publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 09:31)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Pánico en las bolsas, seis años después

@S. McCoy - 13/12/2007

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir

Recuerdo perfectamente el 11 de septiembre de 2001. Cómo no hacerlo. Trabajaba entonces en un banco de inversión realizando tareas de brokerage para el cliente institucional español. Acciones extranjeras, principalmente. Al principio, las noticias que llegaban eran confusas. Como siempre en estos casos. Con una diferencia. Nadie podía imaginarse, pese al precedente del atentado contra el World Trade Center, que se trataba de una acción terrorista. No en el corazón financiero del mundo. No en el símbolo de Wall Street. El Breaking News de la CNN, que podíamos ver desde el ordenador, advertía de un fuego en una de las Torres Gemelas. Parece que ha impactado un pequeño aeroplano. No hace falta recordar qué fue lo que ocurrió a continuación. Nunca la realidad ha superado con tan amplio margen a la ficción más escabrosa. A todos nos iba algo en aquello, pese a la distancia. La muerte, mejor dicho, la agonía masiva, en directo. A cada mala noticia, otra peor le restaba protagonismo. No podía ser. Pero era.

La referencia temporal no es baladí. Ni mucho menos. El 11 de septiembre marcó un punto de inflexión para la sociedad occidental en muchos aspectos. Y, en cierto modo, trajo consigo un nuevo paradigma en el que la seguridad ya no era un problema propio de áreas calientes secularmente conflictivas, sino que se convertía en una cuestión nuclear que ponía en peligro la estabilidad de las democracias más avanzadas y, aparentemente, menos vulnerables. Enemigo múltiple, objetivo restringido. Desgraciadamente, España lo ha vivido en primera persona. En aquellos días, la coordinación de los principales bancos centrales a nivel mundial no sólo era necesaria sino, probablemente, imprescindible. Verdaderamente el sistema financiero había quedado tocado y había que hacer todos los esfuerzos posibles para evitar que se hundiera. Era una intervención de urgencia completamente justificada. Un by pass precipitado que aseguraba al paciente, frente al infarto de la barbarie, seguir funcionando de forma asistida. Fue una política acertada, por más que al mercado de acciones le quedaran 12 meses en Estados Unidos, y casi un año y medio en Europa, de padecimientos adicionales.

¿Resiste la intervención colectiva llevada a cabo ayer por las mayores autoridades monetarias del planeta la comparación con el 11 de septiembre de 2001? Supongamos que así fuera. Quiere decirse entonces que habría equivalentes argumentos de necesidad y urgencia como los que justificaron su actuación en tan señalada fecha. Estaríamos ante una situación desesperada que sólo se podría resolver mediante actuaciones excepcionales. Y, en cierto modo, se podría argumentar que así es. Por primera vez en mucho tiempo, la acción de los bancos centrales carece del efecto multiplicador que les proporciona la banca comercial como prueba el tensionamiento adicional del mercado interbancario pese a las inyecciones de liquidez, los recortes de tipos y el mayor abanico de colaterales que se pueden ofrecer como garantía. El mecanismo de solucionar los problemas derivados del exceso de crédito con más crédito ha dejado de funcionar. Uy, uy, uy. Y, mientras, Cleveland sigue a Florida en sus problemas de financiación, según cleveland.com. Adiós a la obra pública. Bank of América preanuncia unos resultados deplorables en los que reconoce que es imposible cuantificar las pérdidas en productos derivados a la vez que anticipa un deterioro del crédito al consumo, esto es: economía real. La web foreclosures.com informa de que ya son 527.000 las viviendas que han terminado en manos de los prestamistas en los once primeros meses del año, 72.000 sólo en noviembre, en Estados Unidos. El contagio de las finanzas al mundo real es más que palpable. Y el panorama es, a todas luces, sombrío. Viva la paradoja.

Tal y como señalaba recientemente Goldman Sachs, la crisis puede alcanzar, sólo en Norteamérica, y siempre que los créditos corporativos no se vean afectados, cerca de 700.000 millones de dólares en pérdidas, mucho más de lo estimado inicialmente. Sin embargo, esta vez parece que la crisis sigue la dirección inversa, a la luz de unas bolsas que se encuentran a un cuarto y mitad de sus máximos no anuales, sino históricos. Si nos creemos que, en definitiva, lo que buscan los bancos centrales es salvar Main Street, -esto es, evitar una recesión-, entonces habrá que pensar que algo está fallando en Wall Street, liquidez de fondos soberanos aparte. Cuando ya son numerosos los estrategas que hablan de colapso de los beneficios empresariales, no se justifica la complacencia con que los inversores contemplan una realidad que las autoridades monetarias han situado al nivel de excepcionalidad del 11 de septiembre de 2001. Y que van quemando, a marchas forzadas, sus últimas naves. Y todo lo que no resiste una explicación racional, como la subida inicial de ayer, tiende a revertir a la media del entendimiento. Acuérdense de lo que les digo. Mucha cautela.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado deflacionJueves, 13/12/2007, 22:34 h.

La producción de petróleo de Venezuela pasó en el año 2000 de 3,2 millones de barriles diarios, a 2,4 millones de barriles al día en la primavera de este año 2007...
¿Y si el petróleo es cada vez más escaso?
¿Entienden ahora la invasión de Irak?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado emilioJueves, 13/12/2007, 18:59 h.

La economía podría morir de liberalismo, más tarde resucitaría; porque, aunque es un cuerpo corrupto, tiene capacidad de regeneración como la cola de las lagartijas. Digo que podría morir de liberalismo, debido a la falta de control del sistema financiero. En EE.UU ningún organismo político sabía lo que se estaba cociendo, porque, por ejemplo, a finales de julio el FMI por boca de Rato, en su informe sobre perspectivas para la economía mundial, elevaba el crecimiento tres décimas, situándola en el 5,2%; pasado mes y medio Rato hablaba de revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento. De coña, ¿verdad?. Lo Bancos de EE.UU se dedicaban a dar créditos basura y traspasaban gran parte de los riesgos, mediante titulizaciones, al resto del sistema financiero mundial. Por lo que se ve, no fueron unos cuantos, fueron millones de creditos basura que esta a punto de producir el mayor credit crunch de la historia, como no eche una mano el hasta hace poco tercer mundo. Tanto descontrol, tanta avaricia, tanta libertad financiera y económica puede traer muy malas consecuencias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Pitu caleyaJueves, 13/12/2007, 18:40 h.

Va siendo hora que los mass media empiecen a dar información veraz del porqué de esta crisis económica y la disparada inflación que estamos padeciendo:el petróleo se agota.

Loa mayores campos petroleros del mundo tienen varias décadas y están en franco declive:ésta es la razón del porqué la OPEP no aumentó su producción:están a tope.

Con el petróleo en declive-estamos atravesando el peak oil-,la inflación y,por ende,los tipos de interés, no harán más que subir.

Siendo las necesidades humanas ilimitadas y siendo los recursos limitados,el sistema es a todas luces,inviable.

Preparémonos a ver inflaciones y tipos de interés de dos dígitos.

La fiesta se acaba.

http://haciaelcolapso.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. sangrilaJueves, 13/12/2007, 18:16 h.

Hoy ha habido estampida generalizada con menos 2,27%. Será que el articulista ha sprayado su retrospectiva de aquel 11S a lo que ha sucedido hoy. Mañana nos cuenta una de positivismo y "parriba aupa"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Vicente TorresJueves, 13/12/2007, 17:22 h.

A lo mejor la crisis actual era predecible y evitable, lo que ocurre es que la codicia es imparable y se pretende exprimir al máximo el sistema. Si la prudencia que se pide ahora se tuviera siempre, puede que no hubiera crisis o que ésta fuera menor. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La banca vota socialismo. Llega la crisis

@S. McCoy - 12/12/2007

Tremón. Equipo líder, proyecto ilusionante, caballo ganador

@S. McCoy - 11/12/2007

Abróchense los cinturones o la cautela del Santander con el mercado inmobiliario

@S. McCoy - 10/12/2007

Prepárense. El gasoil estará en breve por encima de la gasolina

@S. McCoy - 06/12/2007

Iberdrola Renovables o el Carpe Diem de Sánchez Galán

@S. McCoy - 05/12/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd