publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 18 de febrero de 2008 (Actualizado a las 09:10)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

BUSCA ENTRE MÁS DE 125.000 CASAS
Selecciona una zona
Encuentra...

Búsqueda directa

Escribe el nombre de la provincia, población o zona para encontrar tu casa.

INMOBILIARIAS

El 60% de hipotecas se contratan sin que banco entregue folleto obligatorio

Hipotecas crédito préstamo BBVA Santander

EFE - 12/02/2008 15:43h

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Seis de cada diez hipotecas concedidas en España por debajo de 150.000 euros se contratan sin que el banco haya entregado al cliente el folleto obligatorio en el que se encuentra toda la información relativa al préstamo, según un estudio de la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae.

Ese hecho constituye una infracción del artículo 3 de la Orden de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, que obliga a la entrega del folleto, añade la asociación.

Adicae, que llevó a cabo en los últimos cuatro meses de 2007 el estudio con 222 muestras de 38 entidades de nueve ciudades, en las que se presentaba como un cliente cotidiano, denunció hoy ante los medios la "falta de transparencia" de las entidades financieras españolas.

Entre los bancos que no entregan el folleto obligatorio a una parte de sus hipotecas se encuentran todos los grandes bancos -Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid- y otras entidades españolas y extranjeras que operan en España, según Adicae.

El folleto informativo sólo es obligatorio en los préstamos de menos de 150.000 euros (los antiguos 25 millones de pesetas), una cantidad que Adicae pide que se amplíe por ser "insuficiente", ya que cada vez más créditos superan esa barrera.

En las hipotecas que superan los 150.000 euros, la asociación también detectó esa falta de información en un porcentaje muy parecido, aunque en esos casos no constituye una infracción.

La asociación indicó que sus equipos jurídicos detectaron que el 92 por ciento de las personas que les solicitan ayuda desconocían algún dato fundamental de su hipoteca, como los relacionados con la contratación de seguros.

A este respecto, aseguraron que la normativa no establece que el único seguro obligatorio en la contratación de una hipoteca, el de incendios, tiene que pagarlo el cliente.

El informe también concluye que el 35 por ciento de las entidades no registra en el Banco de España la publicidad de sus hipotecas que insertan en los medios de comunicación pese a tener la obligación de hacerlo por incluir en los anuncios elementos económicos o referidos al coste del producto.

El presidente de la asociación, Manuel Pardos, aseguró hoy que, una vez se hayan valorado en dos o tres meses las reacciones al estudio de los reguladores y las empresas, denunciarán, ante los juzgados las prácticas abusivas que consideren pertinentes.

Agregó que esperan una "buena reacción" por parte de las instituciones afectadas, como el Banco de España, el Ministerio de Economía o la Comisión Nacional de la Competencia.

El coordinador del estudio, Santiago Pérez, enumeró algunos de los 40 tipos de hipotecas que se ofrecen en España, como la hipoteca creciente, "la que siempre sube pase lo que pase con el Euribor", el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas.

En la variedad de hipotecas, Adicae también detectó las vinculadas, que exigen la contratación de seguros no obligatorios, como seguros de vida, o planes de pensiones; las recargables, que permiten ir añadiendo créditos al consumo, o las remuneradas, que permiten usar parte del dinero para invertirlo.

Pérez explicó que todas esas condiciones de las hipotecas perjudican al consumidor y cuentan con cláusulas "abusivas".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

FCC

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd