publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de febrero de 2008 (Actualizado a las 10:03)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

Trichet, envía una señal

BCE Trichet tipos de interés

@Rubén J. Lapetra - 07/02/2008

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

El mercado mantiene un pulso contra la posición del Banco Central Europeo (BCE) sobre su política monetaria. Y hoy se va a ver quien está ganando. Pese a que no se han movido los tipos interbancarios -aquellos que reflejan las expectativas reales de un movimiento en el precio del dinero-, los inversores parecen manejar en sus quinielas un cambio en el sesgo del banco central. El euro/dólar, el tipo de cambio entre las dos grandes monedas del mundo, está cotizando ese potencial nuevo rumbo. Su comportamiento en las últimas jornadas así lo revela. El dólar se está apreciando pese a las fuertes bajadas de tipos en EEUU, que han llevado a la Fed a su movimiento más agresivo desde 1982. El BCE, fiel a su ultrarrigor, a lo suyo, ya que ha sido también más prudente en el pasado, también tiene mayor margen de maniobra. Tipos en el 4%, zona neutral, a la que se ha llegado tras elevarlos despacio y no de forma compulsiva como la Fed, que ha subido el precio del dinero en dos años la friolera de 17 veces , del 1% al 5,25%.

La foto es la siguiente. El BCE comunicará su decisión de mantener los tipos de interés a las 13,45 horas. 45 minutos antes, el Banco de Inglaterra habrá rebajado los tipos del 5,5% al 5,25%, siguiendo así el camino de quien (Fed) mueve los hilos de la política monetaria mundial. Esto si se cumple lo esperado por el consenso del mercado. Si no se cumple pueden venir las sorpresas, aunque Jean Claude Trichet y Mervyn King no son dos personas proclives a sorprender. Sin embargo, de nuevo, todo el mundo estará pendiente del código de palabras que utilice Trichet a las 14,30 horas en su rueda de prensa. Si nos atenemos a lo último que dijo sobre tipos, en el seno del BCE sólo existen dos posibilidades sobre la mesa: mantener o subir. Y precisamente ahí puede estar la señal esperada por el mercado. Una tercera vía: bajar los tipos de interés.

Los argumentos para justificar cualquiera de las tres posibles acciones monetarias son pesados y simples. 1) Subir los tipos de interés supondría coherencia con lo único que por ley -está en sus estatutos fundacionales, no lo olviden- deben tener entre ceja y ceja los gobernadores del BCE y no es otra cosa que la estabilidad de los precios de consumo, es decir, la inflación o el IPC. Esta estabilidad tiene nombre y apellidos, el 2%, y, sin embargo, hace ya tiempo que se quebró. Según los últimos datos disponibles, la inflación interanual en la zona euro alcanzó el 3,2% en enero, su nivel más alto de los últimos diez años. Por tanto, tendría sentido una subida de los tipos de interés que se ha postergado debido a la crisis financiera registrada desde agosto. 2) Mantenerlos es permanecer en la posición de prudencia de los últimos meses. Esperar y ver qué pasa. 3) Una bajada de tipos que no es nada probable para hoy, pero sí que puede llegar antes de verano. Para ello, Trichet enviará una señal abriendo la puerta a este último escenario y no descartando cualquier acción monetaria ante lo que parece venir: un deterioro económico para el conjunto de la eurozona y una menor inflación a medio plazo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado rothbardJueves, 08/02/2008, 15:36 h.

En España necesitamos tipos de interés más altos. Ya lo dijo Botín subrepticiamente, ayer en la presentación de resultados: "actualmente tenemos tipos de interés bajos". Eso quiere decir, a mi entender, que según el Santander deberían subir. Creo que a la banca comercial le interesa que suban los tipos, así la gente huye de los fondos de inversión y se refugia en depósitos. A la banca de inversión le gustaría que bajasen, a ser posible a 0%. Así la bolsa subiría hasta el infinito y ellos se forrarían con las comisiones de intermediación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. salpauselcaJueves, 08/02/2008, 11:32 h.

Ya esta visto. Trichet estaba sufriendo presiones de sarkozy y zp. y se mantenía en sus trece. Ahora se ha añadido Alemania cuyos datos de balanza comercial han experimentado un descenso significativo y por tanto son ya tres paises presionando para la bajada de tipos. De ahí las señales llamadas de humo ¿negro o blanco?, que parecen deducir que proximamente se olvidará de la inflación, que no es que se vaya a reducir porque ademas se espera el petroleo mas caro, para tratar de contentar las peticiones de los paises, donde alemania y francia al coincidir en el mismo objetivo suman mas del 50% del peso de decisión en la ue.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. bolsasJueves, 08/02/2008, 10:40 h.

(viene del anterior) ¿Para quién trabaja el Sr. Trichet? ¿Para Europa o para EE.UU.? Creo que es imprudente permanecer quieto con el tipo de interés del dinero invariable, sin reaccionar a favor del mercado. Si es de libro elevar el tipo pues ¿a qué se espera?. Si se trata, y es de libro, atender las necesidades del mercado, ¿por qué no se baja el precio del dinero, los tipos de interés, poco a poco, pero ininterrumpidamente, hasta el cero?. Esto es lo que pide el mercado. Los riesgos al alza y a la baja de los tipos son siempre más beneficiosos para el mercado que la temeraria quietud y el exclusivo uso del lanzamiento de señales de humo. Algo arde y andamos dispersando el humo sin apagar el fuego.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. bolsasJueves, 08/02/2008, 10:40 h.

Sr. Lapetra dice Vd que el Sr. Trichet envia una señal. Como los indios, envía señales. Señales de humo. ¿Cuál es el importe de su “señal”? Se lo digo: la caída del euro. ¿Es bueno provocar la caida del euro? Si así fuera, ¿por qué no haberlo hecho antes?. Y si así fuese, ¿por qué los EE. UU. tratan de que suba el dólar?. Mala y totalmente negativa y perniciosa política monetaria del BCE, la del Sr. Trichet. Si el encargo que dice se le hizo fue el exclusivo de mantener la inflación a raya, pues no lo ha cumplido y sin embargo ha conseguido la caida del euro. (continúa)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado emilioJueves, 07/02/2008, 20:03 h.

La inflación no se controla sólo aplicando el manual monetarista rígidamente. Europa tiene una gran dependencia energética y va muy lenta para corregir este problema causante de inflación. Por otra parte, hay en circulación una gran masa monetaria, causante de inflación, de dudosa procedencia. En el caso de España, uno de los paises de mayor inflación de la UE, el 64% de la masa monetaria es en billetes de 500€ y aquí circula el 25% de los billetes de 500€ emitidos por la UE. Una parte considerable de la masa monetaria que circula en España procede del delito fiscal, del blanqueo comisionado, droga, prostitución, economía sumergida en general. Hay en España, en Europa también, gran impunidad hacia el delito económico, que genera una inflación endémica considerable. Mientras esto no se controle, la inflación estará descontrolada y no se soluciona solamente con política económica monetarista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La doble crisis y el segundo crash

@Rubén J. Lapetra - 06/02/2008

¿España entra en recesión?

@Rubén J. Lapetra - 29/01/2008

Más bajadas de tipos en EEUU, crisis del dólar a la vista

@Rubén J. Lapetra - 28/01/2008

Las políticas de tipos: fascismo monetario (BCE) versus el despotismo de Wall Street (Fed)

@Rubén J. Lapetra - 23/01/2008

Un día para la historia, un crash bien conocido

@Rubén J. Lapetra - 21/01/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd