publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 23 de febrero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

BUSCA ENTRE MÁS DE 125.000 CASAS
Selecciona una zona
Encuentra...

Búsqueda directa

Escribe el nombre de la provincia, población o zona para encontrar tu casa.

UBS pone el dedo en la llaga: “La situación inmobiliaria española es realmente preocupante. El Gobierno sostiene artificialmente al sector"

VIVIENDA

UBS pone el dedo en la llaga: “La situación inmobiliaria española es realmente preocupante. El Gobierno sostiene artificialmente al sector"

vivienda España Irlanda UBS inmobiliarias Gobierno

@Fátima Martín - 13/02/2008 10:35h

Deja tu comentario (89)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Irlanda y España: As safe as houses? (¿tan seguras como el ladrillo?), es el título de un nuevo informe, en este caso elaborado por el banco suizo UBS -por cierto, uno de los más castigados por la crisis subprime-, que hace hincapié en el maltrecho sector inmobiliario de ambos países tras el boom y en las consecuencias sobre sus economías. El estudio, European Economic Focus, encuentra similitudes en ambos países y confirma su veredicto: “La situación es realmente preocupante”. Para añadir después, sin morderse la lengua, que “el Gobierno sostiene artificialmente el sector”.

Concretamente, UBS sostiene que “la situación económica en España e Irlanda es similar, con el sector inmobiliario y constructor empezando a "caer en picado". Sin embargo, hay un límite dentro del pesimismo. En ambos países el sector público está en una posición extraordinaria: los Gobiernos tienen margen de maniobra. Pensamos que en ambos casos la actividad se ralentiza pero que el Gobierno sostiene artificialmente al sector”.

Para los economistas que han elaborado el informe, tanto España como Irlanda han disfrutado de una evolución fantástica en la década pasada, superando la media de la Eurozona por bastante margen. Pero también incluyen gráficos que muestran cómo el diferencial de ambos países con la Eurozona se estrecha, “tendencia que esperamos que continúe este año y el próximo”. Dicho estrechamiento tiene un factor en común: “Los riesgos emergentes asociados al sector inmobiliario”. UBS recuerda que ya escribió sobre el tema el año pasado, con el argumento de que había signos tangibles de debilidad acuciantes en el sector residencial.

¿Círculo vicioso?

“En España, el crecimiento de los precios de los pisos está declinando rápidamente, y creemos que se encamina hacia la caída, tal y como detallamos el año pasado” (Aquí remiten al European Weekly Economic Focus de octubre de 2007, informe que se titulaba Spanish housing: free-falling? Sin comentarios). La confianza del consumo se ha desplomado y la previsión es que el empleo se deteriore a lo largo de los próximos años.

Otro inquietante elemento que Irlanda y España tienen en común es que sus mercados hipotecarios están dominados por hipotecas a tipo variable. Especialmente acuciante en nuestro país es la debilidad que el ladrillo traslada al sector de la construcción. “Y, dada la importancia de esta industria sobre el empleo, creemos que los mercados de trabajo y por supuesto el crecimiento económico sufrirán. Esto conlleva más debilidad sobre el inmobiliario, con lo que se cierra el círculo vicioso”, afirma literalmente.

A pesar de los riesgos crecientes, el sector público tanto en España como en Irlanda está en una situación extraordinaria. El informe muestra dos gráficos basados en datos de Eurostat en los que se ve claramente cómo la deuda pública de ambos países es la menor de la Eurozona y su superávit, de los más holgados. Según UBS, esto deja en una posición muy confortable a economías abiertas y pequeñas como las que nos ocupan, lo que sugiere que ese superávit será usado para impulsar una economía en retroceso.

“En España, el ministro de Economía, Pedro Solbes, exhibió en octubre del año pasado un presupuesto por el que muchos otros de sus homólogos matarían”, dice literalmente el estudio, que detalla las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno español, tales como las rebajas fiscales, los cheques-bebé, las ayudas al alquiler para jóvenes o los seguros dentales para menores. ¿Serán suficientes estas medidas preelectorales para compensar el cambio de ciclo?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (89)

Deja tu comentario

89. usuario registrado White-tea13/02/2008, 21:33 h.

A TRIPO2. estas un poco antiguo en tus avisos, los millonarios estan en Somosaguas esta el chalet de Gonzalez(casi todos ,os de su calle en venta y él aguantando con sus escoltas trajeados) más arriba esta Miguelito Bosé en la "pedazo" de casa que no tuvo más remedio que heredar a pesar de ser un obrero de toda la vida...También tenemos cerquita a Veronica forqué chaletazo en la exclusiva urbanización la finca de 3 millones de euros...que más, que más...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

88. usuario registrado White-tea13/02/2008, 19:56 h.

"Se acabó el 'made in Spain': los inversores extranjeros buscan otros destinos

M. Igartua.- España no está entre los veinticinco destinos favoritos de la inversión extranjera. Parece que al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le ha mirado un tuerto en la recta final de su legislatura."...
No sé que opinaran de esto los optimistas de la ceja.esto me recuerda cuando en la epoca de Franco todo de atribuia al contubernio judeo-masonico

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

87. usuario registrado tripo213/02/2008, 19:54 h.

¡Aviso a todos los foreros! Los millonarios espekuladores kapitalistas aznaristas y bushistas ya están empezando a arrojar la toalla y ofrecen pisos de lujo en Chamberí, Moncloa y Barrio de Salamanca a 1 € más costes de notario. ¡Ya he comprado 3! Borjamaris, pisitófilos y demás gurús: ¡teniáis razón! ¡al fin la Justicia Social ha llegado! El vendedor del 3º piso que he comprado a 1 € se tomó un café con el mismo y luego se suicidó, final supuesto para el resto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

86. usuario registrado pijud magnificud13/02/2008, 19:48 h.

Hombre, echarle la culpa a Zetapies y Solbes de que existan los ladrones no es del todo justo.

Pero recriminarles que sean siempre los mismos imbeciles los que se dejan la puerta de casa abierta, ya es otra cosa.

Esta manga de inutiles no dan ni para cargarse la economía. Por desgracia, mucho menos para afrontar una situación como la que nos espera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

85. usuario registrado Hans Castorp13/02/2008, 19:43 h.

84:
Desgraciadamente en este país todavía se explota a fondo (por la supuesta izquierda quiero decir) el tópico y mito al mismo tiempo, por que no decirlo de que la Izquierda es el pueblo, la sola opción contra la dictadura del rico. Desgraciadamente en este país todavía haya muchas personas que se lo creen y esto hace que se conviertan en una especie de hooligans políticos.
Conste que la también mal llamada derecha tiene los suyos.

La conclusión para mi es que nos falta cultura política y que guardamos todavía demasiados complejos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

FCC

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd