publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de mayo de 2008 (Actualizado a las 22:11)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Los españoles saben poco sobre cuestiones de energía, según un estudio

ENERGÍA

Los españoles saben poco sobre cuestiones de energía, según un estudio

Estudio Instituto Español de la Enegría Enerclub

Cotizalia.com/efe - 07/05/2008 14:43h

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los españoles tienen un nivel de conocimientos "más bien bajo" sobre cuestiones energéticas y "especialmente bajo" sobre la dependencia energética del exterior, según el estudio "Energía y sociedad" presentado hoy por el Instituto Español de la Energía, Enerclub.

El estudio, coordinado por los sociólogos Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, analiza a partir de una encuesta representativa de la población de 18 a 75 años residente en España realizada en junio de 2007, el estado de la opinión pública en temas energéticos y lo compara con otras sociedades europeas como la francesa o la italiana.

De los resultados de este estudio se deduce, según los autores, una "gran necesidad de informaciones perseverantes, claras y veraces" sobre la energía, porque, desde las "voces públicas"-políticos y medios de comunicación- llega una información "insuficiente".

Los españoles, independientemente de su orientación política, su sexo, edad o nivel de educación, tienen una formación "frágil" en asuntos energéticos y sus principales errores se dan en cuestiones de producción de electricidad.

La mayoría de los encuestados señalan el petróleo y la energía hidráulica como principales productores de electricidad, sin mencionar el carbón, y consideran baratas las fuentes solar y eólica, precisamente las más caras por su escaso grado de desarrollo y las elevadas subvenciones públicas que reciben.

Los españoles no quieren energía nuclear

En cuanto a la nuclear, el estudio constata que la actitud de los españoles frente a esta energía es de las más reticentes de Europa.

El 71 por ciento de los encuestados se manifestó en contra de la nuclear, frente al 55 por ciento de promedio de europeos que la rechazan, lo que se debe, según Víctor Pérez-Díaz, al desconocimiento de cómo funciona, y muchos la señalan erróneamente como la principal responsable de la contaminación atmosférica.

Los españoles están poco dispuestos a hacer "sacrificios" económicos en beneficio del medioambiente, de hecho, más del 15 por ciento no estaría dispuesto a pagar más por la energía y no perciben como bajo el precio actual de la electricidad a pesar de que es "de los más bajos de Europa", según Rodríguez.

Según la encuesta, las fuentes más valoradas por los españoles para informarse sobre los riesgos medioambientales derivados del consumo energético son las asociaciones ecologistas (60,5 por ciento) y los científicos (34,4 por ciento), seguidos de los medios de comunicación (21,8 por ciento), sin embargo, los encuestados no confían tanto en los políticos.

De hecho, el 82 de los encuestados consideran que los partidos políticos incluyen la defensa del medio ambiente en los programas electorales para obtener más votos.

Educar a la población sobre el uso de la energía

Además, este mismo miércoles se ha firmado un convenio marco de cooperación entre el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) motivado por la necesidad de asegurar que la información y orientación sobre el suministro de energía llegue a los consumidores.

Así, entre otras actividades, se trabajará en la elaboración de informes de seguimiento de los mercados energéticos como el eléctrico, el gasista y las energías renovables que incluyan información e indicadores de especial relevancia para los consumidores; la formación y la capacitación de los recursos humanos que las Asociaciones de Consumidores dediquen a la formación y orientación del consumidor; el análisis o estudio que proporciones criterios y herramientas para la contratación y la gestión, uso eficiente y ahorro de los suministros; el desarrollo de campañas periódicas de información y la realización de encuestas que permitan alimentar a un observatorio sobre el suministro de energía.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis