publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de enero de 2008 (Actualizado a las 14:37)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Las barbas de los constructores a remojar

crisis inmobiliaria constructoras deuda

@R.J. Lapetra - 08/01/2008

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Es el momento de hacer balance. La crisis de 2007 ha cortado las barbas a algunos señores del ladrillo. Los paradigmas: Enrique Bañuelos (Astroc) o Luis Portillo (Colonial) tuvieron que abandonar los sillones presidenciales de ambas compañías a pesar de contar con participaciones mayoritarias en el capital. La debacle bursátil provocó el levantamiento en armas del resto de accionistas. Crisis, claro. Pero no son las únicas compañías presionadas por lo que deben. Hay otra especie corporativa que también lo está pasando mal. Son sus vecinos constructores. A la espera de que se plasmen en dinero líquido los esperados contratos de obra civil, el vital (para el sector) Plan de Infraestructuras del Gobierno, el problema de los señores del cemento es el mismo que sus homólogos del ladrillo: exceso de deudas.

Si las inmobiliarias han llegado a perder 25.000 millones de euros de valor en bolsa por la crisis (sólo en el segundo trimestre de 2007), sólo ACS, Sacyr, Ferrovial o FCC han menguado en 18.000 millones de euros en los últimos doce meses. Acciona es la única 'constructora' que ha incrementado su valor en ese periodo, de 9.000 a 12.800 millones, merced al cambio radical de negocio tras la compra de la eléctrica Endesa.

Los valores ligados al negocio del ladrillo (inmobiliarias), el cemento (constructoras) o el asfalto (autopistas) han sido golpeados en los últimos meses por la alergia de los inversores a sus elevados niveles de deuda. Normal, cuando el problema es una crisis de crédito. La deuda financiera neta de las 5 grandes constructoras asciende a 90.000 millones para 2008, según estimaciones de la consultora Facset. Un perfil de riesgo que dibuja un panorama complicado para estas compañías y sus gestores desde el verano. Los mismos bancos que les envolvieron en dinero ajeno les están endureciendo ahora las condiciones para su devolución. Porque, no lo olviden, hace mucho tiempo que se cerró el grifo.

En el caso de Ferrovial, sus líneas de crédito multiplican por cinco los 6.000 millones que vale en bolsa. Un ratio de 4 a 1 para la empresa que preside Rafael del Pino. En segundo lugar, Sacyr, con una deuda que multiplica por tres su capitalización y después ACS y FCC, con créditos que suponen entre el 100% y 120% del valor de todas sus acciones, según la bolsa. Curiosamente, el único baile de sillas se ha producido en la compañía que controla Esther Koplowitz. La entrada de Baldomero Falcones -y el relevo de Rafael Montes y Marcelino Oreja- al frente la constructora parece el único intento de cambio del sector.

Florentino Pérez (ACS) y Luis del Rivero (Sacyr) se mantienen al frente de la gestión a pesar de pérdida de valor del 20% y 50%, respectivamente, para su base de accionistas. ¿Errores en la gestión o simple coyuntura de mercado? Quizá arriesgaron demasiado en sus respectivas operaciones corporativas (Repsol, Eiffage, Iberdrola, Fenosa), todo a golpe de crédito, y ahora están pagando el perfil de riesgo (vía deuda) del que dotaron a sus empresas. Claro que ellos también pierden. Pérez -vía crédito, por supuesto- atesora el 11% del capital de ACS y Del Rivero, un 13,5% de Sacyr. Incómodos como el resto de accionistas.

Vistas las cifras emerge un ganador de la crisis. José Manuel Entrecanales. Cerebro de la operación Endesa, que cerró en poco más de seis meses, con plusvalías superiores a los 1.000 millones de euros. Entre medias, vendió el 15% de FCC con ganancias netas de otros 1.000 millones (que se lo digan a Colonial, que compró a 82 euros por acción). Los accionistas de Acciona han visto crecer un 30% el valor de sus títulos. Entrecanales Jr. ha demostrado talento, olfato y, de paso, se ha ganado a pulso una reputación de ejecutivo brillante. El más joven de los señores del cemento ha dado alguna lección a los más veteranos, y Acciona ha pasado de ser la más pequeña del 'club de las cinco grandes' a la mayor. Todo un cambio.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado DOOM II REPLICAMartes, 09/01/2008, 15:59 h.

No creo que sea envidia, de cualquier forma aparte de heredar un imperio y no crearlo (hay mucha diferencia)es una empresa favorecida por el gobierno, el cual en materia de energías alternativas legisla pensando en Acciona y no en el interés general.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. JIPMartes, 09/01/2008, 15:06 h.

PARA accionman: La envidia es mala y LA VERDAD TOZUDA. Entreca es un protegido del gobierno y así le va de bien. No tiene ningun mérito, solo buena cintura para doblarla sin problemas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. accionmanMartes, 09/01/2008, 13:05 h.

la envidia es muy mala photlomeo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado ptholomeMartes, 09/01/2008, 09:37 h.

Tener entradas en la Moncloa y ser amoguete del presidente no es ser un genio sino un oportunista y un aprovbechado. Como lo fue el que Aznar puso en Telf y todos los que se pegan al gobierno de turno para tener información privilegiada. ¡No confundamos!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Juantxo3455Martes, 08/01/2008, 17:11 h.

Juanma Entreca es un genio, un autentico genio...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Hora caníbal en el ladrillo y la banca

@Rubén J. Lapetra - 13/12/2007

And the winner is... Goldman Sachs

@Rubén J. Lapetra - 10/12/2007

Negro futuro para la prensa de papel

@Rubén J. Lapetra - 21/11/2007

¿Recesión? Martes, actas de la Fed

@R.J. Lapetra - 19/11/2007

El increíble Wal-Mart y el héroe americano

@R.J. Lapetra - 14/11/2007

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd