publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:18)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

BA.SANTANDER

17:38 - 07/02/2008

(M:SAN)

11,60 €

0,00 €

0,00%

RESULTADOS

Botín asegura que no necesitan salir de compras para crecer y si compran serán "gangas"

Santander reusultados beneficio

Agencias - 07/02/2008 08:29h      Actualizado: 07/02/2008 15:06h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

El mayor banco de España y el quinto del mundo por beneficio atribuido, ha presentado sus cuentas de 2007. La entidad que preside Emilio Botín ha mostrado un resultado sólido al registrar un beneficio atribuible sin plusvalías de 8.111 millones de euros en 2007, un 23% más respecto a 2006. Este resultado, con extraordinarios, se situó en 9.060 millones, con un aumento del 19% respecto al ejercicio anterior.

Unos resultados que constatan la buena marcha del Banco Santander. Tal es así que su presidente aseguró hoy en la rueda de prensa durante la presentación de resultados que el banco no necesita realizar ninguna adquisición para crecer y precisó que estudiará las oportunidades de compra que se presenten, aunque deberán de ser "auténticas gangas".

En cuanto a la marcha de las acciones del banco en la bolsa, Botín explicó que las ventas han afectado especialmente a las entidades financieras, pero incidió en que el primer banco de España es "muy realista y optimista" sobre la situación global y mantiene los objetivos de beneficios marcados para este año y el próximo.

Por otro lado, a la pregunta del millón sobre la exposición del Santader a productos 'subprime', Botín aseguró que la entidad carece de inversiones en productos estructurados, "Nosotros no tenemos cosas raras de esas", dijo, en alusión a estos, al tiempo en que insistió en que el Santander se enfocará a mantener la retribución al accionista. "La acción del Santander es una opción plenamente segura", insistió.

Santander se libra del maremoto subprime

El Santander no se ha visto salpicado por la crisis 'subprime' que sí ha pasado factura a otras entidades, principalmente estadounidenses y alguna europea, como UBS. Pese a ello, el banco ha tenido que realizar un ajuste de la valoración de su participación en Sovereign de 737 millones de euros. Asimismo, la tasa de morosidad se ha incrementado hasta alcanzar el 0,95%, 0,13 puntos más que un año atrás.

En la nota remitida a la CNMV, el Santander dice que "la solidez de los resultados ha permitido al Consejo de Administración subir por tercer año consecutivo el dividendo en un 25%, hasta 0,65 euros por acción, lo que supone distribuir 4.070 millones de euros entre los accionistas, el 50% del beneficio ordinario".

En concreto, a partir del día 1 de mayo sus accionistas recibirán un cuarto dividendo de 0,2819 euros por título a cuenta del ejercicio 2007, lo que supone un incremento del dividendo total, que asciende a 0,6507 euros.

El margen de intermediación del banco se situó en 15.295 millones de euros, un 22,6% por encima del registrado en 2006, mientras que el margen ordinario creció un 21,3%, hasta colocarse en 27.095 millones de euros. El margen de explotación, por su parte, alcanzó los 14.842 millones de euros, con un avance del 32,3%. Los ingresos netos por comisiones supusieron 8.040 millones de euros, un 14,5% más que en 2006, mientras que los logrados por la actividad de seguros crecieron un 26,2%, hasta los 319 millones de euros.

El banco no está limitando el crédito pese a las turbulencias

Por otro lado, Botín aseguró que la entidad no está limitando el crédito "en absoluto" a empresas y particulares a pesar de las turbulencias financieras que afectan al mercado a raíz de la crisis de las hipotecas basura.

Los créditos a la clientela alcanzaron al cierre del año los 565.477 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1%, de los que 123.371 millones de euros eran créditos con garantía real a otros sectores residentes (+11,3%).

Los recursos de clientes alcanzaron los 784.995 millones de euros, de los que 625.009 millones (+10,5%) eran en balance y los 159.986 millones de euros restantes estaban fuera de balance, y cayeron un 7,8%.

Finalmente, Botín calificó de "excelentes" los resultados anuales de la entidad, "los mejores de la historia", y avanzó que el banco mantendrá una gestión eficaz de sus actividades a lo largo del presente ejercicio, con especial enfoque a crear valor para el accionista.

Además, valoró que España cuenta con "fortalezas" que le permitirán amortiguar la eventual desaceleración económica global, como la solvencia de sus bancos, la actuación "fenomenal" del Banco de España y la calidad del empresariado español.

Tiene hasta 2010 para decidir si compra el 100% de Sovering

En cuanto al banco estadounidense Sovereing, del que Santander tiene una participación del 24,9%, Emilio Botín afirmó que ue la entidad tiene tiempo hasta 2010 para decidir si compra el 100%. "dada la incertidumbre en Estados Unidos, la cautela nos obliga a considerar únicamente que tenemos un contrato que vence en 2010 y ya iremos viendo", dijo.

El contrato entre el Santander y el banco de Philadelphia reserva al español la opción de hacerse con el 100% de la entidad a partir de marzo de este año. Desde ese momento, cuenta con un año para lanzar una oferta a un precio mínimo de 40 dólares por acción.

Un vez transcurrido dicho plazo, desde marzo de 2009 y hasta el mismo mes de 2011, tiene derecho a lanzar una OPA a cualquier precio, o desprenderse de su participación, aunque Sovereing también puede buscar otras opciones.

Botín insistió hoy en que Sovereing "está sano" y dijo que la entidad está contenta con la participación actual del 24,9%. Además, señaló que Sovereing no ha pedido que se ejecute la opción de compra antes de tiempo. "No nos ha pedido nada", sentenció.

Además, indicó que las provisiones en Sovereing están relacionados con la crisis 'subprime'. Botín reveló que los ajustes de valoración de Sovereing ascienden a 737 millones de euros, aunque dijo que "no tienen nada que ver" con la crisis 'subprime', sino que están relacionados con la depreciación de la acción.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado GoyoH07/02/2008, 17:44 h.

Una vez más los bancos españoles han demostrado que están entre los mejor gestionados del mundo.

http://www.invertirenbolsa.info/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado FernandoFF07/02/2008, 17:42 h.

El discurso de D. Emilio Botín ha sido bastante clarito. La crisis ha llegado de EE. UU. con los problemas financieros de la banca al otro lado del Atlántico.

Eso es una declaración de peso que será difícil debatir desde los estrategas de las declaraciones sobre economía. Ya van dos indicidentes en una misma semana que los del PP han pedido a D. Emilio decir algo sobre una crisis económica en España y se ha negado en rotundo.

Vaya varapalo para Rajoy. Ya dije que al no estar Rato en escena, Rajoy es huérfano del apoyo de la banca española, incluso de los más afines al PP (más bien a Rato).

¿Cómo rebatirán el mensaje en la Junta General del Santander?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Ana Patricia07/02/2008, 17:32 h.

Nada nada, la que se va de compras y paga precios caros soy yo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. eduu07/02/2008, 17:28 h.

Es verdad que nos quejamos por todo, pero en este caso tenemos muchas razones para quejarnos. Los bancos son empresas privadas, pero tambien tienen una responsabilidad social. Muchos de los beneficios de estos bancos han sido a costa de hipotecar de por vida a mucha gente. Tambien es verdad que a nadie se le obliga a hipotecarse, pero tambien lo es que si queremos acceder a una vivienda no tenemos otra opción. Para defender los derechos de los ciudadanos deberían estar las instituciones, pero parece que quienes tienen la responsabilidad de gobernarlas se han aliado con con los poderes económicos. ASI QUE MEJOR HACEMOS LA REVOLUCIÓN

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Vicente Torres07/02/2008, 17:22 h.

Nadie le negará a Botín el olfato para detectar las gangas. Al menos, eso no. Y si ahora no compra nada es porque las gangas que hay no le interesan.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd