publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 4 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:48)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

La luz de las energías renovables palidece en bolsa

La luz de las energías renovables palidece en bolsa

@E. Sanz - 02/02/2008

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las energías renovables vuelven a la palestra, o al menos lo intentan. Si en 2007 asistimos al ocaso del ladrillo y al boom de las energías alternativas –en España debutaron en bolsa tres compañías del sector-, todo apunta a que en el ejercicio que acabamos de empezar, las energías limpias volverán a acaparar gran parte del protagonismo, ya sea para bien o para mal.

El sector inmobiliario y de la construcción ha dejado de ser la niña bonita de la bolsa española, mientras que las energías renovables, que cogieron el testigo como valor 'estrella' a finales del año pasado, parecen a punto de perderlo. El desplome de las bolsas en los primeros compases del año ha supuesto una dura prueba para estas compañías, que arrastran importantes pérdidas desde comienzos de año y que intentan recuperarse al calor de las noticias normativas.

Como la que se conocía hace poco más de una semana desde de Bruselas. La Unión Europea se ha puesto seria con los países miembros y el pasado 23 de enero daba a conocer la propuesta de directiva para la lucha contra el cambio climático. Un paquete de medidas que, sin duda, beneficiará a las empresas españolas ya que, en el caso concreto de España exige que para 2020 el 20% de la energía consumida provenga de fuentes renovables, frente al 8% de 2005.

La noticia provocó gran alborozo dentro del sector. Especialmente en el seno de Iberdrola Renovables. La compañía no sólo calificó de “muy positiva la medida”, sino que un informe de esta semana de Deutsche Bank señalaba que la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán forma parte de las compañías que más partido sacarán de la nueva directiva ya que cuenta con un "sólido apoyo regulatorio al crecimiento de las renovables". "Compañías como Iberdrola, que cuenta con una sólida actividad en Europa, deberían verse beneficiadas por esta circunstancia, ya que muchos países no están cerca de sus objetivos", explicaba el informe.

Iberdrola Renovables reaccionó a la noticia de Bruselas con subidas dentro del Contiuo, al igual que otras companías muy vinculadas a la industria como Acciona –muy centrada en la energía eólica-, Gamesa, Abengoa, Solaria o Fersa.

Sin embargo, las buenas nuevas no han conseguido dar el empujón definitivo para que estas compañías remonten el vuelo en bolsa y se conviertan en la gran apuesta de los inversores. Iberdrola Renovables pierde un 8% desde principios de enero. Los títulos de la compañía se encuentran todavía un 17% por debajo del máximos fijados el pasado 8 de enero en 6,31 euros. Ni siquera su renciente entrada en el Ibex 35 junto a Criteria -en sustitución de Altadis y Aguas de Barcelona- o la posible OPA de ACS y EDF sobre Iberdrola, han conseguido impulsar definitivamente el valor al alza, ya que el viernes sus acciones cayeron con fuerza un 4%, alejándose de nuevo de los 5,30 euros, el precio de su salida a bolsa.

Tampoco Solaria consigue despegar y se encuentra inmersa en una tendencia bajista desde que comenzó el año y que ha coincidido con el fuerte revés que ha sufrido la bolsa española. Desde que comenzó 2008, sus acciones han perdido más de un 25% de su valor. Más de lo mismo sucede con otras dos veteranas. Gamesa se deja más de un 17%, mientras que Abenoga pierde un 9%.

Este año todas ellas se enfrentan al reto de demostrar si las energías renovables tienen también el futuro asegurado en el mercado de valores. El camino no será sencillo ya que tendrán que enfrentarse a diferentes problemas como los relacionados con los propios cambios regulatorios, los retrasos en la ejecución de proyectos y a aspectos macroeconómicos como los costes de suministro, los tipos de interés o la inflación.

Optimismo dentro del sector

Pese a los obstáculos, las empresas han demostrado una confianza absoluta en el futuro prometedor de las renovables. Acciona, por ejemplo, ultima su ‘gigante’ de renovables después anunciar esta semana que ha cerrado la compra del 6,87% del capital que no controlaba en Cesa por 77 millones de euros. Además, los proyectos de la familia Entrecanales no acaban aquí ya que la constructora prevé tener constituida antes de que concluya el primer semestre de este año la nueva empresa de renovables, fruto de la fusión de los activos que ya tiene en el sector con los de su participada Endesa. Una compañía que nacerá con 5.000 megavatios de potencia eólica instalada y que, de momento, no saldrá a bolsa.

Tal es la confianza en el sector, que incluso compañías ajenas a la industria han entrado en el negocio. Es el caso de Martinsa-Fadesa, que anunciaba esta semana la creación de una empresa de renovables junto al Grupo Harmonía. La inmobiliaria controlada y presidida por Fernando Martín tendrá la mayoría de la nueva sociedad y prevé desarrollar proyectos en España y en el extranjero por un total de 1.000 megavatios de potencia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd