publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de enero de 2008 (Actualizado a las 20:28)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -0,92%

EURO STOXX50  -0,79%

DOW JONES  -0,28%

S&P 500  -0,57%

NIKKEI  -3,35%

EUR/USD  -0,99%

EN EXCLUSIVA

BBVA responde a Citi: “El mundo anglosajón esta buscando compañeros de viaje en su caída”

Asprima

BBVA responde a Citi: “El mundo anglosajón esta buscando compañeros de viaje en su caída”

@Fátima Martín.- - 16/01/2008

Deja tu comentario (26)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

“El mundo anglosajón está buscando compañeros de viaje en su caída”, fue el mensaje que José Luis Escrivá, economista jefe del Grupo BBVA, lanzó a Citigroup, después de que el castigado banco americano -que ayer confesó las mayores pérdidas de su historia: 10.000 millones de dólares-, publicara un demoledor informe sobre el sector inmobiliario español titulado The Pain in Spain. A las críticas de las cajas de ahorros, que recomendaron a Citi “que arregle primero su casa” se unió ayer Escrivá en las jornadas Diversificación del sector inmobiliario y perspectivas para los diferentes segmentos, convocadas por Asprima.

El economista de BBVA reconoció, no obstante, que “estamos en el ojo del huracán internacional. El sector inmobiliario español se está mirando con absolutísima lupa desde fuera”. E intentó dar una explicación: “Hasta ahora ha habido mucha financiación exterior, pero en estos momentos hay mucha aversión al riesgo hipotecario y es fácil encontrar paralelismos con otro país muy dinámico”. Con todo, Escrivá, fiel a los datos del último informe Situación Inmobiliaria, insistió en calificar de “desaceleración relativamente suave” el ajuste inmobiliario en curso, que se cobrará en términos brutos medio millón de empleos entre 2008 y 2009. Año éste, por cierto, en el que la entidad presidida por Francisco González prevé que el sector tocará suelo. El economista volvió a echar mano de los datos de morosidad de banca y cajas y volvió a obviar la dudosidad hipotecaria de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC’s) a los hogares para adquisición de vivienda, que supera al 4% en el tercer trimestre, según la AHE. “Seguro que no va a haber pérdidas con los títulos hipotecarios españoles”, auguró. Lo que sí repitió es la reducción en vertical del crédito a promotores hasta crecer un 10% en 2008, desde niveles del 40%, al tiempo que pronunció la palabra “austeridad”.

Renedo, de la Asociación de Centros Comerciales: “Hemos cebado la bomba y ha rebasado”

Respecto a la salud del sector inmobiliario español por segmentos, si algo quedó claro en la jornada de Asprima de ayer fue que cualquiera aparte del residencial va mejor. Así, los representantes tanto de la patrimonial Testa, Fernando Rodríguez-Avial Llardent; como de la Asociación Española de Centros Comerciales, Javier García-Renedo Martínez; y de la industrial Napisa, Ángel Moreno Olivares, comenzaron su speech relatando cómo habían vivido anteriores crisis. Detalle éste de cómo se respiran los ánimos en el sector. “Hemos cebado la bomba y la bomba ha rebasado”, es el diagnóstico de Renedo.

Precisamente, José Manuel Galindo, presidente de Asprima, en representación de los promotores, pidió sensibilidad al mercado financiero -Banco de España incluido-, para poder continuar construyendo durante los dos o tres años que durará el ajuste entre la oferta y la demanda. De lo contrario, en los próximos años se dejarán de edificar muchas viviendas si las entidades bancarias no proporcionan crédito, “aunque sea más caro”. Galindo reconoció que “el sector de la construcción dejará de ser en un futuro próximo el motor de la economía”, aunque puntualizó que “esta evolución tampoco supondrá una debacle”. Con todo, quiso dejar claro que este llamamiento no supone una demanda de intervención de ningún órgano concreto en el sector, en feferencia a la posibilidad de que el lobby G-14 haya solicitado al Gobierno una línea de créditos blandos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los ‘jamases’ de Taguas

En la misma línea se manifestó el director de la Oficina Económica del Presidente, David Taguas, el hombre más requerido por la prensa en un acto menos concurrido que de costumbre. “El G-14 jamás se ha acercado al Gobierno para pedirle a la banca que abra el grifo”. No fue su única negación: también rechazó que las autoridades española y francesa hayan negociado una salida digna de Sacyr en Eiffage, que el Gobierno vaya a intervenir “jamás” en el sector financiero, y que España se enfrente a un escenario de recesión. Taguas, que se refiere al grupo al que pertenece como “nosotros, los economistas”, predijo que el ajuste inmobiliario durará “dos o tres trimestres” y cifró en 300.000 los empleos que se cobrará en los próximos años.

Como mensaje electoral a los votantes socialistas de Zapatero, insistió en que "debe evitarse a toda costa" que la subida de la tasa de inflación, que se situó en el 4,2% en 2007, se traslade este año a los salarios durante los procesos de negociación colectiva ya que "todos perderíamos". Taguas, que clausuró la jornada, sitúa el fin del repunte de la inflación, curiosamente, en el mes de marzo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado ferran195016/01/2008, 20:36 h.

21.- Creo que su percepción es correcta, pero quiza este análisis requiera un enfoque desde la óptica del 'pensamiento lateral'.

No será que BBVA, se encuentra realmente preocupado por sus posiciones y riesgos en el sector, español y americano.

Y ya sabe... una buena defensa puede comenzar por un buen ataque.

Veremos....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. Turu16/01/2008, 17:41 h.

Sempere, impecable. Sólo nos encontramos con un profundo problema, que es la mentalidad de la construcción. Yo trabajé hace unos meses en una constructora mediana, y como se te ocurra hablar de bajadas de precios, te aniquilan. Es la mentalidad española de Don Pablo el de Cuéntame. No se han dado cuenta de que la gente, ahora, ha estudiado, y saben lo que va a pasar. Es decir, que si no bajan, esperarán, y si bajan, se animarán a comprar. Pero eso, díselo a los gerentes y directivos de las inmobiliarias. Te dirán, que cuando empiezan a bajar, la gente espera que bajen más, y no compran. Pero tú y yo y mucha gente del foro, sabe que lo sano sería ajustarse a la demanda, y no ignorarla. Pero efectivamente, tienes toda la razón en lo que dices.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado borjamateovilla16/01/2008, 17:35 h.

Pedro_

Tendria interes en hablar contigo. Enviame por favor tu numero a borjamateo@yahoo.es Esoty escribiendo una guia que explica que esta sucediendo y me estoy entrevistando con mucha gente. Deseo contar con tu opinion.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. Perramon16/01/2008, 17:32 h.

Estoy de acuerdo con el comentario 21 aunque añadiría: El hipotecario está cerrado a cal y canto, nadie da hipotecas sino es con un montón de avales y todo eso. Hoy hay 500.000 mil viviendas nuevas por vender que no encuentran comprador al precio ofertado. El precio de la vivienda caerá en 24 horas tan pronto como los tasadores de las entidades financieras digan que lo que ayer tasaban a 10 hoy lo hacen a 5. Hasta entonces será el propio mercado, y sus tensiones, el que dirá cuánto y cuándo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. humv16/01/2008, 17:19 h.

Qué ridículo: Este señor está percibiendo un análisis objetivo sobre la economía española como un ataque personal o bien contra su patria. Su lógica (si lo puedes llamar así) es "tu estás perdiendo dinero, por lo cual es imposible que tengas razón en decir que a nuestra economía se presentan dificultades". Espero que no utilice procesos tan poco científicos en su propio research...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd