publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 18 de febrero de 2008 (Actualizado a las 18:30)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Ni siquiera Santander y BBVA se salvarán de la crisis de la banca española

Santander BBVA bancos finanzas crisis

@Eduardo Segovia.- - 12/02/2008 06:00h

Deja tu comentario (30)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ni siquiera Santander y BBVA se salvarán de la crisis de la banca española
 

Los bancos españoles parecían ser la excepción al desastre que sufre el sector en todo el mundo: sin apenas hipotecas ‘subprime’ ni activos tóxicos en su balance, con unas tasas de cobertura que son la envidia de Europa y, sobre todo, con el enorme colchón de las provisiones genéricas, estaban preparados para aguantar una crisis inmobiliaria que ya nadie niega a estas alturas. Y si todavía podía pillar a los bancos puramente locales, los dos grandes sí que eran imbatibles gracias a su diversificación internacional.

Si a eso unimos unas valoraciones por debajo de las 10 veces de PER (precio/beneficio), no es de extrañar que Santander y BBVA aparezcan en todas las carteras modelos y que haya analistas que digan que invertir en ellos es como chutar “a balón parado”.

Sin embargo, el mercado parece empeñado en llevar la contraria a estos argumentos, con una caída media del 17% en lo que va de 2008, que supera en un 4% la del conjunto del sector en Europa; algo que contrasta con 2007, cuando la banca española subió un 12% más que la europea. Lo cierto es que hay razones que explican este mal comportamiento y, más importante, que sugieren su continuidad en el futuro. Así lo asegura un reciente informe de UBS sobre el sector, que se basa en el deterioro del negocio nacional y en algo de lo que apenas se habla: el empeoramiento del área internacional. Y no comparte que las valoraciones sean atractivas.

En el lado nacional, UBS no desvela nada que no supiéramos: las preventas de viviendas están cayendo entre el 30% y el 50%, las nuevas hipotecas bajan el 17%, etc. Además de la caída del volumen, los márgenes se verán afectados por la competencia feroz por ese volumen decreciente y por el fin del efecto de re-pricing (actualización a los precios del boom) de las hipotecas. Si a esto se suma una subida del paro del 5% como consecuencia de la crisis de la construcción y la caída del precio de la vivienda, se disparará la morosidad, a juicio del banco suizo. Y aunque las provisiones amortigüen este impacto, este escenario afectará a los múltiplos que los inversores están dispuestos a pagar en bolsa.

El grueso del impacto se producirá en 2009, y las cotizaciones lo irán descontando conforme avance 2008. De momento, UBS rebaja las estimaciones para el negocio minorista en España hasta unos niveles más propios de la Europa madura.

Empeoramiento internacional

Respecto al negocio internacional, casi nadie habla de unos problemas que hacen que “las perspectivas para el resto del negocio de BBVA y Santander no sean mucho mejores”. En Brasil (23% del beneficio de Santander), se ha producido una subida de impuestos a la banca, se ha incrementado la competencia y se han establecido requisitos de reservas para operar en el interbancario; algo que tendrá especial impacto en el Banco Real recién adquirido por Botín, por la importancia de los créditos para comprar coches.

Para Reino Unido (13% del beneficio), las perspectivas del negocio hipotecario son tan malas como en España, al igual que las restricciones de crédito y la caída del precio de la vivienda. Finalmente, México (32% del beneficio de BBVA y 8% del de Santander) sufrirá un duro impacto de la recesión en EEUU, y UBS da por terminado el boom del crédito que ha vivido este país en los últimos años. Con este panorama, UBS rebaja las estimaciones de beneficio para todos los bancos españoles.

¿Seguro que están baratos?

En cuanto a la valoración, su opinión es que el PER no es fiable porque está distorsionado por las famosas provisiones genéricas (además, no está claro que el Banco de España les vaya a permitir usarlas en la crisis actual). Por eso, prefiere fijarse en el beneficio antes de provisiones, y advierte que el múltiplo de precio/beneficio pre-provisiones ha tenido una fuerte correlación con la evolución de esa magnitud. Por tanto, si dicho beneficio va a ralentizarse en el próximo año o dos, lo normal es que la valoración también se reduzca.

Un último argumento de UBS es la comparación de los bancos españoles con los irlandeses: tradicionalmente los nuestros han cotizado con descuento, pero en 2007 alcanzaron una prima del 30% que ahora empieza a corregirse. Con todo esto, rebaja su recomendación sobre BBVA y Santander a “neutral”, con precios objetivos de 15 y 12,50 euros, respectivamente. También es neutral en Popular con objetivo en 10,5, y el peor parado es Sabadell, para el que recomienda “vender” con un precio objetivo de 6,25.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. usuario registrado yeble12/02/2008, 20:12 h.

Hay que esperar que pasen las elecciones, es incompresible!!!!, pero es así, para que se aclare en España la situación real, las inmobiliarias y sus riesgos arrastraran graves pérdidas a las entidades financieras, Bancos y Cajas, que si lo pueden superar, con la cuenta de resultados o reservas, bien!!!!, pero quedará el grave problema de la liquidez....................

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado manoto12/02/2008, 19:33 h.

Harkonne,aunque le perdonemos por eso tampoco nos tenemos que callar a su "mala leche sobre el concepto crediticio de la banca española".

Si tiene idea de algo,seguro que sabra que existien compañias Auditoras de nivel internacional actuando en España-Spain.Esas auditoras,auditan a la Banca Española con conceptos internacionales-de Basilea- y el BS y el BBVA,han presentado sus balances cerrados en dbre 2007 "limpios" por lo tanto ¿tiene Ud algo que criticar?

Por otra parte,por situaciones de la "crisis subprime" el BS se ha situado en el quinto lugar de la banca mundial y el Citi y la UBS se han ido para abajo.....Asi es la vida.....a veces se sube y otras se baja.

Con esto no quiero decir que nuestros bancos sea los mejores.....pero tampoco acepto lo de Ud que sean los peores..Un punto medio ¿estariamos de acuerdo? Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. Harkonnen12/02/2008, 18:59 h.

Perdon por anticipado, pero cuando se debate en este foro temas puramente financieros, al margen de la ETA, los titiriteros, y la SGAE, creo que los comentarios adolecen de cierto simplismo patriotero. Poner en cuestion las recomendaciones de UBS, en contraposición a la actividad minorista y pueblerina de la banca española me parece cuando menos aventurado. Y pretender eludir la afectación de la crisis subprime con argumentos del tipo "calidad crediticia de la cartera hipoetcaria de la banca española" o "alto grado de diversificación", creo que es simplemente no tener ni idea de por dónde van los tiros. Animo y adelante,que la tribuna es libre....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado GoyoH12/02/2008, 17:04 h.

El alumno criticando al profesor. Si los de UBS supieran de banca lo mismo que los del Santander este año no habrían tenido que hacer una ampliación de capital para tapar agujeros y habrían aumentado su dividendo un 25%. Mejor les iría si aprendieran de los bancos españoles en lugar de criticarlos para desviar la atención de sus propios problemas, que no se van a arreglar con criticas como esta.

http://www.invertirenbolsa.info/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. Suave12/02/2008, 16:44 h.

Los bancos españoles sufrirán, según UBS y según cualquiera con sentido común. No obstante, tanto sufrimiento les lleva a considerar que, por ejemplo, BBVA debe subir un 10% largo para "recoger" todo ese sufrimiento. Pues ya quisieran ellos, ¿no? Lo que más extraña es que la vista que tienen para ver el problema aquí no la hayan tenido para ver la catástrofe allí

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd