publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 15 de marzo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

BOLSA

El Ibex salva el 13.000 pese al rescate de Bear Stearns en EEUU

Ibex 35 acciones bolsa mercados

E.M.S. - 14/03/2008 09:08h      Actualizado: 14/03/2008 15:17h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El Ibex salva el 13.000 pese al rescate de Bear Stearns en EEUU
 

Sesión de auténtica locura la vivida este viernes en los mercados bursátiles internacionales. Una apertura ligeramente bajista daba paso a las subidas, que se disparaban hasta casi el 1,5% en el caso del Ibex (que superaba los 13.300 puntos) gracias al buen dato de IPC en EEUU. Sin embargo, la noticia del rescate del banco de inversión Bear Stearns por parte de la Fed y JP Morgan volvía a tumbar a los índices con fuertes caídas.

El Ibex llegaba a ceder el 1,2%, aunque posteriormente se tranquilizaba y reducía los descensos al 0,4% al cierre, con lo que mantenía los 13.000 puntos: terminaba en 13.021,4. Un comportamiento mucho más positivo que el de los grandes mercados internacionales, como es la norma del Ibex en los últimos meses. EEUU mantenía caídas del 1,3% para el Dow Jones y del 2,1% para el Nasdaq al cierre de Europa. Y en Europa, el EuroStoxx acabó perdiendo el 0,95%.

Gracias a este buen comportamiento en las caídas y al subidón del miércoles, provocado por la 'megainyección' de liquidez anunciada por la Reserva Federal, el Ibex logra una subida semanal del 2,6%. Algo que apoya a los que defienden que el mercado ha hecho suelo (el Ibex no ha llegado a perforar los mínimos de enero esta semana, como sí han hecho los principales índices europeos y americanos) y que a partir de ahora comenzará la recuperación. Una tesis que debe superar todavía el oscuro panorama internacional de la crisis de crédito, la escalada del crudo (el viernes marcó nuevo máximo) y el desplome del dólar.

A la hora de apertura de Wall Street, la Reserva Federal anunciaba un plan de rescate por el que ofrecerá una línea de crédito a JP Morgan, que a su vez inyectará ese dinero en Bear Stearns. Esta medida, la más radical que se toma desde el inicio de la crisis de crédito el vernao pasado, es una especie de intervención encubierta y ha sido provocada por un fuerte deterioro de la posición de liquidez de Bear Stearns en las últimas 24 horas. Sus acciones llegaban a desplomarse un 50% en Wall Street.

El IPC de EEUU ha sido mucho mejor de lo previsto, con una variación cero tanto en la tasa general como en la subyacente, cuando se esperaba una subida de entre el 0,2% y el 0,3%. Esto mantiene la cifra interanual en el 4% y da oxígeno a Bernanke para continuar bajando los tipos. De ahí la fuerte subida de los índices antes de que llegara el mazazo de Bear Stearns.

En nuestro mercado, los grandes valores sufrieron los mismos vaivenes que los índices. Una vez calmadas las aguas, todos acabaron con caídas, aunque muy ligeras en general: Santander cedió el 0,17%, Telefónica el 0,27% y Repsol, el 0,09%. BBVA -que celebraba junta general- se llevó un castigo mayor, del 1,12%. Aunque el gran perdedor fue Iberdrola, que purgó el fuerte rally de las últimas sesiones con una caída del 1,69%.

FCC logró las mayores subidas del Ibex, del 6,39%. Le siguió Sacyr, con el 2,26%, mientras que Iberia, BME y ACS superaron el 1%. En el otro extremo, Indra bajaba el 3,76% y la sufrida Colonial se dejaba otro 1,98% y hasta 0,99 euros después de que un consejero de la compañía reconociera que hace falta un milagro para que la OPA dubaití salga adelante. Su sustituta en el Ibex a partir de abirl, Técnicas Reunidas, celebraba la noticia con un tirón del 4,5%.

Al margen del Ibex-35, Martinsa-Fadesa se desinflaba después de subir más del 7% hasta quedarse en el 1,11%, en medio de constantes especulaciones sobre la refinanciación de su deuda. Hay que destacar que Prisa y Urbas se dispararon más del 6%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd