publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de marzo de 2008 (Actualizado a las 14:10)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El beneficio de los brokers se hunde un 30% en enero por la crisis del mercado

brokers bolsa beneficio crisis

El beneficio de los brokers se hunde un 30% en enero por la crisis del mercado

@Eduardo Segovia.- - 25/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

La crisis de los mercados se ha trasladado a los brokers, que sufrieron un auténtico descalabro en enero. El beneficio agregado de sociedades y agencias de valores, más las gestoras de cartera, cayó un 29,12% en el primer mes de 2008 respecto a enero de 2007: este año han ganado 81,75 millones frente a los 115,43 millones de hace 12 meses, según datos publicados ayer por la CNMV.

Estas cifras confirman lo que era vox populi en el sector. En casi todas las entidades cuentan que "las cosas van muy mal" este año y las más optimistas son las que simplemente lo hacen "menos mal que el resto". "La gente no opera y la mayoría se han salido del mercado hacia los depósitos, lo que pinta muy mal para el futuro", aseguran en una entidad independiente.

Lo más chocante de este desplome es que se produjo en un mes en el que el volumen de negocio en la bolsa española aumentó un 33% hasta un nivel récord de 182.768 millones de euros, con fuertes crecimientos también en el mercado de derivados, según el holding BME. A pesar de este crecimiento, las comisiones netas del sector se estancaron: 97,55 millones en 2008 frente a 98,28 millones en 2007.

La explicación reside en un desplome del margen financiero (que incluye los intereses y dividendos menos los costes financieros y las cesiones temporales) que registró una pérdida de 4,48 millones en enero de este año frente al beneficio de 18,99 millones en el mismo período de 2007. Asimismo, el epígrafe "otras ganancias y pérdidas" disminuyó el 33,9% hasta 21,32 millones.

El derrumbe de las cotizaciones en enero (el Ibex cerró el mes con una caída del 12,87% pese a la recuperación posterior al 'lunes negro') se tradujo en un fuerte aumento de las pérdidas de sus operaciones en valores: del 81% hasta 1.088,17 millones. Una cifra que prácticamente anula los 1.110,54 millones de ganancias en este tipo de operaciones en el mismo mes.

Un futuro muy negro

Si las cosas fueron así de mal en un mes de aumento del volumen de negocio, la caída del beneficio puede ser todavía más dolorosa en febrero, cuando la contratación ya inició su caída: el 11,6%. Y lo peor es que el consenso de analistas está convencidos de que ese descenso del volumen se va a prologar durante todo 2008, y es en lo que basan sus negativas recomendaciones sobre BME.

Estas recomendaciones han tenido su reflejo en la cotización del holding, que pierde el 42,06% frente al 14,61% del Ibex. Con este derrumbe, el valor se ha llevado por delante el precio de la OPV: los inversores que acudieran a la colocación de julio de 2006 y conserven las acciones pierden ya el 12,9%.

Así pues, los brokers van a vivir un ejercicio dificilísimo y es muy posible que unos cuantos se queden por el camino; normalmente, los más pequeños y vulnerables. Unos tendrán que cerrar y otros, los más, serán adquiridos por otros más grandes. Algo que seguramente también se dará en la industria de las gestoras de fondos. "En la tendencia bajista de 2000-2003 sólo desaparecieron tres brokers, aunque es verdad que bastantes fueron vendidos o absorbidos", recuerda un veterano profesional del sector.

De momento, varias entidades muy activas en marketing han recortado sus campañas publicitarias. Y, como es sabido, la primera entidad en cambiar de manos será Gaesco, aunque no por la mala evolución de su negocio, sino por el agujero provocado por las enormes pérdidas de Luis Portillo y sus socios en derivados sobre Colonial. De ahí que la culminación de la venta de Gaesco y su precio dependan de cómo termine el culebrón de la inmobiliaria.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. voydepaso25/03/2008, 16:29 h.

También puede influír otro factor, que el inversor de a pié, escarmentado de perder dinero operando a corto en un mercado manipulado, siguiendo consejos de profesionales del AT, de agencias de inversión o de intuiciones personales, se haya cansado de hacer tropecientas operaciones al año que sólo sirven para engordar el bolsillo del broker que las ejecuta mientras él palma. Y hasta puede que más de uno y de mil se hayan decidido a esperar a que escampe y después operar......a largo plazo, con unos pocos blue chips, para tener una rentabilidad razonable que se da cuenta nunca va obtener haciendo mil veces el gilipuertas en un año. O en fondos tipo value.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd