publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de marzo de 2008 (Actualizado a las 16:13)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Las hipotecas ‘subprime’ tienen sucesor: el peligro viene ahora de las aseguradoras ‘monolines’

Las hipotecas ‘subprime’ tienen sucesor: el peligro viene ahora de las aseguradoras ‘monolines’

@Carlos Sánchez.- - 23/01/2008

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las hipotecas ‘subprime’ ya tienen sucesor. Se trata de las aseguradoras denominadas ‘monolines’, puestas ahora en el ojo del huracán después de que el pasado viernes Fitch -la agencia de calificación de riesgos- degradara la solvencia de Ambac Assurance Corp., una de las dos primeras compañías del sector a nivel mundial. Los mercados temen que la pérdida de la calificación triple A, la más elevada, arrastre a otras compañías, y por ende al sistema financiero estadounidense, provocando una crisis sistémica de consecuencias incalculables.

Aunque el capital de estas compañías es pequeño respecto del conjunto del sector, su importancia estratégica se deriva de que han asegurado operaciones por valor de miles de millones de dólares sin contar con el capital suficiente para hacer frente a posibles impagos por parte de sus clientes, principalmente los emisores de bonos corporativos. Pese a ello, han obtenido la célebre triple A por parte de las agencias de calificación, lo que les ha permitido ensanchar su negocio. Al menos hasta el pasado viernes, en que su actividad empezó a ser mirada con lupa por Wall Street.

No se trata, desde luego, de un asunto baladí. Según algunos estudios, una caída del 1% en el precio de los bonos asegurados (cuyo precio evoluciona en sentido inverso a la rentabilidad) daría lugar a unas pérdidas de 10.000 millones de dólares en el valor de la cartera de los tenedores de esos activos, principalmente los bancos estadounidenses.

Muchas entidades financieras -y particulares- han adquirido esos bonos con la confianza de que se trataba de activos extraordinariamente solventes al estar avalados por la triple A, pero lo cierto es que su situación patrimonial no bastaría para hacer frente a una cadena de impagados, y de ahí la inquietud de los mercados.

Este tipo de aseguradoras nacieron en EEUU y Reino Unido, y su mayor virtud es que permiten abaratar el coste de financiación para una institución que quiera realizar una emisión de bonos con las que financiar una determinada inversión. A cambio, la aseguradora en cuestión cobra una prima cuya contrapartida es, precisamente, su máxima calidad crediticia (AAA). La ventaja para el emisor es que con ese nivel de solvencia, podrá pagar menos rentabilidad. Se ahorra dinero, mientras que el comprador logra un activo con la máxima garantía.

¿Y si la metástasis ha invadido al enfermo?

Ahora bien, puede ocurrir, como temen los analistas, que el precio de esos activos caiga, lo que obligaría a los tenedores a cubrir esas pérdidas, con el consiguiente descalabro para su situación patrimonial. Esta preocupación, según los especialistas, es la que explica buena parte de las turbulencias bursátiles en Wall Street, más allá de que el plan de reactivación económica esbozado por la Reserva Federal y la Casa Blanca haya sido visto con cierto escepticismo.

Este tipo de operaciones avaladas por aseguradoras ‘monolines’ ha florecido en EEUU en los últimos años, principalmente entre las distintas administraciones locales, que han visto de esta manera una forma más barata de financiarse. No solamente eso, sino que al representar las ‘monolines’ un menor riesgo crediticio para el prestamista, mejora tanto su capacidad de endeudamiento como los plazos de pago, y todo ello elevando los ratios financieros.

La actual crisis nace, precisamente, de la preocupación de que el sistema financiero estadounidense puede estar ‘contaminado’ por este tipo de aseguradoras, lo que viene añadir leña al fuego tras el descalabro de grandes corporaciones como Merrill Lynch o Citigroup, con pérdidas multimillonarias por las hipotecas ‘subprime’. En palabras de un experto, lo que realmente se teme es que el “la metástasis haya invadido al enfermo”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. Arbizu Echauri24/01/2008, 12:35 h.

ppcc: Por ejempolo, si hubiéramos intervenido antes en las aseguradoras "monoline", entonces, no habría habido "semana trágica", podríamos decir. Pero hoy no toca SEMANA TRÁGICA ¿o hay que esperar al cierre?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado pisitófilos creditófagos24/01/2008, 09:50 h.

¡NO, NO Y NO!.

McCoy yerra. Confunde el desencadente con la causa de la causa.

No estamos ante un "latigazo rebobinable" provocado por la crisis de una aseguradora "monoline" que, súbitamente, reorienta las preferencias dando lugar a la resurrección del ladrillo como "refugio".

Decir eso equivale a imputar la crisis a la conducta díscola de los ejecutivos financieros y negar su verdadera esencia de sobrevaloración inmobiliaria (desequilibrio de precios relativos) que anticipa un escenario de morosidad hipotecaria que el sistema está descontando en cascada.

ESTA CRISIS PASARÁ A LA HISTORIA COMO LA CRISIS "SUBPRIME", DE LAS HIPOTECAS BASURA, que es como decir "EL PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA".

Además, decir que "se ha cumplido el guión", da a entender que el desarrollo de la crisis es programable, de modo que podríamos anticiparnos. Por ejempolo, si hubiéramos intervenido antes en las aseguradoras "monoline", entonces, no habría habido "semana trágica", podríamos decir.

NO, NO Y NO.

Esto que estamos viviendo es LA TENDENCIA PRINCIPAL BAJISTA EN TERMINOS DE DOW DE UN CICLO IMPROPIO, abortado por el credit crunch de etiología hipotecaria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Primodelriesgo23/01/2008, 17:40 h.

Estamos en manos de una sarta de irresponsables manejados por los poderosos económicos que se están quedadndo con todo el botín, y que fomentan inventos tipo Basilea para que los piratas del caribe puedadn surcar los mares atracando a los pequeños incautos que se acercan a ellos, sin que haya patrulleras que los vigilen. Enhorabuena Solbes MAFO RATO Caruana y toda la retaila. Os habeis cargado los controles, y ahora pagamos la factura.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado guille23/01/2008, 16:57 h.

"Los hombres se pierden por las mujeres y los expertos".
Oigan, no empujen, que todavia estamos "digiriendo" la "crisis" de las Constructoras y la "Banca", no sigamos sacando más "información" que no hay cuerpo que lo aguante. Por lo visto quieren ver a nuestro querido IBEX a 11.000 antes de que podamos respirar un poco. Manda huevos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Luis del Val23/01/2008, 15:02 h.

Tranquilos. Está podrido todo el tinglado. Van a morir de éxito. Lo mejor está aún por llegar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd