publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:19)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

El BCE inyecta 348.607 millones de euros y apaga el fuego interbancario: los 'euribors' se desploman
Jean Claude Triche, presidente del BCE. (Efe)

EN EXCLUSIVA

El BCE inyecta 348.607 millones de euros y apaga el fuego interbancario: los 'euribors' se desploman

BCE crisis de liquidez crisis de crédito crisis subprime

@R. J. Lapetra - 18/12/2007 11:27h      Actualizado: 18/12/2007 12:16h

Deja tu comentario (26)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

A lo grande. La mayor inyección de liquidez conocida hasta el momento. El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado 348.607 -501.994 millones de dólares-, millones de euros en su operación monetaria más espectacular e importante de toda su historia. La autoridad monetaria convocó este martes una subasta sin límite que ha regado de fondos a todos aquellos bancos con necesidades y pretende así calmar las tensiones registradas en la recta final del año. El tipo de interés medio al que el BCE adjudicó la liquidez fue del 4,21%. Los tipos interbancarios han retrocedido inmediatamente después de realizarse la inyección. El euribor a un mes, que mide el interés de los préstamos a ese plazo, se ha desplomado al 4,6% desde el 4,93% del lunes.

Momento delicado el lunes: subasta al 5%

El BCE inyectó el lunes fondos al 5%, tasa de penalización utilizada por el emisor en subastas de emergencia, dijo la autoridad monetaria. Los bancos que acudieron a la subasta obtuvieron 2.435 millones de euros y tienen que ser repagados en 24 horas. El suministro de fondos se realizó a un tipo penalizador lo que podría suponer que alguna de las entidades que ha acudido a la subasta tenga problemas para obtener liquidez en el mercado interbancario. Fuentes financieras explican que el tipo penalizador implica que alguna entidad se haya quedado "estrangulada" en el interbancario y ha tenido que recurrir a la fuente de liquidez: el BCE.

Según fuentes financieras, la situación registrada en el mercado ha forzado al BCE a convocar una subasta de refinanciación a un tipo mínimo del 4% y vencimiento a 16 días, frente a las tradicionales operaciones de refinanciación a siete días. Se trata de una puja sin límite de fondos. En un comunicado, el banco central dijo que "como mínimo, satisfará todas las ofertas iguales o superiores al precio medio ponderado de la operación principal de refinanciación del pasado 12 de diciembre, es decir el 4,21%". La institución presidida por Jean Claude Trichet indicó que la adjudicación de referencia para esta subasta se establece en 182.000 millones.

A través de esta operación, una facilidad permanente para todos los bancos, el BCE pretende satisfacer las necesidades de liquidez del sector bancario para la totalidad de dicho periodo de dos semanas, que abarcará las vacaciones de Navidad y el final del año. Tal y como anunció el pasado 30 de noviembre, el BCE reforzará sus operaciones principales de financiación durante el tiempo que sea necesario y "al menos" hasta el final de año para aliviar "las fuertes tensiones" monetarias.

Las subastas con penalización -a un tipo más alto que el de mercado- no son habituales en el mercado y se realizan en momentos puntuales. "Las facilidades permanentes tienen por objeto proporcionar y absorber liquidez a un día, señalar la orientación general de la política monetaria y controlar los tipos de interés del mercado a un día. Las entidades que operan con el Eurosistema pueden, por propia iniciativa, recurrir a dos facilidades permanentes", según explica en su página web el Banco de España. Por un lado, las entidades pueden utilizar la facilidad marginal de crédito, que suele tener un tipo de interés superior al de mercado. Por otro, los bancos y cajas pueden pedir una facilidad de depósito para realizar depósitos a un día.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. XXXXyyy27/12/2007, 18:12 h.

La inflacion que todos conocemos no tiene en cuenta el incremento de tipos por lo que si hablamos de incremento de coste de vida en lugar de inflación se pondría en el doble de la inflacion publicada. No podemos pensar que nuestras empresas nos suban el salario en funcion del incrementro de precios mas el incremento de tipos que supondria un incremento salarial de aprox. el 10%. Con lo cual el consumo bajara, muchas de la población que trabaja en el sector de la construcción se quedara sin empleo y se recolocara en otro sector (hosteleria), pero con ingresos mas bajos, con lo cual se reduce de nuevo el consumo. Es cierto que el presidente del Gobierno se ha reunido con los bancos para que sigan dando dinero pero despues de las elecciones los bancos cerraran el grifo y bajara el consumo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado endundi i19/12/2007, 11:50 h.

Como dicen en algunos comentarios que he leido, la culpa es de los que hemos comprado vivienda en estos años.
Será por:
1º Por haber ayudado a mantener la economia estable
2º Por haber dado empleo a cientos de miles de obreros directamente y otro millon indirectamente.

Ahora con el paron provocado en el sector de la contruccion e inmobiliario, todos a pasar hambre, a entrar en listas tipo RAI o ASNEF, a prepararnos para los embargos, a ver crecer los porcentajes de morosidad y ver como los bancos se hacen con cientos de miles de viviendas en adjudicacion, ya que el ciudadano de a pie no puede hacerle frente a la inflacion y a los tipos de interes.

en este link encuentras un ejemplo de lo que esta pasando alguna parte de la poblacion española.

http://endeudadohastalascejas.blogspot.com/http://endeudadohastalascejas.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. trampero18/12/2007, 19:10 h.

Por si acaso, y guardando la ropa antes de que la quemen, ya he instaurado las Navidades 2007 con conejo de tercera mano, resobao, y lo de las propinas ya las he quitado de mi presupuesto mensual dedicado a ese epígrafe. Lo de la movilidad, a tracción animal, andando o en burra. Así que nada de Cayennes, langostas, centollos y todo eso que solo hace que criar colesterol y mala leche en los aparcamientos, total, a la burra la suelto en las zonas ajardinadas y hasta les corta el cesped a la vez que se alimenta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. mosaico18/12/2007, 18:39 h.

Que miedo tiene el galo a que unas cuantas entidades quiebren, lo justo debería de ser que el que lo ha hecho mal, quiebre y se le pidan responsabilidades patrimoniales a sus directivos, de acuerdo con al Ley de S.A. Veramos de esta forma como los F.G. y compañia espabilarian y sus fondos de pensiones podrian ir al garete. Que ocurre si los que quiebran son unos miles de españolitos que no pueden soportar el alza de la hipoteca, a ellos el B.C.E. les asistirá como a los bancos dajandoles lo que necesiten con avales de papelitos firmados por ellos. El panorama es muy serio, bueno será serio después de las elecciones, los que ganen tendrán que hacer horas extras. Una cosa es segura la credibilidad esta tocada y sera dificil de restablecer, con los señoritos de las cajas en el poder.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. jeremias lark18/12/2007, 18:34 h.

Mucho ojito que esa pasta que fabrica el BCE a cuenta de más inflación (con una c, como Dios manda), va para aquellas entidades en superdificultades que son españolas y de otros lares. Las de aquí, la mayoría pilladas en miles de millones que no pueden cobrar porque los acreedores inmobiliarios están más tiesos que la mojama ¿Y que hace el BCE fabricando más y más pasta, a cuento de qué viene eso, de que el sistema financiero está hecho una mierda, y por qué. El BCE se equivoca tomando la misma vía que la FED porque la UE no es EE.UU. ni por el forro. Esto lo vamos a pagar carísimo todos y como siempre, unos más que otros. Contra el fuego se lucha con agua, no con más gasolina.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd