publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:27)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

El libro de Bernanke

Ben Bernanke libro crisis subprime Fed banco central

@José Ramón Iturriaga - 13/12/2007

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los bancos centrales no son omnipotentes. El mercado les atribuye una capacidad mucho mayor que la que realmente tienen. Esto no es que lo diga yo. Lo ha dicho Greesnpan en su ya famoso libro que algún otro día he comentado. No entro en si expresidente debe o no hacer comentarios de esta índole. Pero una vez que los hace creo que no hay que echarlos en saco roto. Aunque sólo sea porque ha hecho un master de casi veinte años en la escuela de negocios más prestigiosa del mundo: la Reserva Federal (Fed).

A día de hoy esa opinión resulta, si cabe, todavía más preocupante. Después de tres bajadas de tipos en los que la autoridad monetaria americana los ha recortado 100 puntos básicos. Después de cuatro meses en los que las autoridades monetarias de todo el mundo han inyectado ingentes cantidades de dinero en el sistema.

Y después del anuncio de una actuación concertada por parte de los cinco bancos centrales más importantes para dotar de liquidez al interbancario a corto plazo. Después de todo esto, me preocupa todavía más que una de las personas que con mayor conocimiento de causa puede hablar sobre este tema, considere que el mercado atribuye a los bancos centrales unas capacidades que no tienen.

Y lo que ha pasado en los últimos meses creo que es un claro ejemplo. Las bolsas han reaccionado siempre de forma muy positiva a cada una de las medidas que han ido adoptando los bancos centrales aunque en algunos casos sea tratar de matar moscas a cañonazos.

A día de hoy la situación es más grave que hace tres meses. Los tipos del interbancario están por encima de donde estaban en el peor momento de agosto. El mercado de crédito continúa prácticamente cerrado. Y la macro se está contagiando por la crisis financiera.

No es culpa de los bancos centrales. El tiempo dirá si han acertado con sus polítcas. Lo que no se les puede echar en cara es que no hayan hecho nada. Pero lo que pasa es que no son omnipotentes. Los excesos que se han cometido por parte de los bancos comerciales en los últimos años no se solucionan con más gasolina. La solución pasa porque se purguen.

Y en la medida de lo posible que no paguen justos por pecadores. La purga es probable que tenga efectos en el resto de la economía. De la misma forma que la actividad se ha beneficiado de que los bancos “regalaran” el dinero, se va a ver perjudicada porque cierren el grifo.

De esta crisis lo que tenemos que aprender es que los bancos en la medida que desempeñan un servicio público necesario para el funcionamiento normal de la economía y que, por lo tanto, no se les puede dejar caer –moral hazard- tendrán que funcionar con una regulación y supervisión mayor. No se puede estar en misa y replicando.

Leeré con mucho interes el capítulo que sin duda Bernanke dedicará a lo que estamos viendo en los mercados en los últimos meses en el libro que probablemente escriba una vez que deje la Reserva Federal (Fed).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado 290105Jueves, 13/12/2007, 18:45 h.

Pues nada, nada, que se dedique a escribir artículos y deje de ir de gestor.
Por cierto no soy suscriptor de este fondo,.....Dios me libre de un gestor que en vez de gestionar, escribe y opina sobre el mercado....cuando su realidad es bien distinta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado EspeculadorJueves, 13/12/2007, 18:20 h.

Ante la actual posición de los mercados no podemos esperar un gran recorrido al alza. Confiemos pues en que los optimistas de la renta variable no opten al mismo tiempo en acudir en masa a los gestores en busca de consejo cuando ya es tarde.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. TGMJueves, 13/12/2007, 16:59 h.

Pues yo intento leer la columna de Iturriaga todas las semanas porque generalmente suele decir cosas bastante interesantes. No creo que aquí se esté juzgando su faceta de gestor (que como bien dice "chito", si no te gusta, la solución es no invertir en su fondo) sino la de columnista (que por el momento y en mi opinión, aprueba notablemente).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. rikinuJueves, 13/12/2007, 16:36 h.

Totalmente de acuerdo,los suscriptores de okawango han de confiar en la visión de su gestor o irse a renta fija o donde les de la gana. El artículo de hoy de Mcoy de este mismo periódico, iba en la misma linea que el de JoseRamón, hay Algo que no cuadra en el mercado, ya veremos en Enero Febrero cuando se publiquen resultados que es lo que pasa con la bolsa, y quien piense que va a seguir subiendo que no dude y que compre, que no necesitará ningún gestor ni asesor!!yo por mi lado creo que Noviembre es atípico normalmente, pero que España no va Bien, así que antes o después esto caerá, y no es tan fácil posicionarse en el momento de la caída.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. chitoJueves, 13/12/2007, 12:18 h.

me parece a mi que tiene poco que ver un comentario sobre la actuacion de los Bancos Centrales con la rentabilidad de un fondo. A mi me interesa la opinion de Iturriaga, lo que pase con okavango delta será un problema de sus suscriptores, ¿O es que tú lo eres? pues si lo eres vende si no te gusta,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Economía emergente

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/12/2007

¿Invasión amarilla en los bancos?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 11/12/2007

El peligro para la bolsa europea de la moneda china (II)

@Carlos Cerezo* - 10/12/2007

¿Habrá rally de final de año?

@José Ramón Iturriaga* - 06/12/2007

Latinoamérica es mucho más que Chávez

@Jesús Sánchez-Quiñones - 04/12/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd