publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de enero de 2008 (Actualizado a las 09:50)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

¡Vaya semanita!

@Ignacio Rodríguez Añino* - 30/01/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

La semana pasada los inversores han tenido un poco de todo: caídas máximas en las bolsas el lunes; recorte de tipos de la reserva Federal Americana por sorpresa el martes; más caídas de los mercados el miércoles; anuncio de pérdidas de 4.900 millones de euros, las mayores que se recuerdan, generadas por un broker de derivados de SocGen (que además anuncia otros 2.000 millones de pérdidas en las famosas hipotecas basura) el jueves; ese mismo día, gran reacción al alza de los mercados a la voz de ¡SocGen es la culpable de la caída del lunes! Y así, la bolsa tuvo la mayor subida en un día de los últimos años.

¡Vaya semanita!, porque además, en los mismos días, Trichet, del Banco Central Europeo resaltó la obligación del BCE de controlar la inflación, alejando la posibilidad de seguir a la Fed (aquí sí que existe el famoso “decoupling” que no se ve en ningún otro lado del mundo financiero), y el presidente Bush anuncia una serie de medidas fiscales para fomentar el consumo.

De todas las noticias de la semana pasada, las conclusiones un tanto simplistas que veo son: primero, que el sector financiero parece dispuesto a seguir dando sorpresas negativas; segundo que sigue existiendo mucha incertidumbre en las bolsas, casi todas las noticias se leen desde un sesgo bajista, y tercero, que la Reserva Federal está dispuesta a bajar agresivamente los tipos de interés y el Gobierno de EEUU a dar incentivos fiscales a los consumidores, todo ello para evitar la recesión.

Con esta situación de alta volatilidad en los mercados y con las compañías teniendo más problemas para encontrar financiación, ha aumentado el interés de las mismas por la emisión de un tipo de activos casi olvidado por los inversores: los bonos convertibles. Estos bonos, que reúnen características de la renta variable y la renta fija, son una forma barata de financiación para las compañías

El año 2007 ha sido un año record para los convertibles con más de 172.000 millones de dólares en emisiones de este tipo de bonos. En Europa, la cifra también ha batido récords con 38.000 millones de dólares.

El atractivo de los bonos convertibles es su perfil de rentabilidad riesgo, que hace que puedan tener rentabilidades atractivas en cualquier situación del mercado. Así, en términos de “ratio sharpe” (rentabilidad por unidad de volatilidad), en los tres últimos años en Europa los bonos convertibles (1.15) han sido más atractivos que los bonos (-0.82) o la renta variable pura (0.82).

Es decir, en épocas de volatilidad e incertidumbre, un bono convertible ofrece al inversor gran parte del potencial alcista de la renta variable y en cambio la protección de un bono cuando las bolsas bajan. Los fondos de convertibles pueden, por lo tanto, ser una buena opción en estos momentos.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

El crash que nunca existió

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 29/01/2008

Nunca dejes para el lunes lo que ibas a hacer el viernes

@José Ramón Iturriaga* - 24/01/2008

Crisis en los mercados

@Ignacio Rodríguez Añino* - 23/01/2008

¡Fuego!

@Jesús Sánchez-Quiñones - 22/01/2008

Esto no ha hecho nada más que empezar

@José Ramón Iturriaga* - 17/01/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Diez acciones americanas para los tiempos que corren  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd