseguir crecer en los niveles que se estaba creciendo, había que dar trabajo a todos los que se dejó entrar en España.
Cada vez conozco a más gente que dice que se irá a vivir a otro pais, esto es vergonzoso, y lo peor la oposición aclarando sus dudas....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. juanita1234561, 24/04/2008, 18:23 h.

Eso de que tenemos las mejores entidades financieras es un decir.. Ahora que PAYPAL se está "localizando" entrando a ser controlada por las burocracias nacionales, vamos a ver en que tiempo récord huyen sus clientes españoles: ME ESTAN EXIGIENDO QUE ESCANEE MI DNI Y LO SUBA A INTERNET!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. juanita123241, 24/04/2008, 18:23 h.

Pues no, señores, no... que lástima los productos financieros americanos ágiles y competitivos se desvanecen cuando caen en las sucias manos de la burocracia española Las entidades financieras españolas son solo "entidades colaboradoras" del poder establecido, así que les importa un carajo ayudar al comercio y a la actividad económica dinámica, cuando hacienda toca el pito todos firmes

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Pervivencia de Porter treinta años después

@Josep Ros* - 22/04/2008

Excelencia y competitividad

@Juan Antonio Zufiría* - 18/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@Pablo Gómez de Pablos*

Tráfico de Ideas es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la coyuntura económica, la consultoría estratégica, el coaching y la gestión empresarial. Invitamos a los lectores a ser ellos mismos también traficantes de ideas, tomando partido de forma activa sobre las propuestas sugeridas y suscitando debate.

En Archivo

Abril 2008

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis