publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de marzo de 2008 (Actualizado a las 19:48)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El mapa de la crisis

crisis inmobiliaria crédito cajas bancos Andalucía Murcia Valencia Castilla-La Mancha Popular

@Eduardo Segovia.- - 11/01/2008

Deja tu comentario (109)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 53 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis inmobiliaria y crediticia ya está golpeando con fuerza a España. Y donde se va a sentir con mayor crudeza es en la costa mediterránea -Andalucía, Murcia y, en menor medida, la Comunidad de Valenciana-, según un mapa caliente de la crisis que ha elaborado Citigroup. Por eso, las entidades financieras con mayor riesgo son las que tienen mayor exposición a estas zonas, en especial las cajas de ahorros regionales. Algo que preocupa mucho al Banco de España, que va a lanzar inspecciones masivas referidas al riesgo inmobiliario y al Gobierno, que pretende evitar la quiebra de alguna gran inmobiliaria.

En un detallado estudio titulado gráficamente The Pain in Spain (El dolor en España), Citigroup identifica a siete cajas como las más vulnerables en el entorno actual: todas las andaluzas -San Fernando, Granada, Cajasur, Cajasol, Unicaja y Jaén- más Caja Murcia. Dentro de los bancos, el que peor lo tiene es el Banco de Valencia y, dentro de los grandes, el Popular, a juicio de este análisis.

A su juicio, todo el sistema financiero español tiene una exposición parecida al mercado inmobiliario y a los créditos hipotecarios. Por eso, considera que el factor diferencial es su presencia geográfica. Así, determina el perfil de riesgo de cada comunidad autónoma en función de de 18 criterios referidos al mercado inmobiliario, al crediticio, a la riqueza, a la inmigración, al mercado laboral y al tejido empresarial de cada región. En función del grado de exposición de cada banco o caja a cada comunidad, calcula el riesgo de su cartera de créditos: cuanto mayor es la presencia de una entidad a una comunidad de "alto riesgo", mayor es el peligro para su activo.

La conclusión del estudio es que las zonas que más van a sufrir en la crisis son el sur de la costa mediterránea, es decir, Murcia y Andalucía. Le siguen la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y La Rioja. En el otro extremo, las regiones con menor riesgo son Madrid, País Vasco y Navarra (ver el mapa adjunto).

"Las cajas sufrirán el grueso del dolor"

Se da la circunstancia de que las cajas tienen una cuota de mercado -sobre todo en hipotecas nuevas- mayor que la media nacional en las zonas con más peligro; en especial, en La Rioja (70% de cuota), Murcia y Castilla-La Mancha (64%) y Valencia (58%). De ahí que las entidades más concentradas en esos mercados regionales afronten los mayores problemas potenciales en sus carteras de créditos. Asimismo, la generalidad de las cajas andaluzas -con muy poca diversificación fuera de su comunidad, según Citigroup- presentan un perfil de riesgo "alto".

Con perfil "medio-alto" aparecen las cajas de Onteniente, La Rioja y la CAM, mientras que el riesgo es "medio", siempre según Citigroup, para Bancaja, Ibercaja, General de Canarias, Asturias, Baleares, CAI, Cantabria, Canarias, Extremadura, Badajoz, Guadalajara y Pollença. En el otro extremo, las entidades más a salvo de la crisis son Caja Navarra y Caja Vital.

Respecto a la banca, ninguna entidad tiene un nivel de riesgo tan alto como estas cajas. La que más se acerca es el Banco de Valencia, con el 73% de sus créditos en su comunidad y en Murcia. Le siguen Banca March, Espirito Santo y Pueyo. Entre los medianos y grandes, el que tiene mayor exposición a las zonas problemáticas es Popular, seguido por Banesto, BBVA, Santander y Bankinter. Por el contrario, los más protegidos son Sabadell, Pastor y, a la cabeza del ranking, Guipuzcoano. Algo que puede sorprender a la vista de los esfuerzos de sus accionistas por vender el banco.

El banco norteamericano coincide con otros expertos (como Merrill Lynch) en las causas de la crisis: el debilitamiento de la economía, el estallido de la burbuja inmobiliaria con caídas de precios, unos mercados de capitales ilíquidos en un momento en que la banca española está fuertemente endeudada y el esperado mayor deterioro del entorno de crédito.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 53 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (109)

Deja tu comentario

109. usuario registrado ROBERZAL16/01/2008, 10:16 h.

Estos de citigroup deberian preocuparse más de limpiar su casa que de ensuciar la de los demás.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

108. Pocholín14/01/2008, 18:23 h.

EStoy sorprendido por la calidad y el conocimiento de la mayoría de las contribuciones, qué diferencia con los comentarios q publican normalmente los lectores, por ejemplo en El Pais. Aquí no he leido estereotipos anacrónicos sobre la lucha obrera, izquierdas y derechas y esas cosas, sino pura economía. Y bien sabe Dios que me dá igual que el gobierno sea de "derechas" o de "izquierdas", lo cierto es que el equipo actual de gestores es realmente para llorar, en tema económico que es el más importante, pero en los demás han demostrado una candidez y una inoperancia realmente increible (política exterior, leyes sobre guerras de hace 70 años que ya estaban superadas, etc etc).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

107. Malaguita14/01/2008, 17:18 h.

¿Es verdad que el grupo Evemarina no está haciendo frente a sus pagos con los proveedores así como a sus empleados? Creeis que puede presentar suspension de pagos en breve?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

106. LBI14/01/2008, 16:31 h.

España es semejante a Mexico, solo que aquí "el funcionamiento es con guante blanco" y allí se perdieron las buenas formas hace mucho tiempo al implantarse descaradamente la impunidad. El Banco de España es el responsable de la crisis financiera actual al permitir a muchas Entidades, sobre todo Cajas de Ahorro gestionadas por el PSOE, invertir en el sector inmobiliario de una manera tan agresiva y a veces incluso participando en el capital pretendiendo conseguir beneficios extraordinarios que compensaran las perdidas tipicas del negocio puro bancario derivadas de una deficiente gestion. Qué se puede hacer ahora ? Pues solo aceptar la responsabilidad y dejar a cada Entidad con su propio riesgo y a sus dirigentes con las sanciones a que hubiera lugar y publicamente. Pero sucederá ésto ?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

105. usuario registrado caminante11/01/2008, 21:58 h.

No creo que haya que esperar al 2013 para ver bajadas espectaculares en la vivienda.
Creo que Japon no habia sufrido una fiebre alcista tan corta y con una intensidad tan grande como la española. Japon era una potencia mundial de primer orden que inundaba medio mundo con productos producidos y desarrollados en Japon, España no parece ser un pais donde la productividad este a la cabeza. Si la construccion para no hay industria que absorba el choque. Japon tampoco tenia los millones de extranjeros, que cuando la fiesta acabe habra que soportar: la delincuencia brutal ya ha comenzado, con todas las mafias instaladas sera divertido.

Yo creo que la caida fuerte y sin red se producira cuando pasen las elecciones, gane quien gane, mejor que gane el PSoe, a ver si por fin el "pueblo" se entera. Estan apuntalando a las immobiliarias, pero los bancos van a necesitar ayuda tambien y toda la industria: a quien van a ayudar a el tejido economico o al social? con que dinero?

L

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd