publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 13:21)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Economía emergente

mercados emergentes

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/12/2007

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

La situación económica actual está llena de incertidumbres sobre todo por la posibilidad de que una recesión en Estados Unidos provoque una desaceleración brusca de la economía mundial.

La reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra han bajado los tipos de interés y han dado señales a los mercados de que van a seguir haciéndolo para evitar la temida recesión. En cambio, el Banco Central Europeo está más preocupado por ahora por la inflación (que es su mayor objetivo).

Y mientras las economías desarrolladas están atravesando por su peor momento de los últimos años, cada vez hay más interés en las economías emergentes.

Por un lado, tenemos la conocida historia de China e India, economías que están creciendo muchísimo y parece que lo van a seguir haciendo en los próximos años.

Otro foco de interés es sobre todo Brasil, donde el presidente Lula ha conseguido dar la estabilidad suficiente como para atraer a los inversores internacionales. Algunos de estos inversores comparan la situación actual de Brasil en cuanto a crecimiento, potencial y seguridad jurídica, con la de algunos de sus vecinos sudamericanos.

Además, hay otra zona a tener en cuenta: Europa del Este. La Comunidad Económica Europea va a destinar una gran cantidad de fondos de cohesión a los miembros pobres de Europa. Para ver qué puede pasar allí tras los fondos de cohesión, sólo hay que mirar a lo que ha pasado con países como irlanda o España en los últimos 10 años.

La inversión en mercados emergentes es muy atractiva por las altas rentabilidades que se pueden conseguir, pero también es muy arriesgada. Así que la primera recomendación sería que el inversor sólo destine un porcentaje moderado de su cartera a estos países.

Para tener exposición a estas economías no sólo se puede hacer mediante la inversión en la bolsa de esos países (bolsas que normalmente son más opacas y más inseguras jurídicamente que las bolsas occidentales). También se puede invertir en empresas globales que se beneficien de este desarrollo. Por lo que mi segundo consejo es que lo más seguro y lo más barato es invertir en fondos de inversión que le den una exposición a este crecimiento.

Por ejemplo, empresas relacionadas con materias primas. China es el mayor consumidor de cobre el mundo (duplica a Estados Unidos) con una cuota de 25%. Y si China sigue creciendo, también lo hará su demanda de este mineral.

Otro mineral atractivo es el platino, donde la demanda se está disparando por la utilización del mismo en catalizadores y el suministro es muy escaso. Y el carbón, con una muy mala imagen, es el recurso energético con mayor crecimiento, debido en parte a la nueva demanda china. Los productores de carbón están reaccionando de modo muy conservador manteniendo los precios altos. Además, la nueva tecnología de combustible líquido a partir de carbón (CTL o Coal to Liquid) está atrayendo muchísimas inversiones.

Otra forma de invertir en economías emergentes es haciéndolo en consumo emergente. Cuando un país se desarrolla económicamente, sus habitantes demandan más servicios y mercancías en alimentación, cosmética, ropa o viajes. Buscar empresas globales con buenos fundamentales, y que se están beneficiando de ese crecimiento, es el objetivo de algunos gestores de fondos.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

¿Invasión amarilla en los bancos?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 11/12/2007

El peligro para la bolsa europea de la moneda china (II)

@Carlos Cerezo* - 10/12/2007

¿Habrá rally de final de año?

@José Ramón Iturriaga* - 06/12/2007

Latinoamérica es mucho más que Chávez

@Jesús Sánchez-Quiñones - 04/12/2007

El ciclo alcista de las bolsas ha terminado(I)

@Carlos Cerezo* - 03/12/2007

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

La banca vota socialismo. Llega la crisis  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd