publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 09:26)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Zapatero salva los presupuestos ‘in extremis’ por 182 votos frente a 165

economía presupuestos

Zapatero salva los presupuestos ‘in extremis’ por 182 votos frente a 165

Pedro Solbes (Efe)

@Carlos Sánchez.- - 20/12/2007

Deja tu comentario (24)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Lo nunca visto. El Grupo Socialista ha sacado hoy adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2008 gracias a los votos a favor de Izquierda Unida y del Partido Nacionalista Vasco. Fueron 182 votos, del PSOE, PNV, IU-ICV, BNG, Nueva Canarias, Chunta Aragonesista y del ex diputado del PP Joaquín Calomarde, los que votaron a favor de estas cuentas, frente a los 165 diputados que apoyaron el veto procedente del Senado, los representantes del PP, CiU, ERC, Coalición Canaria, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai.

Lo verdaderamente sorprendente es que los portavoces de IU y PNV arremetieron contra su contenido. En el primer caso, por “antisociales”, y en el segundo por ir contra el “ámbito competencial” de la comunidad autónoma vasca. Pues bien, pese a ello, los diputados de ambos grupos votaron a favor de levantar el veto parcial que llegó del Senado, lo que significa que en los próximos días el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará los últimos presupuestos de Zapatero en esta legislatura.

A favor se mostraron, lógicamente, los diputados socialistas, respaldados por los nacionalistas vascos y gallegos, Izquierda Unida, la Chunta Aragonesista (de Labordeta) y dos diputados tránsfugas (uno procedente de Coalición Canaria y otro del PP).

Dentro de la mayoría que apoya el presupuesto, la posición más crítica vino del portavoz de IU/IC, Joan Herrera, que dijo textualmente: “No nos gustan los presupuestos, pero su prórroga es peor”, aseguró el diputado catalán, para quien con la aprobación de las cuentas públicas el Gobierno no podrá acogerse ya a una especie de victimismo. “No les vamos a dar el gusto de vayan por ahí diciendo que necesitar una mayoría absoluta para poder gobernar si se tumban los presupuestos”, dijo Herrera, y por eso, “con la nariz tapada”, como dijo Gaspar Llamazares, los diputados de la coalición salvaron la ‘patata caliente’ del Gobierno.

Una ‘patata caliente’ que, según el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, se ha evitado ‘por la compra de votos a diputados tránsfugas”. “ Se ha trapicheado para conseguir apoyos y eso sí que es indecente’, dijo el díscolo diputado popular célebre por sus enfrentamientos con el presidente del Congreso, Manuel Marín.

Muy distinta es la versión que da el portavoz socialista. Francisco Fernández Marugán, para quien “tenemos un país con firmes anclajes, lo que explica que la desaceleración del sector de la construcción será reemplazado por los servicios públicos”.

Así las cosas, los presupuestos salen adelante con un hecho insólito. Se han aprobado con un descuadre, según la jerga parlamentaria, de 200 millones de euros, lo que significa que hay determinadas enmiendas aprobadas que no tienen asignada la correspondiente dotación presupuestaria.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado PJCM20/12/2007, 19:38 h.

En cuanto a modificar la Ley Electoral para que hayan listas abiertas, tiene que haber consenso entre PSOE y PP. Si no llegan a ese consenso, no habrá nunca listas abiertas.

AJCC muy buena ocurrencia, con SI a la gorra. Es lo que están acostumbrados.

Con lo del canon y los PGE ha pasado desapercibido que también se ha aprobado la Ley del Cine. Y menuda GORRA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado PROGRETA20/12/2007, 19:16 h.

Todos tienen su precio en esta vida. A algunos no les importa que se les note, son despreciables.
Habemos unas tragaderas que ya asustan. Y los que les votan, ¿como respiran?
Tribunal Constitucional para los países con decencia. Aquí Tribunal de golfos y maleantes. Como se puede salir a la calle y hablar de tu a el a tales engañabobos. Siendo talmente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. alfredito20/12/2007, 18:53 h.

Me pregunto yo, en voz alta, si los presupuestos los habrá planteado solbes con la misma tecnica y las mismas hipotesis de partida como las realizadas para sus ultimas afirmaciones. Por ejemplo, para decir que si tomamos cafe damos un euro de propina, ¿es así como ha presupuestado solbes?ambien cuando dice que comamos conejo en navidad. ¿ha presuspuestado el conejo para todo el año?Tercero que los responsables de la inflación son los consumidores ¿ha presupuestado que el gobierno recauda a costa de los impuestos abusivos de los carburantes y esto resta renta disponible de los españoles? O sea que con la subida del petroleo el estado se hace rico mientras los ciudadanos pierden poder adquisitivo. Les suena Luis xvi, el guillotinado. Esos presupuestos seran dinero para su clan y 0 el resto

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado sonweb20/12/2007, 18:53 h.

Una nueva carga de los nacionalistas socorriendo a la inanidad ZP. ¿Qué le han sacado ahora a cambio?

Para acabar con el chalaneo y la fragmentación de España yo votaré a UPyD el partido de Rosa Diez precisamente para acabar con la vergüenza de nuestra dependencia de los paletos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado agarcía20/12/2007, 18:43 h.

Me repito y doy por escrito lo mismo que en el foro sobre su comportamiento en la votación de lo del canon digital.
¡Qué tropa!
¿No hay por ahí una manguera y mucha legía para quitarnos esta peste?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd