publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de marzo de 2008 (Actualizado a las 18:38)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

BOLSA

El Ibex pierde los 13.000 por la nueva debacle de los bancos

Ibex 35 acciones bolsa mercados

Cotizalia - 03/03/2008 09:04h      Actualizado: 03/03/2008 17:37h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Ibex pierde los 13.000 por la nueva debacle de los bancos
 

Los fantasmas de enero vuelven a las bolsas, que sufren otra vez importantes caídas este lunes. Las pérdidas del pasado viernes en Wall Street y las que han registrado hoy las bolsas asiáticas -el Nikkei ha perdido un 4,5%-, se han trasladado hoy al Viejo Continente. Los temores a la estanflación en Estados Unidos, alimentados por el ISM manufacturero, que se sitúa en los 48,3 puntos, tres décimas por encima de lo previsto y por los datos del viernes, que mostraron una actvidad muy floja y una escalada de la inflación- son la principal causa de la recaída. En Europa, los bancos vuelven a convertirse en el objetivo de las ventas porque la crisis de crédito sigue sin dar señales de mejoría.

Esta caída lleva al Ibex 35 por debajo de los 13.000 puntos, el suelo del movimiento lateral que vivió el índice durante las últimas semanas (establecido entre 13.000 y 13.500 puntos). Según los analistas técnicos, esta perforación debe llevar al índice a los mínimos de febrero, en la zona de 12.700 puntos. Y si estos niveles también se pierden, el Ibex podría volver a las cotas a las que cayó tras el 'lunes negro' de enero, en torno a 12.000 puntos.

"Los mercados europeos no habían recogido el cierre adverso de los mercados de Estados Unidos. Esta mañana la bolsa de Tokio ha terminado con fuertes descensos y el ambiente sigue siendo de incertidumbre y de preocupación ante la desaceleración de la economía", dijo un operador a Reuters. El EuroStoxx 50, que en los últimos días había perdido el nivel equivalente a los 13.000 del Ibex, ha caído un 1,4%.

En España, el Ibex 35 ha retrocedido al cierre un 2,34% hasta los 12.862,5 puntos. Los pesos pesados arrastran una vez más al resto de valores. BBVA cede un 2,47%, mientras que los recortes para el Santander son del 1,93%. Fuera de la banca, Iberdrola cede un 2,7%, Telefónica pierde el 2,18% y Repsol YPF se deja un 3,76%, influenciado por las tensiones que se han generado entre Colombia y Venezuela donde la petrolera tiene una parte importante de su negocio.

Los recortes más abultados son para Sacyr, que recoge sus pobres resultados con un batacazo del 6,93%. Detrás aparece Gamesa (-3.02%) y, un día más, BME. Los títulos de la compañía retroceden un 3,2%, un descenso que se suma al fuerte batacazo del viernes, cuando sus acciones se derrumbaron un 7,8%. Detrás de esta caída se encuentra "la preocupante tendencia del volumen de negocio, que es muy sensible al ciclo y que amenaza con frenar en seco el crecimiento de los ingresos este año", como recoge en su edición de hoy El Confidencial.

Aunque parecía que Colonial se salvaba de la quema y se limitaba a mantener el cierre del viernes, finalmente los títulos de la inmobiliaria han sucumbido a las ventas y se han desplomado más de un 5% con todas las miradas centradas en la compra por parte de un fondo de inversión de Dubai, cuyo plazo concluye hoy.

Al alza ha acabado los títulos de Grifols, que ha conseguido subir un 0,79%, a pesar del día tan negativo. Lo mismo han hecho Iberdodra Renovables, que se ha anotado un repunte del 1,71% e Indra.

Dentro del Mercado Continuo, los valores más destacados son EADS y Vueling. La primera se ha disparado un 8,74% tras anunciar el pasado viernes un contrato millonario con Estados Unidos. Por su parte, las ganancias para la aerolínea de bajo coste han sido del 5,64%, después de que Clickair (Iberia) haya reconocido conversaciones con la compañía acerca de una posible fusión entre ambas empresas.

Por el contrario, Solaria vuelve a desplomarse un 13% y pierde el precio de salida a bolsa (después de haber llegado a subir más del 100% con respecto a ese nivel). Aisa se hunde otro 8,7% y Astroc se deja el 7,3% después de presentar sus resultados.

Recortes entre los bancos europeos

Los mayores descensos en Europa también son para el sector financiero. Así, HBOS se deja más de un 7%, después de que Bear Stearns y UBS recortasen sus precios objetivo sobre la entidad, mientras que Royal Bank of Scotland y Barclays sufren minusvalías entre el 3% y el 4%, después de que Morgan Stanley haya bajado hoy su recomendación sobre estas dos últimas acciones ante el temor de que puedan rebajar adicionalmente el valor de sus activos en balance. Por el contrario, los resultados dados a conocer hoy por el gigante global HSBC que han hecho que sus acciones se hayan revalorizado cerca de un 4%.

Tampoco se libran de la quema parte de los damnificados tradicionales de la presente crisis. Así UBS ha caído más de un 3%, Credit Suisse un 1,35% y Societe Generale viven un 2,11%. Detrás de los recortes de UBS se encuentra un informe de Credit Suisse en el que asegura que sus provisiones por culpa de la crisis 'subprime' podrían alcanzar la cifra total de 15.000 millones de dólares. Las acciones del banco caen por tercera jornada consecutiva.

"Hay muchísimas compañías financieras a las que los inversores no quieren acercarse", comenta un analista a Bloomberg. "Existe una preocupación considerable respecto a las previsiones de resultados a corto plazo debido a las provisiones derivadas de la crisis 'subprime'", añade.

Tampoco son buenas noticias para las aseguradoras Aviva y Swiss Re. Los comentarios de Warren Buffett en el sentido de que el sector va a sufrir una contracción severa en sus márgenes operativos ha hecho mella entre el público inversor. El Oráculo de Ohama ha predicho que “la fiesta ha terminado” dentro de las compañías de seguros, declaraciones que llegan apenas dos semanas después de tomar una participación accionarial en la propia Swiss Re.

La batalla entre EDF e Iberdrola perjudica hoy a ambas compañías que pierden porcentajes similares en el parquet europeo, alrededor del 3%. Por el contrario, el carácter defensivo de las farmacéuticas ha atraído el interés de los inversores que son compradores de Astrazeneca, Glaxo y Sanofi que son los otros tres valores que dibujan números negros en la sesión de hoy.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado infiltrad@03/03/2008, 18:35 h.

En otro foro (cuando aún no estaba en este que nos asiste) dije hace un tiempo, cuando el IBEX estaba en 15.700 que la bolsa iba a comenzar a caer poco a poco pero con consistencia.
Esto ya estaba preparado, señores, que aún piensan que los movimientos en bolsa no son controlados y que en bolsa no les pueden engañar.
Si yo les contara cómo se hacen algunas contabilidades de algunas empresas importantísimas se echarían a temblar de inmediato.
Tengan en cuenta que a finales de este año el IBEX estará por debajo de los 10.000 puntos.
Palabra de infiltrada.
En los próximos meses verán cómo sube hasta el cielo los índices de morosidad. Verán cómo las empresas comienzan a presentar resultados mucho peor de lo esperado. Habrán rumores de suspensión de pagos en inmobiliarias y lo que no son inmobiliarias. No veremos un duro del extranjero.
Todo eso se paga. Ya se esta descontando una parte importante del tema inmobiliario pero no han comenzado aún a descontar el consumo y los resultados vinculados al mismo.
Los índices de paro y la imposibilidad de muchas familias para conseguir efectivo harán el resto.
Esto se desmorona aunque algunos aún estén celebrando la fiesta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd