publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de febrero de 2008 (Actualizado a las 18:38)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

ECONOMÍA

Déficit comercial EEUU cae en 2007 tras cinco años de récords consecutivos

Déficit comercial EEUU

EFE - 14/02/2008 18:49h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El déficit comercial de EEUU se redujo un 6,2 por ciento en el 2007 tras marcar récords durante cinco años consecutivos gracias al repunte de las exportaciones, que ayudaron a contrarrestar el impacto negativo de los altos precios del petróleo.

El Departamento de Comercio informó hoy de que el déficit comercial cayó hasta los 711.600 millones de dólares en el 2007, una reducción del 6,2 por ciento, la mayor caída desde 1991.

La cifra récord de exportaciones, que aumentaron un 12,2 por ciento durante el año pasado, ayudó a la contracción dada a conocer hoy y logró contrarrestar el impacto negativo de los elevados precios del petróleo.

Pese a la mejora del déficit, EEUU no ha podido frenar el notable desequilibrio comercial de bienes y servicios con China, que continúo aumentando en el 2007, al subir un 10,2 por ciento, hasta los 256.300 millones de dólares.

En diciembre el déficit se contrajo un 6,9 por ciento, hasta los 58.800 millones de dólares, una caída mayor de lo esperado que ayudó a la reducción del acumulado anual.

Los analistas de Wall Street habían pronosticado que el déficit de diciembre quedaría situado en los 61.500 millones de dólares.

La Casa Blanca sostiene que sus políticas de libre comercio han impulsado las exportaciones. Los críticos argumentan que incluso con los menores datos de déficit el desequilibrio todavía es de casi el doble del de 2001, cuando George W. Bush asumió la presidencia.

Mientras tanto, los analistas mantienen que la caída del dólar durante los dos últimos años es la principal responsable del aumento en las exportaciones, al abaratar los bienes y servicios estadounidenses y hacerlos, consiguientemente, más competitivos.

Los demócratas, que controlan el Congreso, argumentan que el enorme déficit ha contribuido a la pérdida de más de tres millones de puestos de trabajo desde el 2000, debido al traslado de las cadenas de producción a países de mano barata como China.

Por regiones, el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con EEUU disminuyó un 6,9 por ciento en el 2007 y quedó situado en los 101.502 millones de dólares.

México, que está asociado con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Comercio de América del Norte, representa el 73 por ciento del superávit comercial de América Latina y el Caribe con Estados Unidos.

A Venezuela, un importante proveedor de petróleo a EEUU, le corresponde en torno al 26 por ciento.

Mientras tanto, el superávit de los países de la Unión Europea en su comercio de bienes con EEUU se redujo un 7,8 por ciento en el 2007, hasta los 107.389 millones de dólares.

Mientras tanto, el superávit de los países del sudeste asiático subió en torno al 1,4 por ciento, hasta los 366.660 millones de dólares.

Hoy se conoció también que la cifra de nuevos trabajadores que solicitaron ayuda por desempleo se redujo en 9.000 personas la semana pasada.

Se espera que el déficit menor de lo esperado de diciembre propicie la revisión al alza de los datos de crecimiento del cuarto trimestre, que según las primeras estimaciones quedó situado en el 0,6 por ciento.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, dijo hoy que las perspectivas económicas de su país "se han deteriorado" y afirmó que el banco central actuará "para apoyar el crecimiento".

En una comparecencia ante el Comité de Banca del Senado junto con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, el jefe del banco central estadounidense dijo prever un período de "crecimiento lento", seguido por un repunte en la segunda parte del año.

No obstante, alertó de "la posibilidad de que el mercado inmobiliario o laboral se deterioren más de lo previsto, o que las condiciones de crédito se endurezcan sustancialmente".

Esas advertencias parecen apuntar a que el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal está inclinado a bajar de nuevo las tasas de interés en su próxima reunión del 18 de marzo, como prevé la mayoría de los analistas.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd